Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Apuntes básicos sobre la Brujería


Permalink: http://www.ekiria.org/content/apuntes-basicos-sobre-la-brujeria

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Paganismo, 2. Tipo de contenido » Teoría, 3. Dificultad » Magia para aprendices


Definiciones Importantes:

 
1) ¿Qué es la Brujería?

Las fuerzas invisibles dan forma a nuestro mundo, ya estemos contemplando el paso de las estaciones, el paso de la Luna en los mares de la tierra o la química que parece existir entre dos personas que se aman.

La Brujería significa trabajar con la magia, en cualquiera de sus acepciones. Significa entender estas energías, desde la Ira de la una tormenta en Verano o la tensión sexual entre dos personas. Las brujas y brujos saben como utilizar estas energías y también saben que la magia es una herramienta muy poderosa. La Brujería adora y respeta los principios de la naturaleza y de la fuerza natural, se ciñe a la adoración de una energía universal única, que puede tener miles de nombres y puede ser interpretada de múltiples formas. También, cree en la existencia de entes elementales y espíritus, que no son más que las representaciones de esa energía única y potente que unifica el poder de la naturaleza y el poder personal. Por lo tanto, la Brujería es una protociencia, una Antigua Religión que comenzó a desarrollarse desde los tiempos remotos cuando el hombre dotó de fuerza y personalidad a determinadas energías que aun carecen de adjetivo y explicación.



2) ¿Qué es una Bruja/o o Mago?

Los términos “Bruja” y “Mago” han significado tradicionalmente una mujer u hombre que utiliza la magia. Esta magia proviene de la tierra, de la energía natural, que no es más que una de las manifestaciones de la Energía Universal. A través de la practica de determinados rituales, muy antiguos y casi siempre basados en un conocimiento netamente instintivo, los brujos y brujas logran controlar las fuerzas elementales para un propósito definido. Como se verá, lo que hemos dicho hasta ahora, poco o nada tiene que ver con la imagen más popular y exagerada de la Bruja. En ningún momento la Bruja hace pactos con entes malignos o seres destructivos, ni tampoco utiliza sus dones para dañar a otros. Siendo seguidora de la energía Universal, la Bruja está convencida que las fuerzas benéficas producen resultados benéficos, así como que cualquier utilización de su energía para fines contrarios a los valores que venera, solo conllevara una proporción igual que podría causarle daños a si misma.

No existe un sistema de creencias únicos para la Bruja o el Brujo. Siendo, como dijimos, una creencia meramente instintiva, la fuerza de sus rituales e invocaciones depende y se relaciona estrechamente con su energía personal y su voluntad. Desde tiempo inmemoriales, la magia de la Bruja y sus dones, han sido relacionados con ciertos aspectos de su personalidad que han sido llamados frecuentemente: personalidad mágica. Podríamos decir de manera general, que la bruja posee ciertos atributos síquicos por encima de la media, es capaz de tener percepciones, conoce de manera instintiva ciertos métodos de adivinación, puede comunicarse de manera natural con espíritus y otros entes. Sin embargo, estas características no restringen el carácter plural de la brujería. La magia es parte de cada acto de la vida, la magia impregna cada momento y hecho de nuestras vidas que se relacione con decisiones y determinación. En resumen, la Brujería es parte de la vida del hombre, por el mero hecho que proviene de él.


3) Entonces, ¿La brujería y la Wicca son dos conceptos distintas entre si?

Sí. Aunque una proviene de la otra, ambos términos tienen significados y provienen de aspectos distintos en un sistema de creencias. Pero ambos son igualmente válidas.

Una diferencia obvia entre la Wicca y la Brujería podría ser que la Wicca es relativamente moderna, creada por Gerald Gardner en 1.954 y a raíz de sus diversas recopilaciones sobre el tema de la brujería realizadas por él en varios de sus libros. La Brujería posee largos siglos de antigüedad, y casi siempre, es una tradición transmitida de padres a hijos en una especie de cadena de memoria, gracias a la cual se conservan muchas de las antiguos ritos y leyendas relacionadas con su historia y estructura. La religión creada por Gardner se basa en las recopilaciones que realizó de grupos Ingleses de Raíces celtas, al contrario de la Brujería, que no se circunscribe a un solo país o una sola Etnia o grupo social. La antropología moderna ha demostrado que las raíces de los cultos mágicos tienen un núcleo y un sentido común, características fácilmente reconocibles entre si, que solo varían por la situación geográfica y social del grupo al que pertenece. 

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, La Wicca y la Brujería son caminos espirituales igualmente válidos e importantes. Todos conducen a una toman de conciencia hacía lo natural y las fuerzas vivas que nos acompañan, lo cual a la larga, redunda en un enorme beneficio para quién lo practica.

4) ¿Cuáles son los Mitos en los que se basa la Brujería?

Los mitos en los que se basa la Brujería son muy variados y dependen del país o el lugar y momento histórico al que pertenezca el brujo. Sin embargo, La mitos de las brujería son básicamente los mismos: Un espíritu único, universal, equilibrante en todas las fuerzas, que unifica y vincula a todas las criaturas con la energía personal de cada persona. Esta energía se divide en dos aspectos: una femenina: creadora, vertiente de la vida, símbolo de la fuerza y la voluntad, un núcleo primigenio de la fuerza vital, y otra masculina: la activa, equilibrante, que vincula la fuerza creadora de la femenina con la fuerza única y personal del brujo. Ambas fuerzas coexisten en la naturaleza y pueden tener múltiples matices: benéficos, bondadosos, fértiles, pasivos en su extensión más pura y violenta, cruel, dura, estéril, en el otro extremo. Sin embargo, ambas fuerzas coexisten en la Fuerza Universal, así como en la fuerza personal del ser humano.

Estos aspectos de la energía única, han sido muchas veces simbolizados en distintas culturas a través de Dioses o Diosas de distintos nombres y aspecto, que en el fondo, vienen a poseer un único significado: características de la fuerza Universal en sus muchas facetas.


5) ¿Es cierto que los Brujos deben realizar un voto de Silencio?

Sí y no. La brujería ha sido víctima de numerosas persecuciones a través de la historia. Muchas veces, la simple aplicación de conocimientos ancestrales sobre plantas y medicamentos, traía una muerte violenta y dolorosa para la bruja. Es así, que finalmente los brujos y brujas decidieron guardar sus secretos y el de su grupo familiar en secreto. También, existe el voto de secreto en cuando a la personalidad mágica que pueda llevar al éxito de diversos rituales y otras formas de utilización de la magia. Es así, que el brujo trabaja con su energía personal, con su convicción y su fuerza, y necesita la máxima confianza en que el ritual que realizará tendrá éxito para lograrlo. Cualquier duda o incertidumbre, podría dañar las subsecuentes cadenas de energía que el brujo o la bruja realiza a través de rituales personales. Por este motivo, muchos brujos deciden mantener en secreto sus practicas.

6) ¿Una de las creencias de la Antigua Religión es la reencarnación?

Sí, en la Brujeria se acepta la reencarnación como la transformación de la energía personal en busca de la perfección y su unión definitiva con la Energía Universal. Igualmente, la Brujería acepta el principio del Libre Albedrío, según la cual las leyes universales y naturales no deciden por el alma el siguiente paso de conciencia. Es así, que la energía personal puede decidir cuantas veces debe reencarnar, en que momento debe hacerlo, y en que lugar.

7) ¿ Es cierto que en la Brujería se invoca al Diablo y a los demonios?

No. Esta es una concepción medieval sobre la brujería. Como hemos dicho antes, la Brujería es un sistema de creencias anterior al cristianismo, por lo tanto, ninguna de sus advocaciones tiene validez para ella. Las brujas no creen la maldad absoluta, porque saben que la energía natural y la energía universal, son dos fuerzas con muchos matices, donde nada es bueno o malo realmente. Sin embargo, ninguna bruja invocaría a un ente netamente dañino, debido a que solo traería perjuicios a su entorno y a si misma.


El código Moral de la Brujería.

 
La ética de la Bruja.

La brujería practica la ley de la triple correspondencia, que no es más que: “todo lo que hagas te será devuelto por triplicado”. En la Brujería, la energía Universal no castiga ni produce determinadas acciones que puedan llevar a las restricciones de la conducta del brujo, sino que promulga que cada acción personal tiene una consecuencia en el mundo visible, que a su vez, desencadenará dos consecuencias energéticas apreciables. Es así que la combinación de ambas tendrán como resultado, una consecuencia hacía el origen de la causa. Sea buena o mala, la acción tendrá un resultado triple para quién llevo a cabo el núcleo de la energía.

 Este principio moral desdice cualquier creencia que los rituales de la Brujería pueden ser utilizados para el mal o que las Brujas o Brujos pueden invocar entidades malignas. Las brujas saben que la energía universal no es mala o buena completamente, y que cada acción que realicemos tiene una consecuencia directa que deberemos afrontar.


Celebraciones en la Brujería

Siendo un sistema de creencias que venera la Naturaleza, las celebraciones en la brujería están estrechamente relacionadas con los cambios de estaciones y las diversas manifestaciones naturales. En la antigüedad, las brujas utilizaban estos rituales de paso energético para llevar a cabo determinadas formas de magia, siempre en beneficio de las fuerzas Universales y las fuerzas personales en las que creían y en los que aun creen. Tales cambios estacionales revestían determinados significados, que trascendían cualquier diferencia geográfica o idiomática.

Las principales festividades de la Brujería son:

Samhain: 

Se pronuncia So-in o Sav–ein. Se celebra del 31 de octubre al 11 de noviembre, en función de las tradiciones y del calendario de cada grupo. Es el año nuevo de las Brujas y además el primer Sabat. En la antigüedad, la brujas y brujos se reunían en el claro del bosque, para crear una circulo ceremonial que incluía un árbol al norte como símbolo de la eternidad y el vinculo de la divinidad con la tierra. Según las creencias más antiguas de la brujería, el velo entre el mundo de los vivos y el de los espíritus o lo intangible es muy delgado durante esta noche, por lo cual la celebración se basa en contactar con la fuerzas universales personales o espíritus. Como las brujas creemos en la reencarnación, para ellas estos entes que poseen inteligencia y arbitrio, no corresponden a las almas de los difuntos, sino a manifestaciones de la Energía Universal.

En algunas tradiciones, la caldera se convierte en herramienta primaria para hacer magia. La ceremonia gira alrededor de la fuerza universal creativa para que nos otorgue sabiduría y conocimiento. Las energías de los tótem y las máscaras rituales (que llevan los que se sitúan en los puntos cardinales) aumentan en función del poder del grupo y de los animales que representan.

Para las Brujas, Samhain es la fiesta de inicio de ciclos. Es un momento de introspección, que refleja el descenso de la Energía Universal en la fuerza personal del Dios y de la Diosa.

En algunas tradiciones de la Brujería la fiesta de Samhain se conoce como “La noche del silencio de los Guardianes” porque es la noche donde los Altos Guardianes de la tierra ( los árboles, y en especial el Roble) escuchan y guardan la energía de quienes les ofrecen un ritual.

Imbolgc:

 Se pronuncia embooulg. Se celebra el 2 de febrero. También se llama la fiesta de la luz. En la antigüedad, sobre todo en los siglos VII y X, las brujas reunían en el centro del bosque ceremonial para crear el “Árbol de los Silencio”. Este árbol era escogido por la envergadura de su tronco y la fuerza de sus ramas, para albergar la ofrenda de la congregación a la Diosa tierra. El tronco era vaciado y en su interior tallado la figura de la Diosa y el Dios. Luego, se fabricaban las velas de cera de miel de abeja y se rodeaba el árbol con ellas, las cuales eran encendidas a la medianoche. Se invocaba a los espíritus del aire y de la energía verde para que irradiara su poder curativo y acrecentara la fortaleza de los brujos reunidos para la celebración.

Esta celebración también representa la luz interior, la fuerza para realizar algún ritual mágico de especial importancia. La luz de las velas se relaciona con la magia y la fuerza interior y el brujo la fábrica y la enciende para brindar un significado especial a la creencia en su propia voluntad.

En la algunas tradiciones de la Brujería, esta tradición es llamada: “La celebración de la energía verde” debido a que esta es la energía que se invoca y la fuerza que se atrae a través de los rituales realizados en durante la celebración.

Beltaine:

Se pronuncia Bil tín o Bil –toun- ú. Se celebra el 30 del abril al 1 de mayo y se sitúa en el extremo opuesto del Samhain en la rueda del año. Las brujas consideramos este día sagrado como el segundo Sabat más importante en las celebraciones tradicionales. Es la fiesta de la vida y el fuego, y se celebra la fuerza vital universal presente en todos nosotros. Se alaba la lágrima de la vida dispuesta en cada energía vital creativa sobre el universo.

Durante estas fiestas se colocan cintas blancas – que representa la energía creativa femenina – y cintas rojas – que representa la energía masculina vinculante y equilibrante – colgando de las puntas del tronco y ondean al viento, como tributo a los elementales silenciosos que acompañaran el ritual. En antiguas creencias de la brujería, esta celebración era llamada. “La celebración de la Energía Roja y la Evolución” . Durante esta celebración, las fuerzas de la energía de la pasión y la impulsividad, abrían las puertas de los impulsos carnales y la fuerza y el pensamiento de la voluntad individual. Durante el ritual, las brujas bailaban alrededor del árbol, realizando el trenzado ceremonial que luego sería repartido entre la congregación. Era habitual que las brujas llevaran coronas de flores frescas en la cabeza y elevaran sus risas y voces a medida que avanzaba la celebración.
Era también la fiesta de las Iniciaciones, las consagraciones rituales, de rituales de paso, conjuros y hechizos de mayor envergadura.

Lammas:

Se pronuncia Lam - maas. Se celebra el 1 de agosto. Es antiguas tradiciones de la brujería se le llamaba: “Fiesta de ojo azul” porque se celebra la energía de equilibrio, la fuerza, la tranquilidad, el reposo y la paciencia. Es una celebración de cosecha y de gratitud, debido a que se agradece a la Energía Universal el éxito de rituales e invocaciones durante el año. Era también la celebración de la daga ceremonial, donde se le insuflaba la energía personal a la herramienta, dotándola de vida. Viejas tradiciones de la Brujería, hablaban sobre la noche de la Forja, donde se invocaba un espíritu personal para ser dispuesto en el interior de la daga y así, convertirse en el protector de la bruja o el brujo.

La fiesta azul, era también el día indicado para los rituales de cruce de manos y la fiesta de la invocación del espíritu secreto del roble, aquel que guiaba a las brujas a través de los caminos insospechados y desconocidos.


El solsticio de invierno.(corresponde con el Yule Wiccano):

Se celebra entre el 21 o 22 de diciembre. La variación entre las fechas pueden darse debido a que las fechas de los solsticios y equinoccios cambian todos los años. En la Tradición de la brujería, se le llama también: “el gran estallido de la energía amarilla” debido a que es una celebración alegre y vivaz, llena de energía de renacimiento y el renacimiento.
Para representar la energía amarilla, se encendían velas en el altar durante toda la noche y se fabricaba en familia la “Lámpara de la voz nocturna” que simbolizaba la ofrenda de la congregación al espíritu de la felicidad y la ensoñación juvenil. Las brujas también realizan rituales para la consecución de aceites esenciales e inciensos rituales durante esta noche, buscando así la fuerza de la creación en tales procedimientos.
Debido a que el Sol se encuentra en su punto más bajo en relación a la tierra, se realizan rituales donde el Dios o energía de equilibrio tiene un factor predominante.

Equinoccio de Primavera: ( corresponde con el Ostara Wiccano):

Se celebra entre el 21 y 22 de marzo y es conocida en la tradición de la Brujería como la “La celebración del reencuentro”. Durante esta celebración, las almas renacidas o reencarnadas se encuentran y recuerdan sus antiguas vivencias, perfeccionándose y renaciendo en la virtud de la Señora o la de la Diosa, como energía creadota y unificadora. Se celebra la energía blanca, que es la fuerza de la creatividad y el aprendizaje.

 Las celebraciones más antiguas incluyen huevos decorados de diversas formas, que serán ocultados en el seno de la Diosa como una ofrenda de amor y fecundidad.


Solsticio de Verano: ( corresponde con el Litha Wiccano):

Se celebra el 21 o el 22 de Junio y es llamada en la tradición de la Brujería : “la fiesta de la transformación”. En ella se invoca a la energía púrpura, presente en ríos y fuentes, y se atrae a los espíritus por medio de los inciensos preparados durante la celebración del solsticio de invierno. Durante esta celebraciones se suele incluir madera de los nueve árboles sacramentales, quemándose juntas en las hogueras ceremoniales. Es la fecha en las que las Brujas realizaban amuletos solares para la protección y preparaban pócimas y recetas tradicionales que eran compartidos con la congregación.

También es la fecha donde las brujas convocaban a un espíritu personal para que cuidara de su animal domestico, lo que creaba un importante vinculo con la mascota escogida. Es la única fecha del año donde los animales son admitidos dentro del circulo mágico.

Equinoccio de Otoño: ( corresponde con el Mabón Wiccano):

Se celebra entre 21 y el 22 de septiembre. Es la Celebración de la fuerza salvaje y cerval de la naturaleza, su lado brutal y cruel. En la antigua tradición de la Brujería se le llama: “la fiesta de las tormentas” debido a que durante esta celebración se invocaban a los espíritus para provocar lluvias y vientos, sellando así el compromiso de la bruja con las fuerzas de la naturaleza. Es también una fiesta de cosecha y se celebra la energía de los Guardianes de los elementos, que son quienes escuchan el llamado de la Bruja para crear el fenómeno atmosférico.

Celebraciones de Luna llena:

Se realizan cada mes, durante los tres días en que la luna llena alcanza su cenit. En esta celebraciones, de carácter domestico y privado, la bruja ofrece rituales a la energía universal con determinados propósitos. En ellos, se usa “El copón de la Diosa” que es la representación de la fuerza creadora, y las dagas ceremoniales, en representación de Dios. Los rituales incluyen comida y bebida, y durante ellos, se pueden bendecir objetos personales, amuletos y herramientas básicas.

Magia

¿Qué es la magia para la Brujería?

Para las brujas, es extremadamente importante su conexión con el mundo natural y con la energía unificadora y universal, así como los entes y criaturas que lo representan. Esta energía universal, esta vinculada directamente con la fuerza personal de la bruja, que es la que le ayudará a realizar rituales y otras formas de transformación de la energía.

A esta transformación de la energía en fuerza real y material, a través de rituales y creaciones de energía, se le llama magia. Este termino varia entre la Wicca y la Brujería, pero en esencia es lo mismo. Es la representación en el mundo material del resultado de las creencias y fuerza personal de la bruja.

El brujo y la bruja comprenden que el conocimiento de si mismo y las fuerzas invisibles que le rodean, le hace pensar de un modo distinto al que necesita para sobrevivir en el mundo físico cotidiano. Deberá utilizar su intuición y, más importante todavía, deberá creer en su capacidad intuitiva. Sino cree en ello, la magia no se abrirá para ti.

También es importante cuestionarse acerca de cuales son sus intenciones antes de crear magia. Como fue expuesto más arriba, la ley de la triple correspondencia debe marcar sus acciones y sus decisiones, debido a que de ella, se desprende el código moral del brujo.


Símbolos en la Brujería

El pentáculo:

El pentáculo es el símbolo de la brujería desde hace muchos siglos. Lamentablemente, con el correr de los siglos, su simbología se ha degenerado hasta asociarse incluso con las fuerzas diabólicas, asociaciones realizadas sobre todo durante el medioevo. En realidad, el pentáculo o estrella de cinco puntas, representa la unión del hombre con las representaciones con la energía universal: aire, fuego, agua, tierra, que crean la posibilidad del hombre para crear la magia y modificar su entorno a través de ella.

La estrella de seis puntas:

Representa los seis aspectos de la magia y fue un símbolo utilizado por muchas civilizaciones para protegerse de cualquier daño. A diferencia del pentáculo, tiene seis puntas y su simbología se relaciona con los aspectos de la personalidad de la bruja o la fuerza interior: Decisión, voluntad, fuerza interior, fuerza universal, valentía, inteligencia.

La flor de cinco pétalos:

Es una representación también muy antigua y posee la misma simbología del pentáculo, con el añadido que representa además la feminidad y la fuerza creativa de la energía universal.

Escobas:

En la antigua religión de la Brujería, eran usadas durante los rituales de cosecha para atraer la fertilidad sobre la cosecha. Confeccionadas en madera de Roble y cerdas de paja trenzadas durante Beltane, la bruja recién iniciada recorría los campos llevándola en la mano, mientras entonaba un canto ritual.

Caldero:

El caldero representa el poder creativo, la fuerza verde y primigenia que convoca la bruja durante sus rituales en solitario. Durante la preparación de inciensos y aceites, la bruja llamaba al Guardián de la energía verde para que la dotara de los conocimientos necesarios para curar o cocinar un plato suculento. El caldero representa esta invocación.

Daga ceremonial:

Usualmente se le confunde con el Athame Wicca, pero en realidad esta herramienta en la Brujería tiene una función personal e individual. En muchas tradiciones de las brujería se le reconoce: como el símbolo de la bruja y es usada, al clavarse sobre la tierra, como símbolo de bienvenida de una bruja a una nueva congregación. También es símbolo y señal de bienvenida que un grupo de brujas claven al mismo tiempo la daga en la tierra, en llamado y agradecimiento a la madre tierra al devolver a la hija que regresa.


Elementos y Fuerzas en la Brujería

Los elementos en la Brujería, representan la fuerza de la energía universal. Cada uno de ellos recrea un aspecto de la fuerza y simboliza un aspecto distinto de la energía dentro del equilibrio y la búsqueda de la magia

Fuego:  Se representa con el color rojo y corresponde a la fuerza de la creación y de los impulsos de temperamento. La bruja la convoca para atraer a ella mayores sensaciones físicas y la fuerza de los elementos en su matiz más extremo e incontrolable. Su correspondencia cardinal es el sur, y se invoca a través de velas y fogatas, en las cuales se quemara un elemento de color rojo.

Aire: Se representa con el color amarillo y simboliza la bondad y la inocencia, la fuerza de las convicciones ideales y altos principios morales. La bruja la convoca para atraer al energía del nacimiento y el renacimiento y se utiliza sobre todo para rituales de paso y de cruce de manos. Se invoca a través de canciones y juegos realizados alrededor del tronco ceremonial.

Agua: Se representa a través del color azul y simboliza el equilibrio, la protección, las fuerza que equilibra el resto de las energías y las unifica hacía un propósito en especifico. La bruja la convoca para atraer la energía que pueda dar orden y coherencia a sus ideas y proporcionarle paz mental. Se invoca a través de la meditación y el silencio.

Tierra: Se representa a través del color verde y simboliza el sosiego, la inteligencia, la ternura, la curación, la bondad. La bruja la convoca para atraer alivio a enfermedades del corazón y del alma. Se invoca a través de las plantas rituales y preparación de quesos y platillos ceremoniales.


Visualización en los rituales.

Un elemento clave para elevar la energía que se utilizará para poder practicar la magia blanca es comprender los misterios de la tierra. Al alinearse uno mismo con la fuente de la energía de la tierra, la persona es capaz de captar la energía de la tierra mediante su cuerpo y dirigirla hacia el trabajo que tenga en mente, sin con ello agotar su propia energía. Igualmente, es importante “enraizarse” o volver a ponerlo todo en orden en el cuerpo tras un trabajo mágico al devolver a la tierra el exceso de energía.

Ejercicio de Enraizamiento:

Una manera de enraizar esa energía es tomar un trozo de roca, un cristal o una piedra y hundirla en la tierra o apretarla contra el suelo de la habitación, imaginando que tu energía está fluyendo de nuevo hacía abajo a través del cuerpo hacia la tierra. El hematíes y el ojo de tigre son unas piedras muy útiles para ello.

Otro método consiste en sentarse cómodamente en el suelo o en la tierra, cerrar los ojos e imaginar que es un árbol. El primer paso es concentrarse en la columna vertebral mientras se está asentando, empezando por la base y trabajando vértebras hasta la base del cráneo, creando así un vinculo entre la energía universal y la energía personal.

Sentir el poder. Utilizar la intuición:

Utilizar la imaginación para sentir el poder de la tierra a su alrededor es un entrenamiento muy importante para poder trabajar en magia. Algunos lugares son tan fuertes que es evidente que en ellos se da un poderoso aumento de energía. Y eso es especialmente evidente en lugares donde han existido siglos y siglos de culto, ya sea pagano o cristiano, o también sucede cerca de fenómenos naturales como zonas de terremotos o lugares con volcanes activos.


El libro de las Sombras.

Antiguamente, la brujería se trasmitía por vía oral, de padres a hijos. Esta tradición se afianzaba en la creación de un libro de trabajo que se mantenía escondido o en reserva ( en al sombras) para recopilar todo lo que la bruja pudiera necesitar en el futuro. El libro de las Sombras de una bruja en la tradición de la Antigua Religión es un diario, un libro de cocinas, una recopilación de historias personales y meditaciones y mucho más. Las brujas suelen tener varios libros de las sombras durante su vida, y las congregaciones conservan uno en especial que representa la memoria histórica de sus integrantes. El libro de las sombras Brujo, no tiene orden, ni requerimientos especiales, solo debe constar con una dedicación fidedigna y completa de cada evento mágico que pueda acontecer a la bruja durante su vida.


Preparación del altar
Como es el altar de una bruja.

En la antigua Religión, los altares personales eran el reflejo de la bruja a quién pertenecía. Podía tener elementos tallados, pintados o esculpidos, o encontrarse en cualquier lugar de la casa. Simplemente, debía representar la energía divina y su conexión con la vida y la fuerza personal.

Usualmente, el altar de una bruja contiene:

Daga Sacramental: Se coloca en el centro del altar y simboliza el aire y la identidad de la bruja. Usualmente se disponía sobre el pentáculo del altar, para sellar el punto de energía central del altar.

Vara o vela (Fuego): se coloca en el punto cardinal sur, y se utiliza para dirigir la magia durante los rituales. Puede ser de madera o de canela, siempre que represente la idea personal de la bruja sobre la magia

Cáliz (agua): se coloca en el punto cardinal oeste, y se utiliza para representar la energía femenina. Es una costumbre habitual, introducir la daga dentro de cáliz al finalizar un ritual, para simbolizar la armonía de la fuerza femenina y masculina.

Incienso (aire): Se coloca en el punto cardinal este y representa el poder de los espíritus del aire y de la fuerza unificadora. Se utiliza durante los rituales para invocar la fuerza verde y la fuerza roja, para elevar la energía grupal.

Sal ( tierra): Se coloca en el punto cardinal norte y representa la presencia de la Madre Tierra en nuestros rituales. Se consagra a través de la energía del altar y se convoca a las fuerzas elementales y naturales a través de ella.


Consagración de las herramientas mágicas.

En la brujería, la consagración de los elementos se hace durante un ritual especial realizado en Luna llena. Se introducen en el copón de la Diosa y a través de la energía del grupo, se consagra, llenándose de la fuerza personal y de la fuerza del clan que acompaña al brujo o a la bruja.

La consagración de los elementos y herramientas mágicas también puede realizarse a través de una invocación en solitario. Luego de limpiarla herramienta o el objeto a través del agua que previamente se ha presentado a la luna, la bruja se concentrará en limpiar de impurezas a la herramienta, invocando en la energía verde de purificación y a la púrpura de transformación.

Cada ritual varia según la tradición y sobre todo, según la fuerza personal de la bruja.


El circulo mágico

El circulo mágico se convoca en brujería a través de los cuatro elementos de la fuerza universal.

Las invocaciones pueden variar, pero el sentido siempre debe ser el mismo. Se toma la daga sacramental en la mano dominante y dando una sola vuelta alrededor del lugar donde se quiera crear el circulo, se convoca mentalmente o en voz alta, la fuerza de la energía para crear una barrera que nos aísle de cualquier energía disgregada.

