Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

El Cáliz o Copa


Permalink: http://www.ekiria.org/content/el-caliz-o-copa

Etiquetas del documento: 2. Tipo de contenido » Teoría » Herramientas, 3. Dificultad » Magia para aprendices


Escrito por Aleph: 

 





EL CALIZ

La Copa o Caliz es uno de los Instrumentos utilizados en la Magia Ceremonial, aunque no se habla mucho de el, tiene un enorme significado ya que representa el Utero de la Diosa así como el cuchillo representa el falo del Dios. 

Representa al Elemento Agua junto con los siguientes instrumentos cáliz, caldero, cuerno vaciado, cuenco, jarra, copa, anillo, barril, tonel de vino, plata, escudo convexo, tetero, conchas, hoz.
Como lo mencione es el símbolo del elemento "Agua" (▼ ) y cuando se encuentra lleno su interior de este precioso liquido representa el Fin de todas las cosas. Se identifica con el signo "Omega" que tiene figura anular y testimonia el círculo de la existencia perpetua.

Algunos ritos toman el cáliz como una versión menor del caldero como representación del eterno femenino y el elemento agua. Estamos hablando de una copa, usualmente del tipo redondo, en la que tendremos representada al agua durante los rituales, aunque también durante por ejemplo el festín sencillo, contendrá vino.

Tambien se dice que el cáliz es una copa o vaso con pie, con frecuencia de plata, que está estrechamente asociado con las energías del agua y de la Diosa. Simboliza arquetípicamente el útero de la Gran Madre del que hemos nacido todos y al que debemos regresar para esperar nuestro renacimiento. Excavaciones arqueológicas en la India, han hallado evidencias de que estos cálices ya eran usados en cultos a la Diosa que datan del 7000 a. de C.

Según algunas tradiciones, la copa simboliza la comprensión de las cosas de la naturaleza, mientras que para la Pictish Wicca es un símbolo del vientre de la Diosa. La Copa es uno de los instrumentos mas importantes en los rituales, generalmente se usa para contener el agua pero en ella se mezclan agua y sal para las bendiciones y purificaciones; y vino para las ofrendas de los Sabbats y para los brindis rituales. Raramente se utiliza para beber, pero puede ser en Beltane o Samhain se pase la copa para gozar juntos del rito del pasaje. 


Como ya lo mencione representa al elemento agua dentro de un ritual y su forma nos trae de inmediato la reminiscencia de un útero, por lo que representa también la incubación de las energías antes de manifestarse. En un ritual el cáliz esta lleno de agua representando no solo la presencia del agua en el círculo mágico, sino además la detención de las energías negativas que se pudieran manifestar, al ser absorbidas por las aguas. El elemento agua esta además asociado a las emociones, así entonces al tener agua pura y cristalina en el cáliz indicamos que nos presentamos al ritual con nuestros corazones limpios de toda impureza, tal como pueden ser la ira, el odio, la envidia, la venganza, el orgullo o la ambición. En ciertos rituales al agua se le agrega Sal, y todo esto se consagra bajo ciertos nombres mágicos, de modo de aumentar su capacidad de absorber las fuerzas negativas que se manifiesten.


Walace aconseja no utilizar copas de metal aunque se trate de plata o metales preciosos porque pueden oxidarse, a menos de que sean preparados por un joyero y en ese caso pueden resultar muy caras.


En las leyendas del ciclo artúrico se puede leer como el rey Arturo y sus caballeros partieron en busca del santo Grial, el cáliz utilizado por Jesús durante la Última Cena (que era, en realidad, el seder o comida ceremonial que celebraba la pascua Judía). El cáliz ha sido una de las muchas herramientas-imágenes-ritos del paganismo adoptados por la religión cristiana en la época en que los Padres de la Iglesia no lograron erradicar su uso entre la gente del pueblo. El Grial todavía es considerado un símbolo de la Diosa, y la obsesión por encontrarlo puede proceder de una antigua creencia celta según la cual un rey necesita una reina, una representante de la Madre Tierra, para legitimar su función.

Lo cierto es que para la elección del cáliz apropiado es una tarea bastante delicada. Podemos usar una copa de cristal, aunque lo tradicional es el metal: oro, bronce, plata o alpaca. Debemos tener mucho cuidado al elegir, prefiriendo los que estén revestidos internamente en vidrio, plata o acero inoxidable, ya que los metales como el cobre y el bronce despiden sustancias venenosas en contacto con el vino.

Debemos tener en cuenta también el que sea de tamaño mediano, para facilitar su manipulación. No es necesario un cáliz ornamentado; es perfectamente válido que usemos, si así lo queremos, una de las copas de cristal de la abuela, si nos preocupamos de realizar la limpieza ritual para "descargarla" de las energías que pudiera tener.

Las casas especializadas en regalos para bodas suelen tener juegos de dos copas de metal perfectamente aptas para uso con bebidas alcohólicas (las que presentan riesgos al reaccionar con los metales), por lo que pueden ser un buen lugar para buscar nuestro cáliz. Tener uno extra tampoco vendrá mal si queremos realizar rituales en los que necesitemos tanto el agua como el vino (o símil), y no tengamos el caldero disponible o vayamos a darle otro uso. Se recomienda tener dos cálices: uno en bronce para las celebraciones solares y uno en plata para las lunares.

Los usos rituales del cáliz se centran principalmente en ser el contenedor del líquido elegido, ya sea agua para realizar la purificación del círculo, o la bebida elegida para el festín sencillo o la libación ritual. Usualmente su uso será el primero, y si bien podemos reemplazarlo por cualquier copa, debido a lo sencillo de conseguir uno, considero que es mejor realizar la elección de una vez y utilizar el mismo en forma regular, no ocasional.



Como consagrar El Cáliz:

Unja la base con aceite de gardenia, rosa, o violeta y llénelo de agua de una fuente pura. Entonces haga flotar dentro un ramito de hiedra, Rosellina, gardenia fresca u otras flores o hierbas apropiadas. Mirado en el cáliz e invoque a la diosa para bendecirlo. Puede hacerlo al abierto de noche, lleno de agua, y recoger los fulgores de la luna en ella.

 

Otra manera de Consagrarla

Como primer paso, debemos hacer una limpieza física del objeto, cuidando de corregir cualquier defecto de manufactura que encontremos, así como suciedad o polvo que pudiera tener acumulado.
Mientras hacemos ésto, debemos visualizar toda la energía negativa que pudiera poseer el objeto dejándolo. Una vez que esté libre de energías negativas, podemos pasar al siguiente paso, que es la consagración ritual.

Para hacer ésto, colocamos lo que vayamos a consagrar sobre el pentáculo, y tocándolo con nuestra mano hábil o proyectiva, y utilizando el nombre de la herramienta y su material de construcción, en este caso el caliz de cristal:

Te consagro, caliz de cristal,
para limpiarte y purificarte,
para servirme dentro del círculo.
En el nombre de la Diosa Madre y el Dios Padre
estás consagrada.




Luego de ésto la cargamos, frotándola en un único sentido y visualizando cómo adquiere nuestra energía; asperjamos con sal, pasamos por sobre el humo del incienso, por la llama de las velas (o por sobre ellas), y luego asperjamos con agua, llamando cada vez a los espíritus de cada elemento
para consagrarla. Algunos autores sugieren una gota de la sangre del brujo mezclada en el agua para hacer el vínculo de unión más fuerte. De elegir hacer ésto, debemos tener MUCHO cuidado en no lastimarnos: una sóla gota tomada de un dedo, usando una aguja aséptica de las que se venden en las farmacias para los diabéticos bastará.
Al finalizar, elevamos la herramienta con ambas manos, diciendo:

Te cargo por los Antiguos: por la Diosa y el Dios
por las virtudes del Sol, la Luna y las Estrellas,
por los poderes del Aires, Fuego, Agua y Tierra,
que a través tuyo obtenga todo lo que deseo.
Dioses Antiguos, carguen ésta herramienta con sus
poderes. 


Bajamos la herramienta, y podemos empezar a usarla.


Consagración de los útiles mágicos según Doreen Valiente.

“ Aradia y Cernunnos, dignaos a bendecir y consagrar este cáliz, Que él adquiera por vosotros las virtudes requeridas por todo acto de amor y belleza. Aradia y Cernunnos, bendecid este útil preparado en vuestro honor.”
 



Fuentes:  

Libro de las Sombras Doreen Valiente
"Wicca: A guide for the Solitary Practitioner" de Scott Cunnigham, basado en la consagración de implementos rituales de la "Clavícula de Salomón


Califica este artículo: