Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Debate sobre la Caída


Permalink: http://www.ekiria.org/content/debate-sobre-la-caida

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Cábala » Árbol de la Vida, 2. Tipo de contenido » Teoría » Reflexión, 3. Dificultad » Alta Magia


Este tema surgió a partir de un debate sobre Daath que puede ser leído en http://www.ekiria.org/content/debate-sobre-daath .

 

He aquí el comentario que inició el debate:

 

Solo si ves el arbol de la vida como un camino ascendente tiene sentido lo que dije de Daathcomo un paso hacia binah, y solo si te basas en la ideadesdendente Daatah escomo la union de Binah y CHKMH, en cualquier caso, es solo una visión del asunto. El arbol antes de la caida, despues de la caida...que es la caida es lo primero que hay que preguntarse o que repesenta. Que eslo que se cae? Que se caesiginifica que se cae sin control o que al hacer algo se ve precipitado al a tierra como una fruta que ha alcanzado la madurez para dejar el arbol del que nacio?... Que es la caida? es mas importante que lo que un arbol o el otro represente. Me mantengo al margen de discusiones y dejo los asuntos "conceptuales" a quienes gozan de platicar y disctir conceptos, por mi parte dire que "la caida" no es exactamente la mejor palabra para definir el asunto. 

 

 

Izshkar

Mi concepcion de la caida, la describo en esta alegoria, una historia que me contaron en el bello desierto de la guajira.

"llego un ave al desierto, busco y busco comida y no encontro y esta murio. Despues llego otra y tampoco encontro comida, muriendo al lado de la primera ave, y asi hasta que llegaron otras aves y murieron en ese mismo sitio.
Pero la muerte de ellas fertilizo esa tierra permitiendo que ahi nacieran frutos y las nuevas aves pudieran comer y vivir ahi"

 

 

Valquiria

Me gustó la alegoría! Sencilla, gráfica, plástica y comprensible. Como los cuentos (me encantan).
Por qué razón debería ser Daath sólo lo que mencionas? Bien ascendente o descendente....
Esa idea es lineal, y la energía yo aquí la veo circular, de entrada; osea, desde arriba o desde abajo es igual, pues lo que se genera en un lado pasa por el otro...
Lo que se cae es que se derrama haciendo "posibles".
La fruta que se cae, en el suelo se pudre, fertilizando. Y si se coje antes de que se empiece a pudrir, alimenta, con lo cual da vida.
Osea, lo mismo me da, que me da lo mismo.
Osease, todos los caminos llevan a Roma, como se dice.

 

 

Izshkar

La tierra para que de fruto, debe ser fértil primero y para que lo sea debió ser fertilizada.

y la fertilización se da por organismos en descomposición.

A lo que me refiero, asi como Dion Fortune en Cabala Mistica dice en forma de alegoria que los reyes de Edom fueron primero antes que los reyes de Israel y que los reyes de Edom eran inestables y no podían mantener el reino por mucho tiempo.
Si notan en el primer capitulo del genesis no hace alucion a una creacion sino a un reordenamiento de lo anterior creado donde lo ultimo en crearse fue la luz.

A lo que me refiero es que el periodo de creacion fue de tres arboles.

Un pre-arbol que lo mas probable se componia de tres sephiroth kether, daath y otra sephirath manifestada pero amorfa

Esta sephirah no se mantenia y se degradaba desbordándose creando el árbol qlipothico y cuando la degradacion
en medio de la degradación se formo a partir de kether, chokmah y binah, manifestando el resto y creando el arbol sephirotico

 

 

Contare una experiencias que he tenido durante las ultimas semanas;

Me propuse un proyecto, ver todas las variables que influyen en el paso de una sephira a otra y las variables que hace que uno salga disparado hacia otro lugar (como ver un tigre en yesod).
Usando como referencia los libros a mi disposicion sobre cabala como cabala mistica, cabala desvelada y el arbol de la vida.
Tratando de seguir al pie de la letra las correspondencias y los nombres para mantenerme en Malkuth.

Para hacer el proyecto decidi hacerme un servidor de tipo sensor que este me haria una sacudida en caso que comience a desviarme de Malkuth.
Desde ahi se veian las luces de los otros sephiroth, era como ver bolitas de luz del tamaño de bolas de tenis, la posicion de las tres que mas veia porque las otras eran algo lejanas se asemeja mucho a la forma conocida del arbol, no se imaginan la emocion que tuve al ver eso.

Comence a hacer muchos ensayos y errores con muchas sacudidas viendo lo que debia y no debia hacer para no salir disparado a otro lado, hasta que se me ocurrio hacer algo que realizo en mucho de mis trabajos.

De repente las luces que se vian de los sephiroth comenzaron a parpadear(o si parpadeaban lo hacian de maneran muy rapida que era antes imperceptible).
Las puertas hacia los senderon se aplastaron.
Comence a sentir un fuerte mareo, y dolor de cabeza, trataba de fijarme en mi servidor y seguia sin reaccionar.
No podia mantener ningun pensamiento enfocado, perdia la atencion de lo que pensaba, trataba de hacer algo y terminaba haciendo algo, sentia como si mente se ubiese separado, comenzando a hacer cada parte cosas independientes, mi mente estaba en una anarquia total.
Mi cuerpo se sentia como si estuviera en una camara de presion.
Abri mis ojos y veia nublado (como cuando te levantas de manera subita) y los volvi a cerrar.

Durante muchas horas trate de regresar, de concretar una idea, hasta que pude hacerlo.

Cuando regrese mi servidor sensor estaba bien y no se habia destruido y me siguio indicando que seguia en malkuth y no me habia salido de ahi (lo indicaba con un pequeño caloricito en la mano izquierda).

Cuando termine mi meditacion, comenzando ya el canto de las aves, me fui a tomar algo de agua y a comer algo, temblando porque sabia que habia hecho una de las cosas mas imprudentes que he hecho en mi vida (y esta no es la mas imprudente que he hecho) y que habia corrido un gran riesgo.

Me cepille, me acoste y me puse a pensar sobre lo ocurrido, juntando todos los pedazos y poder ver de manera mas "racional" lo que vi y experimente.

Entro en mi una excitacion enorme (como hacer el amor y que sus padres esten a 20 metros de la puerta y al final no te pillen).
No solo vi el pulsar de los sephiroth sino que logre divisar otras luces que antes no se veian, estaba viendo desde Malkuth el otro arbol.

Me habia dado cuenta que habia corrompido a Malkuth generando una sephirah nueva, un Malkuth degradado (prefiero decirle Malkuth degradado a Malkuth corrupto).

Las aplicaciones a esto para mi son muchas cosa que me pone tan feliz que me hace decirle a Dios "Gracias por hacerme tan loco e imprudente".

Me tocara que aprender a dominar esas degradaciones y a mantener y planear metodos que me permitan trabajar de manera segura.

Mi proyecto ahora sera generar el pre-arbol, el arbol antes de la caida

 

 

Epicus

Bueno... lo que quise decir en aquel momento es que el concepto de caida ha sido poco explorado, empezando por lo siguiente:
Si saltas de un edificio hacia abajo, literalmente tu "saltaste" pero mientras caes estas en caída... es decir el término "la caída" de ninguna manera implica que lo que cayó fué involuntario al hacerlo.
En segundo lugar, el arbol de la vida pre-caída no es tan complejo... no haz visto que el arbol de la vida convencional esta desproporcionado hacia abajo?... Además, pre-caída no hay dualidad, como podrías decir que hay dos, 5 o 10 esferas si simplemente todo es "unidad"?. Lo que sí es posible, es el arbol invertido, el que tiene sus raíces en el cielo creciendo hacia la tierra y que es comñun en el hinduismo y fué abordado e ilustrado por algunos egipcios y hebreos.
Personalmente he estado valiéndome y explorando de un arbol de la vida algo diferente que descubrí a través de mis estudios estos ultimos años, es algo mas sensato que el anterior aludiendo directamente a las bases sobre las que está contruído el hebreo (dadas las innumerables coindicencias que mantiene con el mismo), como dije, es algo que descubrí observando la naturaleza geométrica de las óbitas de los electrones en los átomos y explorando estudios del tema sobre otros autores, bases de la anti gravedad y compañía. El mismo consta 9 esferas mas el centro de gravedad y si así se quiere, "lo que está por arriba" del mismo (lo que en qabaláh se conoce como "existencia negativa", AIN, AIN SOPH, AIN SOPH AUR), 22 elementos lo componen, hay 2 o 12 elementos ocultos (pueden decirse 4 o 24 si se los quiere dualizar, esto aun esta en estudio) y luego algunos elementos que agregan cosas nuevas al asunto pero proponen geometrías distintas. Pronto los exploraré, llegado el momento. Las 9 esferas o niveles (como las capas de la cebolla) se componen de 19 esferas que coinciden algunas en algunas eferas, otras en otras.
Estas componen 5 grandes campos de acción que se pueden decir que son 4 porque el 5 es coincidente en todos sus elementos con los 4 que la rodean, y es posible con los elementos ocultos citados arriba decir que hay 7 campos de acción de los cuales 2 son los ocultos (no ocultos porque alguien los oculte, sino porque si bien presentan una geometía algo diferente son necesarios para completar el sistema y no puede descartárselos). Es bastante complejo para decirlo ahora pero realmente... considero que se han construído muchas ideas sobre lo que otros (los hebreos, por ejemplo) hicieron y fundamentalmente las bases sobre las que se apoyaron han sido poco exploradas, al menos en mi vida me la pase explorando bases cimentales o fundamentales de estas contrucciones y basado en ellas di con este árbol que estoy citando... que es por mucho mas simple que el hebreo. Sería mas o menos así:

 

 

 

 

 

CCR

 

Izshkar, que hermosa metáfora la que compartes, realmente aclaras. 

 

Me tomo la libertad de compartir otro artículo del sitio www.kabbalahonline.org

 

Me gustan mucho los artículos que ellos publican porque son concisos y no oscurecen los términos...yo no sé si tengo una opinión tan propia de la caída...creo que de alguna forma me gustan las alegorías relacionadas con el espacio, la caída es como el enfríamiento, los pedazos de sol que se enfrían y dan lugar a los planetas...y caen constantemente como la ley de gravedad de Newton, una larga caída, y algún día realmente caeremos al sol y seremos todos una sola luz. Sé que estoy forzando los términos, y no pretendo usar la ciencia como explicación , sólo como comparación, pero para mi es una forma de entenderlo. 
  

 

 

Por Miller Moshe

"La ruptura de los recipientes" (hevirat haKeilim), del mundo del Tohu es el concepto clave para explicar el problema básico de diveridad y multiplicidad en la Creación, así como el origen del mal y es un componente central en la sistema Arizal de Cábala.

El concepto de haKeilim Shevirat está vinculada con la cuenta de mística de los ocho reyes que "reinó en la tierra de Edom, antes que rey gobernó a los israelitas" (Gén. 36:31) y el Midrash cuenta de la construcción y la destrucción de la mundos primordiales (Bereshit Rabá 3:7, 9:1), como se explica a continuación. Aunque la idea de haKeilim Shevirat también se encuentra en varias secciones del Zohar el concepto y sus ramificaciones son muy difíciles de entender sin el esclarecimiento de todo el tema de la escritos del rabino Itzjak Luria.
El Arizal explica que cuando surgió la Voluntad Divina para crear el mundo finito, el primer paso consistía en "retirar" u oculta el infinito O Ein Sof en el proceso conocido como "la constricción primera" o "Harishon tzimtzum". El primer "mundo" (plano de la existencia) que entró en vigor después de la tzimtzum se llama Adam Kadmon. Pero a pesar de que Adam Kadmon es un mundo post-tzimtzum, sigue siendo una "meta-mundo", por así decirlo - no definido y unificado, y que trasciende el tiempo, que comprende un pensamiento trascendente primordial único. La luz emitida desde los ojos de Adán Kadmon ... significa un descenso de un nivel interno, esencial para una externa 'sensorial' nivel de ...

La existencia del mundo finito como lo conocemos, y como D-s lo concibió, aún no es posible en Adán Kadmon, debido a su estado extremadamente altos. Para que un mundo finito de existiera, la luz de Adam Kadmon tuvo que pasar por varias etapas más de la contracción cuantitativos y descenso. En una de estas etapas de descenso, uno de los varios tipos de luz emitida desde Adán Kadmon se manifiesta como diez cualidades o atributos individuales que actúan como puntos separados, independientes de la luz, o cuantos de energía. Técnicamente, esto se llama "la luz emitida por los ojos" de Adam Kadmon u "o-ha einayim". Esta expresión metafórica significa un descenso de un nivel interno, esencial para una externa "sensorial", nivel en el que se refracta el rayo de luz en cuantos discretos. Cada uno de estos puntos es una concentración extremadamente poderosa de la luz (el nivel de keter de cada una de las sefirot correspondientes) a medida que desciende de Adán Kadmon. Estas sefirot componen el mundo del Tohu (caos o desorden).

El primer "mundo" fuera de Adán Kadmon se llama Akudim. En él es el primer desarrollo de una vasija, de manera que diez grados de la luz están unidos (en hebreo, "akudim") en un solo recipiente .

La existencia de las vasijas [de las luces que brotaron de Adam Kadmon] comienza sólo en el mundo de Akudim - en la que no hay más que una vasija general para todas las diez luces - y por debajo. Posteriormente, el mundo de Nikudim [otro nombre para Tohu] fue emanado, en la que diez vasijas se formaron para las diez luces. Todos ellos fueron el aspecto de keter de las diez sefirot, por lo que había diez luces de keter de las diez sefirot. Cada uno de estos diez luces de keter tenía una vasija en particular. Los restantes nueve partes de las luces [es decir, Jojmá, Biná, jesed, etc] en cada una de las sefirot se incorporaron en el luz-Keter de cada una de las sefirot. Por esta razón se les conoce como diez "Nekudot", significando "puntos" individuales de la luz, en lugar de diez sefirot completa ... Ahora bien, estas diez sefirot fueron emanados de tal manera que se encontraba, una encima de la otra. Las sefirot de Tohu estaban situadas uno encima de la otra en una sola línea ... a diferencia de la matriz de las sefirot en el mundo del Tikun, en los que se disponen las sefirot en tríadas armoniosa ...

El hecho de que las sefirot de Tohu estaban situados una encima de la otra en una sola línea indica que actúan como entidades independientes, a diferencia de la matriz de las sefirot en el mundo del Tikun, en los que se disponen las sefirot en tríadas armoniosa. Así, cada sefirá de Tohu existió como un feudo autónomo, por así decir, independientes, e incluso en oposición a las demás. Por otra parte, cada sefirá de Tohu es la manifestación de un aspecto absoluto y por excelencia de la luz de Adam Kadmon (el nivel de keter de cada tipo de luz, como se explicó anteriormente).

Además, las vasijas se hallaban en un estado de inmadurez y por lo tanto incapaces de contener la intensa luz fluyendo.

"... Sólo el aspecto maljut de las siete sefirot se emanó ... y por lo tanto fueron llamados Nekudot, por que nekuda y malchut son sinónimos. 7. Además, no sólo fueron ellos [en un estado de inmadurez], incluso en este estado que tenían No estaban vestidos uno dentro del otro, ni unidos como una unidad. Tampoco se divide en órdenes, [a saber], de la bondad de la matriz de la derecha, la gravedad de la matriz de la izquierda y la mitigación entre ellos en la matriz [media como en] Tikun ".

Debido a la intensidad y la exclusividad de las luces y la incapacidad de sus vasijas para contenerlas, los vasos de las sefirot inferiores de Tohu fueron destrozadas y las luces que contenían se mantuvieron por encima. Los fragmentos de dichas vasijas calleron a niveles inferiores, siendo absorbidos por los diversos mundos por debajo del mundo de Tohu.
"Dado que las luces de estas diez Nekudot eran tan intensas y de gran alcance ... las vasijas no tenían poder de contenerlas y murieron, es decir, descendieron al del nivel que ahora se llama Beriya. Este descenso fue su desaparición. Pero esto era sólo lo que se refiere a las siete nekudot menores, mientras que las tres vasijas superiores tenían la capacidad para contener las luces designadas para ellas y no murieron ... Los vasos de la] siete nekudot más bajas descendieron al mundo de Beriya ... pero las luces se mantuvo por encima, expuestas, sin vasijas," (Ibid.)

Escritura alude a este proceso en la descripción de los sucesivos reyes de Edom. "Estos son los reyes que gobernaron en la tierra de Edom, antes que el rey gobernaba el Israelites8 Bela hijo de Be'or se convirtió en rey ... Él murió y le sucedió como rey Yoav.. Yoav murió y le sucedió Chusham ... Chusham murió, y fue sucedido por ... etc " (Génesis 36:31-39). El Arizal explica que esto se refiere a las sefirot de Tohu, cada una de ellas reinaba exclusivamente las normas, y luego se rompían y "morían".

Así Tohu fue una forma primordial de la existencia que "fue creada con el fin de ser destruida, y destruida con el fin de ser reconstruida" en una forma superior. El orden de la creación que siguió a la desintegración del mundo del Tohu se llama el mundo de Tikun (literalmente traducido como "rectificación" o "restauración"). En cuanto a Tikun, la Torá establece "Y Dios miró todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno" (Génesis 1:31). En las palabras del Midrash (Bereshit Rabá 03:07; 9:2), como lo explica el Arizal, "estos me place" se refiere a las sefirot de Tikun, mientras que las sefirot de Tohu "no me agradan".

Las sefirot de Tikun fueron emanadas de tal manera que funcionan juntas de manera interdependiente y armoniosamente, como partzufim (literalmente, "rostros" - cantar "partzuf".) - estructuras compuestas de las sefirot. Un partzuf es una figura metafórica semejante a un humano, que se utiliza para representar la expansión de una sefirá individual (o grupo de sefirot) en una configuración con diez sefirot propias. Partzufim incluyen Yomin Atik, Arij Anpin, Abba, Imma, Zeir Anpin , Nukva (murciélago)].

A pesar de que las sefirot de Tohu se destruyeron y "muerieron", sin embargo, un residuo de las luces que contenia las vasijas se mantuvo aferrado a los fragmentos de las vasijas. Estos son mencionados por el Arizal como nitzotzin 288 (literalmente "chispas") - el número inicial de fragmentos de la vasija que se rompió. Todo el proceso se alude en la Escritura en los primeros versículos del Génesis: "En el principio de la creación de Di-s los cielos y la tierra, cuando la tierra era tohu y sin valor, y las tinieblas estaban sobre la superficie de las profundidades, y la soberanía de Dios se cernía (en hebreo "merajefet") sobre la superficie de las aguas .... " El Arizal explica que la palabra "merajefet" es en realidad un compuesto de dos palabras: "met" y "Rapach" - lo que significa que 288 (el valor numérico de Rapach) fragmentos habían muerto (en hebreo, "met") - una alusión a la ruptura de las vasijas de Tohu en 288 chispas iniciales.
Aunque los fragmentos de las vasijas inicialmente cayeron en el mundo de la Beriya, cuando su rectificación (Tikun) comenzó, los aspectos más refinados de las vasijas pudieron ascender y se absorbió en el mundo de Atzilut. Lo que no puede ser elevado a Atzilut permaneció en Beriya y se convirtió en una parte integrante de la misma. Lo que no pudo ser absorbido en Beriya luego descendió a Yetzirá y Asiya. Los aspectos de las vasijas que no pudieron ser absorbidos, incluso en el reino más bajo de la santidad se convirtió en la vitalidad de los reinos de la impureza, conocido como el kelipot.

La ruptura de las sefirot de Tohu no es una coincidencia, ni tampoco significa una falla en el proceso creativo. Por el contrario, sirve un propósito muy específico e importante, que es lograr un estado de separación o partición de la luz en distintas cualidades y atributos, y por lo tanto introducir la diversidad y multiplicidad en la creación, como se explicó anteriormente. Además, la ruptura de los recipientes de Tohu permite la posibilidad del mal, y le da al hombre la oportunidad de elegir entre el bien (por la que recompensa las ganancias) y el mal (por la que se castiga). Así, los atributos de Gevura y jesed - los atributos de recompensa y el castigo se derivan - se revelan en mundo, que es uno de los principales propósitos de su creación. 

 

 

Epicus

Divertido de leer, pero complicado en algunos sentidos. Ojo, es la vision hebraica yla respeto bastante, las 10 esferas que propuese alli no son "algo idea que fue", com dije antes, esto esta basado en geometria y fisica observable todos los dias. En cuanto al orden en tríadas, te cuento que cuando llevas eso a una visión mas geometrica terminas en triadas tambien, Asi que estamos mas o menos en la misma.
Por demas que Severidad-Misericordia, son lo extremos de una a misma cuerda. Estudie bastante qabalah por agunos años y tien eun vision algo ordoxa para mi gusto, la respeto y la use, incluso la uso de vez en cuento como ayuda para entender y aplicar varias cosas, pero siempre debe recordarse que el arbol de la vida hebreo es "una forma de organizar el universo". Ha habido en la historia cientos, miles de formas diferentes. Es mejor estudiar muchas y aprende de todas, hasta encontrar la que mejor te sirva al entendimiento propio. Hay que recordar que muchas cosas pertenecen a espocas muy pasadas y que no siempre hay garantias de que ellos entendieran la multidud de cosa sque hoy se entienden. Quienes lo diagramaron originalmente al arbol de la vida enonctrar sentido de lo que sabian y entendian en el y por esto el arbol como hoy se lo conoce fue grande para ellos, pero ha pasado tiempo... hoy podrian surgir ideas nuevas y mejores, porque la naturaleza esta siempre en permanente refinamiento y crecimiento, ademas de ser siempre fecunda a las ideas. Muy buen post el de la kabalah CCR, se agradece mucho el aporte.

 

 

Valquiria

Es que, realmente, no se trata de su peso en tiempos antiguos, es también, que sobre este conocimiento del Árbol, se basan muchos otros sistemas mágicos. O es que no se ve la relación con los sitemas y métodos de trabajo mágico occidentales, tales como el Pilar del Medio, usado por la G.D y otras?
La Qabalah no es ortodoxa en sí, sí es tal o cual enfoque de ella; enfoque que hacen los humanos al aplicar el sistema.

 

 

 

Epicus

Valkiria, Te cuento que el pilar del medio es un ejercicio similar al ejercicio de la "esfera celeste menor" del yoga (solo que a la inversa), incluso en yoga tiene otro mas llamado "Esfera celeste mayor". Estos ejercicios usan la columna vertebral y no tengo recuerdos de que hablen de ningun arbol de la vida como el que aqui debatimos. Sin embargo funciona tambien como todo lo demas.
En cuanto al enfoque antiguo, actual, etc. Mira... Los mayas contaban de a 20 y no de a 10, estaria bueno saber que opinan ellos de que sean 10 esferas y no 20, no crees? Esta mas difundido el arbol cabalistico en los ultimos 2000 años, pero coño son 2000 años nada mas! Los indios australianos tienen sus bases esotericas armadas desde hace casi 70.000 y no hablan de semejante arbol. Con la cultura maya podemos remontarlos facilmente a 40.000 aunque hay datos suficientes para afirmar que 64 o 65.000 años tambien son plausibles. Ni hablar de los mesopotamios...
EL tema es que medio mundo ahora se le dio por contar de a 10... y bueno... las cosas hebreas (que tienen unos 5.000 añitos) son comodas en ese sentido para la mayoria. Pero a ciencia cierta te digo, hay muchas mas verdad que lo hebreo en el universo Valkiria, lo cual en nada quita honor y verdad al sistema hebreo-caldeo.

 

 

Valquiria

Creo que me expliqué mal...

Precisamente lo que trataba es poner de relieve la relación entre distintos (aparentemente) sistemas mágicos.
Pero quería aclarar que el sistema no es ortodxo en sí, sino quienes así lo interpretan.

Lo que mencionas en Yoga de las Esferas celestes, parece vinculado a la ascensión y el descenso de energía, no?
Entonces con una descenderíamos el Prana y con otro ascenderíamos 

 

 

∞8∞


En cuanto al enfoque antiguo, actual, etc. Mira... Los mayas contaban de a 20 y no de a 10, estaria bueno saber que opinan ellos de que sean 10 esferas y no 20, no crees? Esta mas difundido el arbol cabalistico en los ultimos 2000 años, pero coño son 2000 años nada mas! Los indios australianos tienen sus bases esotericas armadas desde hace casi 70.000 y no hablan de semejante arbol. Con la cultura maya podemos remontarlos facilmente a 40.000 aunque hay datos suficientes para afirmar que 64 o 65.000 años tambien son plausibles. Ni hablar de los mesopotamios... 
EL tema es que medio mundo ahora se le dio por contar de a 10... y bueno... las cosas hebreas (que tienen unos 5.000 añitos) son comodas en ese sentido para la mayoria. Pero a ciencia cierta te digo, hay muchas mas verdad que lo hebreo en el universo Valkiria, lo cual en nada quita honor y verdad al sistema hebreo-caldeo.

 

Aborígenes australianos: Fechas su conocimiento esotérico hace 70.000 años. El resto más antiguo humano hallado en esta zona es de hace 40.000 años, sin contar cuánto tuvo que pasar para que se desarrollase ese conocimiento esotérico del que hablas, y del que me gustaría conocer si sabes algo.

Civilización Maya: Fechas a estos en hace 40.000 años, 64.000 e incluso 65.000 años. Concretamente de esta civilización sólo hace 3000 años, y hubo civilizaciones prehispánicas anteriores a la Maya, de las cuales se generó ésta última, pero eso es como decir que los españoles somos fenicios. En todo caso, se puede buscar una pista común, pero no confundir civilizaciones.

Con respecto a los mesopotamios (situada entre el tigris y el eufrates, lugar del edén según la biblia y del árbol de la vida), se sabe que fue la primera civilización que se haya descubierto hasta la fecha que descubrió la escritura, y esto fue hace 5.000 años. En esa escritura aparece la mitología de la que descienden todas las civilizaciones adyacentes a Sumeria, entre las cuales está la acadia, la babilónica, la asiria, la hitita, la egipcia, iranios, etc., entre otras muchas y la que llamas "hebrea", descendientes de la cultura habiru, un pueblo de la antigua mesopotamia, que llevaron la tradición hasta esas tierras. Así que cuando hablas de cultura hebrea, tienes que remontarte hasta mesopotamia para saber que estas hablando de prácticamente lo mismo. Basta con que pongas en google: "árbol de la vida mesopotamia" y encontrarás las pistas del famoso árbol.

 

Epicus

Creo que me expliqué mal...

Precisamente lo que trataba es poner de relieve la relación entre distintos (aparentemente) sistemas mágicos.
Pero quería aclarar que el sistema no es ortodxo en sí, sino quienes así lo interpretan.

Lo que mencionas en Yoga de las Esferas celestes, parece vinculado a la ascensión y el descenso de energía, no?
Entonces con una descenderíamos el Prana y con otro ascenderíamos el Apana?


Si, los ejercicios de esfera celeste son basicamente (al menos en su mecanica operativa) como el pilar del medio, el resultado buscado y obtenido es casi el mismo, el desarrollo del ser y de los Sidhis o poderes de la conciencia; y si, com dices estan relacionados con el ascenso de la energia por el tuo pranico, el cual algunos visualizan en la columna y otros como ua columna de luz que recorre el cuerpo por su parte media. 
El autor de la escuela de Vajra Yoga, S.Asahara, reconocido por sus demostraciones tanto al mundo como por dejarse estudiar por cientificos mientras levitaba y producia otros fenomenos de diversas indoles se ha explayado bien sobre el asunto. Con gusto postearia algo sobre los ejercicios de efera celete pero no he econtrando aun fuentes con explicaciones completas al respecto. Asi mismo desconozco bastante sobre la naturaleza excata de la efera celeste mayor, la menor como dije, es muy parecida al pilar del medio, solo que al revez (la energia sube). Lo cual nos recuerda un poco a alguna practicas prpuestas por Samael Aum Weor y algunas de las ramas del Tantra yoga. 

En cuanto a irnos del tema, es cierto, volvamos al asunto fundamental del post. 

La caida... o "la precipitacion" como mejor se la puede expresar en nuestra lengua, cristianismo a parte.
Muchas escuelas datan de este asunto del espiritu del ser humano y su descenso, su ascenso, y otras cosas. A veces pienso que las palabras descenso y ascenso son buenas para expresar una parte del asunto, pero no todo el asunto. 
En cualquier caso palabra va, palabra viene, la idea la comprende cualquiera que se embarque seriamente en el estudio sin importar con que palabras se lo trate puntualmente. La caida suele respresentar, a Grosso modo, dos cosas: 

Cosmogonicamente: La caida de los angeles y adan en la tierra, ya saben, se comio una manza y bue...
Humanitariamente: El descenso del espiritu humano hacia el abismo inter espacial y la formación del cuerpo llamado de carne y hueso. 

Algunos otros asuntos se han agregado en el paso del tiempo a esto, como lo que se citaba por ahi de la formación del cosmos y como las esferas iban rotando sobre si mismas hasta formarse los planetas, y otras formaciones, ya sean atomica o celulares. tuve que estudiar mucho de eso hace algunos años para superar algunos examenes de alguna escuela esoterica y puedo decirles los siguiente, es un conocimiento hermoso y muy util, pero como siempre, las divisiones del proceso o de algo unitario son siempre ilusorias, son algo que hace la mente racional (eso hace, racionar, segmentar) para permitirnos la comprensión de las cosas. Pero ya bien lo dice la ciencia: "el todo es mas que la suma de las partes" enfatizando esto ultimo, las segmentaciones son solo partes para entender, el asunto en si mismo es mucho mayor y puede ser encarado desde diversos angulos. 


El angulo mas catolico decia que bueno, el ser humano se tento y se comio la manzana (un toroide magnetico tal vez?) formando el primer circulo a su al rededor.. y ya... lo hecharon del eden.
Un angulo algo menos dogmatico nos dice que el espiritu se comio la manzana (adopto la gravedad en si mismo, Daniel Winter diria que doblo la luz hasta formar un centro de gravedad propio, lindas ecuaciones hace sobre el asunto, chusmeenlas un dia) y ya... no podia seguir en la eternidad solamente, porque se propuso la experiencia de la dualidad, entonces se precipito de las alturas (lo muy sutil) hacia lo bajo (lo manifiesto) al abismo espacial-temporal y ya, digamos que se tomo un recreo de la eternidad y anda de juego en juego por la tierra, hasta que recuerda quien es y decide volver a su hogar. Esto ultimo (de recordarse a si mismo) es basicamente el cuerpo de muchas enseñanzas hindues sobre el asunto de la ascencion.

Como de costumbre los angulos para observar algo pueden variar enormemente pero el tema tratado es similar y el resultado final de los caminos espirituales propuestos por ellos son casi los mismos, por tanto todos estamos invitados a exponer la vision del camino que mas nos guste, y todos estamos invitados a aprender de los caminos de todos, que tienen por destino la misma meta en casi todos los casos.
La caída en realidad, es solo una explicación que satisface la pregunta de muchos de "POrque estamos como estamos"? pero a la larga lo verdaderamente importante es "como llegamos a estar como inmanentemente sabemos que se pude estar" (El paraiso, felicidad, liberacion y paz abolutas, o la corriente del Niurvana de Budha, que es mas o menos lo mismo si se lee con atencion).