Artes y Ciencias ArcanasLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Baraja Española


Permalink: http://www.ekiria.org/content/baraja-espanola

Etiquetas del documento: Dificultad, Temática » Adivinación » Baraja Española


Escrito por Arabella

 

Hola a tod@s!

Existen muchas barajas de naipes que pueden ser usadas para la adivinación. En este tema hablaremos de la Baraja Española como mancia, y seguiremos agregando diferentes barajas como método adivinatorio.



Introducción

La baraja española, con el Tarot, es de las barajas mas usadas empleadas en la Adivinación.
Como todos sabemos, esta baraja consta de 4 palos: oros, copas, espadas y bastos. Cada uno de los palos está relacionado con todos los ámbitos que pasa el ser humano, así pues, las Copas se relacionan a la parte afectiva del hombre, ya sean en asuntos amorosos como también en las relaciones personales, donde están implicadas las emociones. Los Oros están relacionados con los éxistos materiales, así como en la prosporidad, reconocimiento. Los Bastos se identifican con los asuntos de trabajo, y las Espadas con la salud.

Composición de la Baraja

Encontramos dos tipos de barajas, las de 40 cartas y 48. Ambas son totalmente válidas para la adivinación, aunque son diferentes, ya que la primera no consta de 8 y 9, mientras que en la segunda si lo encontramos.

Las barajas están compuestas de 4 palos, copas, oros, bastos y espadas. En cada palo encontramos la numeracion del 1 (as) al 12 (en el caso de la baraja de 40 cartas, la numeración cuenta del 1 al 7 y del 10 al 12). Como en las barajas de Tarot, aqui encontramos también lo que se llama la Corte, compuesta por la Sota, el Caballo y el Rey. Si conocemos la corte del Tarot, en esta baraja no se encuentra la Reina.

Iconografía de la Corte

La Sota: Se representa como un paje de pie. Simboliza al criado o al mensajero. Las calzas y los sayos son rojas en todos los palos, la posición de las piernas y la colocación del palo suele variar según el diseño del dibujante.

El Caballo: Actualmente, todos los jinetes se encuentran sentados en el caballo pero si nos remontamos a barajas antigüas, a algunos jinetes los encontramos de pie sujetando la brida del caballo. A partir del siglo XVIII, los caballeros de copas y oros miran hacia la izquierda y los de bastos y espadas hacia la derecha. Como curiosidad, a partir de este mismo siglo empieza a aparecer la palabra "Ahi vá o AIVA" debajo del Caballo de Copas.

El Rey: Se representa mediante la figura de un Rey Coronado, barbudo y mayor, aunque parece que el Rey de Copas y Oros son mas jovenes.

Las Pintas y Simbolos

Una de las novedades que se introdujeron en esta baraja son las Pintas o discontinuidades en los lados inferior y superior del rectángulo que encierra los motivos de cada naipe. El objetivo de las Pintas, es poder saber a que palo pertenece la carta y el número sin tener que extender todos los naipes.

Los Oros: No tienen pintas
Las Copas:Tiene una pinta (discontinuidad)
Los Espadas: Dos
Los Bastos: Tres

Por tanto si nos fijamos en las pintas la baraja quedaria ordenada de la siguiente forma: oros, copas, espadas y bastos. Uno de los posibles significados de este orden sería el siguiente: Monarquia, Iglesia, Nobleza y Pueblo respectivamente. Otros han sustituido a la monarquia, por comerciantes o burgeses.

En todos los palos, todos los elementos aparecen ordenados, menos el tres de bastos que aparecen cruzados.

 

LA BARAJA ESPAÑOLA COMO MÉTODO ADIVINATORIO

La Baraja Española resulta muy util para describir a personas, atribuir caracteristicas físicas, y episidios de la vida cotidiana de caracter inmediato.

Es imprescindible que tengamos una baraja exclusiva para la adivinación, que solo podrá ser tocada por nosotros o por los consultantes. No se pueden usar estas barajas para jugar a juegos de cartas corrientes, pues a esta baraja la hemos dotado con la intención de mancia. Como con el resto de las barajas, podemos envolverla con un paño de algún material natural del color que queramos y/o en una cajita de madera.

Significado Adivinatorio de los Palos

OROS



Femeninos, estan ligados al elemento tierra, simbolizan a los comerciantes, aspectos materiales como el dinero, los negocios, investigación y riqueza en general.
Sus signos son; tauro, virgo y capricornio.
Significa dinero, fortuna, honores, ganancias, reconocimientos y todo tipo de benficios, comercio, interes, pasón, estados amorosos y emocionales.

BASTOS



Son de aspecto viril o masculibo, se les relaciona con el fuego, la clase trabajadora, la audacia, iniciativa, acción, transformación, sabiduria y creatividad. Estan relacionados con los viajes e inventos.
Sus signos: Aries, leo y sagitario.
Anuncia problemas económicos, enfermedades, tristezas, augura prosperidad. Lleva todo lo relacionado al trabajo

COPAS



Representan al agua, lo femenino; se relacionan con la religión, lo intelectual, con las actitudes de sentimentalismo, afecto, pasión, alegría, fecundidad y placeres en general.
Sus signos: cancer, escorpíon y piscis.
Amores, felicidad, buenos deseos, relaciones, cosas gratas; todo lo relacionado con la familia.

ESPADAS



Son masculinas, poder, desafio, altivez; relacionadas con el aire y lo militar.
representan los temores; los conflictos, enfermedades, desgracias, los accidentes. Sus aspectos positivos son la comunicación, la independencia y la liberrtad personal.
Sus signos: géminis, libra y acuario.
Esta relacionado con los conflictos, relaciones, celos, traición, solución a problemas, poder.

Significado de Cada una de las Cartas

Palo de Oros

Palo de Copas

Palo de Bastos

Palo de Espadas

Combinaciones de Cartas

Significado de algunas Combinaciones de Naipes

 

TIRADAS CON LA BARAJA ESPAÑOLA

Las tiradas fundamentales que se usan con las cartas españolas de 40 cartas son las siguientes. Hay que tener en cuenta que este tipo de tirada es solo para la baraja española, y que no debe intentarse con las cartas del tarot, en su sistema de tres mazos, o el sistema gitano de 48 cartas, pues no da ningun resultado.

Por supuesto hay que tener en cuenta el significado de cada palo, algunas asociaciones entres estos palos, y si la cartas se presentan en posicion normal o invertidas. Tambien hay que observar si uno aparece junto a otro, pues dependiendo de que sea un naipe u otro variara el significado. Y no hay que dejar de lado el significado de las figuras y de los numeros.

Método de la tirada

Según la persona que lee las cartas españolas, puede utilizar metodos diferentes. Por ejemplo estan los siguientes:

1) La persona que hace la consulta debe barajar las cartas, agruparlas en un mazo y cortarlas. La persona que lee separa las cartas y las coloca en unas posiciones concretas. Estas tiradas son distintas segun se use uno u otro sistema de cartas. En el caso de la baraja española, las que son mas usadas son la de corona y la de herradura.

2) En otro caso, se baraja el mazo completo. La mano izquierda de la persona que lee la tirada corta el mazo en tres partes, y las vuelve a unir. La persona que realiza la consulta corta de nuevo, otra vez con la mano izquierda, formando tres montoncitos, que de nuevo se unira en un solo monton. La persona lectora toma estas cartas y forma tres filas de doce cartas cada una de ellas. Se apartan cuatro cartas de estas filas, que seran la respuesta a cuatro preguntas que podra hacer la persona que consulta al final de la tirada. Recordar que las filas deben formarse de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. La fila superior es la fila de los asuntos amorosos, la del medio es la de la salud, y la inferior representa los negocios, el dinero y el trabajo. El consultante formula las cuatro preguntas con las cartas que quedan. Se barajan de nuevo y se colocan sobre la mesa, respondiendo con su secuencia a una ultima y quinta pregunta.

Tipo de Tiradas

Tirada del si o del no:
Es una tirada muy eficaz y que acierta con un alto indice de probabilidad.


Tirada de 21: Es muy adecuada para tratar problemas muy concretos. No se debe confundir con otras tiradas, como por ejemplo la gitana de tres mazos ni con la del si o no.

Tirada de 40 o General: Es estupenda para entender el porque de un conflicto o disputa, y tambien para entender las claves de una situacion en general.

Tirada de 7 o en V o Herradura: Es una tirada que se suele usar cuando un problema tiene dificil solucion y se quiere resolver de la forma mas favorable posible. Es ideal para situaciones limite y desesperadas.

Tirada de la Cruz de San Andres: Hay personas que la confunden con la Cruz Celtica del Tarot, pero no tienen que ver. No enseña una situacion general, sino algo muy concreto que le esta pasando a la persona que realiza la consulta.

Tirada de la corona: Tirada que habla sobre todo de cosas que han de pasar en el futuro. No ahonda ni en el pasado ni en el presente de la persona consultante.

Tirada de la carta solitaria o Carta de la Situación: Es mas efectiva si se hace antes una tirada de la Cruz de San Andres. Ideal si se quiere resumir la situacion vital en ese momento de la persona que esta preguntado.

 

TIRADA DE TRABAJO


Carta 1: Representa los objetivos e ideales que te gustarían alcanzar en tu vida profesional.

Carta 2: Es la naturaleza general de tus inquietudes profesionales. Define la situación laboral actual.

Carta 3: El efecto que cuasa en ti el efecto laboral, compañeros, jefes.

Carta 4: Solución es la llave de la clave del éxito.

Bibliografía
http://tarotgratistrabajo.blogspot.com/2009/06/baraja-espanola-como-tirar-el-tarot.html
http://bellsouthpwp.net/c/a/cartomantico/cartomancia3.htm
http://www.acanomas.com/DatoMuestra.php?Id=1237

Podeis vosotros ir comentando experiencias que hallais tenido, dudas, tiradas, en fin todo lo que se os ocurra con la Baraja Española

Un saludo a tod@s! Smiley


Gracias por este artículo, Arabella.

Buscaré en los links que aportas para buscar las tiradas.{#emotions_dlg.wink}

Hola, he comenzado hace poco en el mundo del tarot. Como no quería gastarme dinero y siempre ha habido por mi casa varias barajas españolas me hice con una y comencé.

Estaba sin abrir y todo así que todo se dispuso bien.

 

En esta info hay cosas que no sabía y me sirven bastante, aunque yo he empezado de manera muy simple con esta página: 

http://www.respuestario.com/como/como-echar-las-cartas-con-la-baraja-espanola-pasos-a-seguir

 

En cuanto a las tiradas siempre las he hecho como he intuido en el momento, pero esa lista tiene muy buena pinta.

Gracias por la info!