Se debe convocar a las cuatro fuerzas elementales, imaginando en cada momento del recorrido que cada color energético completa una parte del círculo. Finalmente al terminar, se cerrara la invocación.

El espacio sagrado

El espacio sagrado es el lugar en que la Bruja convoca las fuerzas espirituales que habrá de utilizar durante sus rituales. Como en el circulo, deberás tomar los elementos que representan la fuerza universal e invocarlos, llamándolos para que te acompañen durante el ritual. Debes imaginarte que te enraízas sobre la Tierra verde y fértil, y que la voz del viento habla a través del silencio. A continuación, enciende el tu caldero hierbas ceremoniales y levanta la daga, llamando a la energía que necesites convocar.

Adivinación

Las brujas utilizan su energía personal en combinación de la energía universal para crear determinados oráculos que le permitirá leer los signos que la fuerza pueda brindarle para aumentar su conocimiento o responder a sus preguntas. La adivinación y los dones que se relacionan con ellas, difícilmente pueden ser enseñados. Suelen atribuirse a características intuitivas que posee la bruja y que en dado caso, son especialmente desarrollados por ella.

 

Comentarios y dudas:

JadeAkasha:

Intesasante información, muy útil para aquellos que apenas comiezan, una buena lectura, para ampliar un poco lo que se sabe! y es así... la brujeria así como lo definen, es una herramienta muy poderosa, extiende muy ampliante muchos conceptos. Ya sea para la utilización de actos ritualísticos, simbología, y bien para ejercerlo desde un punto muy personal, es un conjunto de creencias, conocimientos prácticos y de actividades.

En fin, de hecho... con el pasar de los tiempos, muchas cosas han influenciado, y esta se extendida con la creencia en la magia, y sin embargo, existía una clara distinción entre distintos tipos de magia según su intención, y asi mismo se aplicaban, dependiendo de su intención, en la antiguedad, pero ya con todo, y de la relación o diferencia brujeria-cristianismo, se ha complicado y mal interpretado su concepto, y en la edad moderna, sus consideraciones muy diferentes, y se calificaba como algo maléfico, (pactos diabolicos-magia negra-demonios etc) se consideraba alarmante para tal época, y bueno ya sabemos en la actualidad! muchos aún no entienden la verdadera concepción de la Magia.

Saludos. Wink Buena info.

 

Tru:

Jade:
Es lamentable que el concepto de la brujería deformado por el cristianismo haya llegado hasta nuestros días!, es increíble como el poder de un grupo de personas puede influir enormemente sobre los conceptos que tienen las personas sobre las cosas y es verdaderamente una pena. Pero creo que hoy en día se están empezando a remontar estas hermosas religiones y espero que no lo hagan en las manos equivocadas :-)

 

Triskel:

Rainbow,
Ees muy cierto lo que decis, las personas perdieron el sentido crítico. Escuchan algo y lo toman como cierto, sin preguntarse porqué?, cómo? ,cuando?...y lo enseñan y lo transmiten... Embarrassed

No quiero ser aguafiestas pero a veces las religiones se imponen como modas...y no se viven-¡cómo decir?...de ¿verdad?

Un saludoo!

 

Tru:

Totalmente de acuerdo con vos Triskel!, por eso decía que ojalá no se remonten en las manos equivocadas, porque pasa eso de que se vuelve una moda pero yo creo que al final la gente que se dedica a la brujería por moda o termina abandonando o encuentra el verdadero sentido de la religión, el tema creo que son los chantas y todo ese tipo de personas que hacen lo mismo que hizo la iglesia desvirtuando los conceptos y esas cosas.

 

HIPNØŜ:

Muy buena informacion Comitis Smiley, Sera de gran ayuda para aquellos neofitos que quieran emprender el sendero pagano, sobre todo por las aclaraciones de lo que no es la brujeria (cosa que suele ser tema de preocupacion para aquellos que quieren comenzar pero que tienen plasmado en su mente el estereotipo de brujeria segun la sociedad actual).

Me agrado tu sintesis del tema, que apuesto que dejara mucha sed de conocimiento a algunos.

Bendiciones Come ex Artificium Hipnos


Califica este artículo: