Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

El Mercurio, sus etapas y nombres dentro de la Alquimia


Permalink: http://www.ekiria.org/content/el-mercurio-sus-etapas-y-nombres-dentro-de-la-alquimia

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Alquimia, 2. Tipo de contenido » Teoría » Reflexión, 3. Dificultad » Alta Magia


NicolasValois:

 

Estuve largo tiempo pensando este texto, busqué en diccionarios alquímicos, y libros, pero me confunde mucho la clasificación de las etapas del mercurio.

El que ayude se lo agradeceria mucho. 

 


Las moradas filosofales: CAP 7: la salamandra de lisieux II hija de saturno y "la mas amada de sus criaturas". 

Esta sustancia primaria ha visto interrumpida su evolución por interposición y penetración de un azufre infecto que empasta el mercurio puro, lo retiene y lo coagula. y aunque sea volátil, este mercurio primitivo, corporeizado bajo la accion del azufre arsenical, toma el aspecto de una masa solida,negra,densa,etc...
para el ojo humano, este mercurio que tiene escasa utilidad, es despreciable.

 En cambio, para el artista, es todo lo que necesita para comenzar y perfeccionar su Gran Obra. Tambien los antiguos la compararon al Caos de la Creación,donde los principios y los elementos, las tinieblas y la luz, se encontraban confundidos, entremezclados y sin posibilidad de reaccionar unos sobre otros. Por esta razon han pintado simbolicamente su materia en su primer ser bajo la figura del mundo que contenia en sí los materiales de nuestro globo herméticoo microcosmos reunidos sin orden.

Nuestro globo, reflejo del macrocosmos, no es mas que una parcela del Caos primordial destinado por la voluntad divina que una serie de circunstancias misteriosas lo ha orientado hacia el reino mineral. Asi informado y especificado y sometidos a leyes que rigen la evolución y progresión minerales, ese caos convertido en cuerpo contiene confusamente la mas pura semilla y la más próxima sustancia que existe de los minerales y los metales.

La materia filosofal es, pues, de origen mineral y metalico.


MI RESUMEN

Corrijan si estoy equivocado, por favor:

León y leona, principio masculino y virtud femenina, representando "las dos naturalezas": tienen forma semejante, pero propiedades contrarias que el arte (la alquimia) debe elegir al comienzo de la práctica.
De su unión,proviene la doble naturaleza: conjunto de materias opuestas,que la llaman "hermafrodita".
Ésta es la base de la Gran Obra.

El mercurio primitivo es el que toma papel de virtud femenina, que es representado con un dragón alado con cola retorcida.y llamado alquímicamente con "el cuervo que sostiene la viga".Con éste Y NINGUNO MÁS se comenzará la Gran Obra.

La evolución de éste es interrumpida con la penetración del azufre infecto y combustible que lo empasta, lo mantiene guardado en sí, y lo cambia de liquido e volátil (inestable) a sólido, este ahora se llama "mercurio común"(Segundo Caos)

Debido a la escasa utilidad, el mercurio se convierte en vil y despreciable al ojo humano, aunque para el artista es todo lo que necesita para comenzar y perfeccionar su gran obra, ya que este mercurio comun, se usará al comienzo, medio y final de la Obra.

El Caos de la Creación es la materia mineral prima (MENA),anciano de los metales, donde los principios y los elementos, luz y tiniebla, estaban entremezclados sin poder reaccionar unos sobre otros.
Lo pintaron por primera vez con la figura del mundo, conteniendo todos los materiales del "globo hermético"(microcosmos).

El globo hermético, reflejo del macrocosmos, no es mas que una pequeña parte del mercurio primitivo (Caos primitivo).

 

 

∞8∞:

En cuanto a ese texto que has expuesto creo que se refiere al proceso de Coagulatio (solve et coagula) dentro de la Nigredo. Es el momento de construir, hacer y sentir que lo que se ha edificado adquiere una estructura sólida, es un momento de fortaleza, de crecer y volverse resistente ante la adversidad, aunque se haya caído en la materia, se aprende de esta a ser eficaz y concreto. En ese momento hay que aprender a no volverse insensible hacia las demandas de afecto ni dejarse llevar por el ego (azufre infectado) que sólo nos ha de servir como herramienta coagulante de la Unidad.

 

 

NicolasValois:

Pues creo que podría ser algo muy posible, debido a que si identificamos a Fulcanelli siempre tiene un doble sentido en todo lo que dice... pues la verdad me has dejado sorprendido con tu respuesta, y he buscado tambien en internet la frase "solve et coagula" y es ccierto todo lo que dijiste. El mercurio es muy importante en la Gran Obra de transmutar al igual que el azufre, pero tambien es muy importante que cambie la persona su manera de ser y comportamiento.


Califica este artículo:

nicolas en cierta forma estan en lo correcto que en las primeras etapas de la gran obra asiste el color negro ,el ego tiene que morir para dar paso al blanco con suficientes trasmutaciones alquimicas muere la semilla para que produzca el fruto (el hemafrodita) el cristo intimo.