Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Brujería Tradicional


Permalink: http://www.ekiria.org/content/brujeria-tradicional

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Paganismo » Brujería, Brujería Tradicional, 2. Tipo de contenido » Teoría


 

La Brujería Tradicional fue un movimiento encabezado por diferentes personas entre las que encontramos a Robert Cochrane, Joe Wilson, Evan John Jones, Andrew Chumbley, Mike Howard, Nigel Jackson y Robin Artisson. Surgió del descontento por parte de algunos que se aventuraron en la Wicca y vieron como ésta mezclaba la brujería ancestral con otras vías esotéricas como la Alta Magia de la Golden Dawn. Así que decidieron investigar por su cuenta y crear su propia línea espiritual brujeril. Es curioso ver como determinadas ramas de la Wicca, van acercándose cada vez más a ésta línea de trabajo.

 

Hay diferentes ramas dentro de la Brujería Tradicional. Encontramos tradiciones consolidadas como Clan de Tubal-Cain, Cultus Sabbati o 1734, otras más determinadas por la cultura de la zona como la Streghoneria, Seidr o Faery, y otras que se rigen por el tipo de práctica que realizan como la Brujería de Cerco, la Brujería Verde o la Brujería de Cocina. La Brujería Tradicional está enfocada a las tradiciones individuales practicadas por una única persona, una familia o un grupo local pequeño. En todos los casos, la investigación del folklore y la historia antigua local son imprescindibles, no se trata de rejuntar según los gustos de cada cual, sino con un fundamento sólido fruto de la investigación y la práctica.

 

Los Brujos y Brujas Tradicionales no se consideran neo-paganos, ni dentro de la filosofía new-age, ni wiccanos. Admiten que hay puntos en común con la Wicca porqué ésta última tomó algunas practicas de la Antigua Brujería de las Islas Británicas, siendo la Brujería Tradicional más antigua que la Wicca. Tampoco se consideran Brujos o Brujas a secas, ya que cualquiera que practique magia puede considerarse como tal sin estar vinculado a ningún sendero espiritual concreto, pero la Brujería Tradicional incluye unas creencias espirituales y una practica enfocada a ello. En la Brujería Tradicional, el trabajo con espíritus, seres de la naturaleza, ancestros y dioses locales es esencial, y cuando se utiliza la magia acostumbra a ser sencilla y simple en contraposición a la Alta Magia, aunque no se puede generalizar.

 

Son panteístas, creyendo que la divinidad está en todas las cosas y que todas las cosas son la divinidad. También son politeístas, siendo sus dioses mayoritariamente locales, incluyendo en algunas ocasiones los dioses de pueblos invasores que se asentaron por largos periodos de tiempo formando un sincretismo religioso. A cada divinidad le rinden culto de la forma más aproximada que pueden a como se rindió en el pasado, omitiendo los sacrificios animales. Pero hay dos divinidades que destacan por encima de las demás en la mayoría de las tradicions que la Brujería Tradicional ampara: El Dios ancestral con cuernos considerado el Gran Maestro y la Diosa Oscura de la vida y la muerte, principio y final de todas las cosas.

 

Existe la fuerte creencia en el Mundo de los Espíritus, donde habitan las almas sin cuerpo que también pueden ayudarnos en nuestro trabajo y nuestra vida. No siempre son personas que conocimos en esta vida y murieron, pueden ser almas que conocimos en otras vidas, antiguos amigos, por decirlo de algún modo. Cuando una persona muere puede escoger transmigrar a un nuevo cuerpo, vivir en el Mundo de los Espíritus o convertirse en un Espíritu Guía. Nosotros podemos viajar hasta el Mundo de los Espíritus por proyección astral, cruzando el cerco o a través del viaje chamánico, diferentes maneras de etiquetar la misma experiencia para trabajar o aprender en el “Otro Mundo”.

 

Es difícil describir un ritual estándar porqué en la Brujería Tradicional cada persona crea su propio sistema de trabajo, como ya se ha mencionado, basado en una seria investigación histórica y folclórica. Normalmente el fuego está presente, preferiblemente en forma de pequeña hoguera, y en caso de que esto no sea posible, se sustituye por velas. Como todo se considera sagrado, la creación del círculo es redundante aunque aconsejable, y se llaman “compás”. Se utiliza para favorecer la concentración y aislar a la persona de las interferencias externas cuando realiza un ritual complicado. En los rituales se pide ayuda a los espíritus, ya sean familiares, de la naturaleza, guías... ya que siempre se trabaja con su colaboración, nunca se los somete ni obliga, se los considera “amigos” y se les trata con sumo respeto.

 

Las herramientas más comunes son el Stang, la daga, la cuerda, la copa o cuerno y un bol, aunque también puede utilizarse la escoba, el caldero, la campana, la varita.... Las herramientas pueden variar de una tradición a otra. Normalmente no se trabaja desnudo, ni siquiera es imprescindible vestir ropas especiales, aunque algunos prefieren utilizar túnicas o ropa cómoda reservada especialmente para ello.

 

Los festivales más importantes de la Brujería Tradicional son las lunas llenas, que se llamaban Sabbats antes de la llegada de la Wicca, quien cambió los términos equivocadamente. Con el paso del tiempo el error se ha ido afianzando y las palabras han cobrado un significado diferente, así que la Brujería Tradicional ha decidido llamar Luna Llena a los rituales lunares y Festivales a las fiestas del año. Éstos últimos son diferentes según cada tradición, ya que depende de la cultura ancestral local, pudiendo ser festivales germánicos, nórdicos, griegos, romanos... o sólo celebrar los solsticios y equinoccios, o toda la Rueda del Año céltica. Normalmente las Lunas Llenas tienen más importancia que los Festivales por ser días de trabajo brujeril intenso.

 

working surface and Cunning altar

 

Imagen extraída de "Cornish Witchcraft".

 

Es difícil escribir sobre la Brujería Tradicional por la gran cantidad de tradiciones que abarca, es como escribir sobre el Paganismo intentando no dejarse nada importante. Hay tantas formas de practicar Brujería Tradicional como personas la practican. Espero haber aclarado un poco más el escenario brujeril de hoy en día al explicar esta tradición y las ramas que abarca.

 

Melina


Califica este artículo:
Este tema tiene más respuestas...
¿Deseas ver toda la conversación? Haz clic aquí

En mi opinion cada "familia" tiene su propia manera de realizar magia y/o brujeria. Como gusten llamarle. Es por demas interesante este tipo de temas... Aqui, en Ekiria, Gerbhuo ha sido muy amable en publicar un articulo sobre la brujeria del cerco o Hedgewitchery http://www.ekiria.org/content/Hedgewitchery espero Arabella que te ayude en tu consulta. Y tambien uno que habla sobre la brujeria de cocina http://www.ekiria.org/content/brujeria-cocina Disculpen lo escueto del articulo eran mis primeros pasos indagando sobre estos temas.

{#emotions_dlg.happy}


Saludos a todos!

 

Muchas gracias Melina por el artículo {#emotions_dlg.happy}!

Sería muy interesante que cada uno indagáramos en nuestras raíces para ver qué legado tenemos, qué tradiciones hemos heredado, etc, porqué creo que aunque uno se decante por un camino en el ocultismo, aquellas raíces y prácticas tradicionales de alguna forma están inherentes en él y tarde o temprano deberían manifestarse, sintiendo como un reclamo, una llamada. 

 

Le he puesto más etiquetas al tema y el perma-link. Espero que no de error {#emotions_dlg.tongue_out}

Un abrazo!!


Es muy curioso,yo personalmente llamo Brujeria tradicional a la brujeria que ha ido pasando de generacion en generacion y que no esta ligada a ningun sistema,libro o corriente,sino que se sigue manteniendo relativamente "pura".

He visto bastante de lo que se llama actualmente brujeria tradicional y que en mi opinion es una mezcla de algunas tradiciones antiguas con neopaganismo,new age,etc.

Pero aun hoy quedan retazos de otra epoca,solo puedo hablar de españa,por que lo demas no lo conozco,yo he conocido solo un par de casos,pero en algunos pueblos bastante cerrados de galicia,extremadura etc quedan algunas ancianitas (nose si gente joven actualmente) que con un nivel cultural bastante bajo y que apenas sabian leer o escribir tenian un paradigma unico,mayormente basado supersticiones segun yo pude observar... gente que hace mayormente el papel de "curanderas" y que son llamadas brujas con respeto reverencial por la gente de esos pequeños pueblos.

Segun creo,estas mujeres (no he conocido el caso de ningun hombre) han sido adoctrinadas desde muy jovenes por sus antecesores en sistemas unicos que han ido variando levemente y enriqueciendose con el paso del tiempo,basados mayormente en supersticiones de otras epocas que son dificiles de aceptar o encontrarle logica por la gente actual y con un simbolismo que probablemente se creo hace miles de años y que en algunos casos poco tiene que ver con los que conocemos actualmente...

Esas adorables mujeres tienen grabado a fuego en su incosciente ese "sistema" totalmente unico en cada caso,y un monton de decadas de experiencia,y al estar relativamente aisladas,no dudan,no son influidas por otras creencias ni por adelantos cientificos... para ellas,su sistema es un echo real que va mas alla de toda duda razonable,lo que les da ademas con sus incontrables años de experiencia una voluntad increible.

 

Yo al menos esto es lo que entiendo como brujeria tradicional... las que he conocido son increibles,pero por lo que he visto,su paradigma son tan unicos y tan irracionales para los que estamos fuera de esos pueblecitos cerrados,que dificilmente podremos adoptarlos,o si lo hacemos,dificilmente podremos sacarle partido,todo es mente al fin y al cabo... no? XD.

 

 

 

 


Hola Fallen Angel.

Que pase de generación en generación no quiere decir que no siga ningún sistema, sólo que nosotros no conocemos su sistema. Estoy de acuerdo contigo en que lo que hoy llamamos Brujería Tradicional es una mezcla de diferentes tendencias, pero también hay que valorar el esfuerzo que se hizo intentando contactar con estas personas ancianas que tenían parte del saber para ir avanzando hasta otros modos de brujería que no fueran la wicca gardneriana o alexandriana. No es un sistema perfecto, ni mucho menos, pero es una vía sin duda interesante. Cuando más se intenta sistematizar la Brujería Tradicional, más confusa resulta, por ello dicen que es para grupos reducidos, familiares o personas solitarias. 

Tu comentario me ha hecho pensar en las diferencias entre una bruja y una curandera. ¿Como las diferenciáis? Porqué las curanderas/os que yo he conocido hacen una especie de brujería cristiana, tipo strega, y no a todas les gusta la palabra bruja!

Saludos!


Creo que me he explicado mal,cuando digo que no tienen ningun sistema me refiero a sistemas estructurados como los que tenemos actualmente,al menos los dos casos que yo he conocido.

En cuanto a las curanderas... yo creo que en su momento el cristianismo influyo de forma muy agresiva en todas estas tradiciones,y que tuvieron que aprender a reinventarse para evitar mayores consecuencias intentando asi pasar desapercibidas,muchas curanderas probablemente sean vestigios vivos de la mezcla de sus tradiciones con el cristianismo,y que despues de varios siglos de adoctrinamiento cristiano,hayan olvidado completamente sus origenes,o simplemente los rechazen.

Hace bastante años mi abuela me llevo a una curandera bastante famosa de extremadura que vivia en un pueblecito apartado por que me habia doblado el dedo meñique en una caida de judo,y para que mis padres dejaran de fumar...

Recuerdo que esta viejecita de al menos 90 años tenia unos ojos muy agudos,y la casa llena de estampas de virgenes de todo tipo,velas y espejos.

Lo unico que consiguio fue romperme el dedo XD,no obstante siempre se comentaba en voz baja que era una bruja y que maldecia a todo el que se lo dijera,y que habia ayudado a muchos con el paso de los años...

No obstante las dos ancianitas que antes comentaba,aunque cada una vivia en pueblos diferentes y en regiones alejadas,y creo que sus sistemas eran muy diferentes si que habia ciertas semejanzas.

Ninguna habia estado casada,las dos superaban largamente los ochenta años de edad,y las dos eran entre temidas y revernciadas con respeto... y de las dos se decia que no pisaban suelo sagrado nunca.

Por lo demas,pues nose,creo que los sistemas de brujeria cambian de pueblo en pueblo,de region en region y pueden estar mas o menos influenciados por el cristianismo,cambia el paradigma,las creencias,el simbolismo y casi todo... como he comentado antes,personalmente creo que es muy dificil empezar a estudiar y abrazar uno de estos sistemas estando fuera de esos pueblos,por que por norma general tenemos otra forma de pensar y de ver las cosas que esa gente que vive casi aislada y que siguen por ejemplo,montando en burro en vez de ir en coche.

Logicamente su forma de relacionarse con la naturaleza por ejemplo y de ver la vida,por fuerza a de ser diferente,y por mucho que intentasemos asimilar ese tipo de sistemas,nunca seria igual.

Pero solo es mi percepcion... yo personalmente no tengo nada en contra de las tradiciones de brujeria actual,ni de la wicca,ni del neopaganismo,son cosas que nos enriquecen generalmente (tambien he conocido de pasada corrientes que dicen ser wiccanas,y que solo estan interesadas en sacar dinero).

Tampoco creo que por ser mas antiguas sean mejor,lo que si tengo relativamente claro es que son diferentes y personalmente no creo que eso vaya a cambiar,pero solo es mi perepcion.