Espiritualidad y MísticaLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

¿En qué momento se nos otorga el Alma?


Permalink: http://www.ekiria.org/content/en-que-momento-se-nos-otorga-el-alma

Etiquetas del documento: Temática » Alma, Filosofía


¿CUÁNDO SE NOS OTORGA EL ALMA?

Es una pregunta que siempre me ha ido rondando… Y a raíz de un debate sobre el aborto, me vuelve a surgir la eterna duda de en qué momento de nuestra vida se nos otorga el alma.

Podríamos pensar que desde la concepción, desde el nacimiento, desde que tenemos unos días de vida, que ya está asignada previamente a la concepción… Y como esto no se puede demostrar científicamente, sólo podemos elucubrar y adoptar la teoría que más nos conviene o más se acerca a nuestras creencias, sensaciones y/o intuiciones...

Por eso he querido abrir este tema, para que opinéis sobre vuestra visión o concepción del alma.


En primer lugar os pongo un link donde ya se trata el tema del alma en Ekiria:
http://www.ekiria.org/content/alma

En segundo lugar os hago un breve resumen histórico y conceptual. Ahí va Guiu00flo:

 

BREVÍSIMO RESUMEN HISTÓRICO:

Haciendo un repaso sobre el concepto “Alma” en la historia encontramos que en latín ánima designaba el principio por el cual los seres estaban dotados de movimiento propio (tanto humanos como animales).

Ya en la antigua Grecia afirmaban que el alma provenía de la divinidad, al contrario que el cuerpo terrenal, muchas veces contemplado como algo negativo, transitorio…

Para Aristóteles el alma (o psyque o conciencia) se refiere a la función del sistema nervioso y del cerebro. La psyché era el soplo de vida, como un desdoblamiento de la persona que al morir dejaba el cuerpo y viajaba al Hades.

Sto. Tomás de Aquino (1225-1274) lo planteó como dos principios no opuestos del ser humano: alma y cuerpo como dos co-principios de lo que es el ser.

El pensamiento occidental posterior continuó con el dualismo:
Descartes (1596-1650) definió alma como “cosa pensante”, opuesta a “cosa extensa” (res cogitans versus res extensa) y de esta manera la incluye en el mundo de las ideas (pienso, luego existo).
Para Kant (1724-1804) es la imposibilidad de aprehender lo absoluto.
Hegel (1770-1831) la define como el autodesarrollo de la idea.
Schelling (1775-1854) como potencia mística.
Nietzsche (1844-1900) como voluntad de poder.
Freud (1856-1939) como diferencia entre el Yo y el Super-Yo.
En psicología (pese a que existen varias escuelas con diferentes opiniones), se contempla el alma como la interioridad del pensamiento emocional y mental, con sus recuerdos, deseos, sueños, sufrimiento moral…

RELIGIÓN:

**En la Biblia se mencionan 3 partes del ser:
1-Ruah o espíritu: es el hálito de vida
2-Nefesh o alma: se puede traducir por “ser viviente”
3-Bashar o cuerpo: la carne, opuesto al espíritu pero complementándolo.
Bien, según el catolicismo, el alma es creada por Dios, constituye el principio vital del hombre pero no pertenece a la sustancia divina y no lleva una existencia pre-corporal

**En el Antiguo Egipto se divide al ser humano en 7 grados de su personalidad y una de ellas equivaldría al alma:
1- Ren: el Nombre
2- Sekem: energía, poder, la luz del difunto
3- Ba: Lo que hace de un ser individual lo que es (en teoría este concepto es lo más parecido a la idea occidental actual de alma).
4- Ka: la fuerza de la vida.
5- Sheut: la sombra de la persona.
6- Sekhu: restos físicos de la persona.
7- Ha: la parte carnal de la persona.

**En el budismo no hay consenso sobre el Alma (anatta), pues por una parte significa insustancialidad y por otra parte se señala la existencia de un alma inmortal, como naturaleza de ser Buda.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS:

Francis Crack (1916-2004) (descubridor de la hélice de ADN) observando el cerebro aseguró haber encontrado el alma entre las estructuras cerebrales con un peso de unos 21 gramos, que desaparecía al morir. Él experimentó y comprobó que en una parte del cerebro hay un grupo de neuronas, siempre en sincronía, más allá de la transmisión de información y su proceso. Él la identificó como conciencia-alma, en la que sólo al morir cesaba la actividad eléctrica y química.

CONCLUSIÓN:

Visto lo expuesto, sigo con mis dudas de en qué momento el alma pasa a formar parte de nuestro ser. Si veo el alma como parte de la actividad cerebral, dicha actividad ya es prácticamente completa en la semana 25 de gestación.
Si pienso que símplemente se le otorga a un ser vivo, en el momento del nacimiento se inicia la vida fuera del útero materno, pero antes de esto ya existe esa vida. Ya existe un vínculo emocional, una relación entre la madre y el hijo… ¿Puede existir esa pequeña vida sin alma? ¿Podría ser que siendo un ser tan estrechamente ligado a la madre por el cordón umbilical, estuviese ligado a su alma? Me explico: puede ser que ese feto sea dotado del “aliento de vida” de su madre, o sea, que es el alma de la madre la que da vida a ese ser, la que le da esa esencia sin la cual cuerpo, mente y espíritu no pueden coexistir... Vida espiritual... Y en el momento del alumbramiento, ese bebé ve la luz, la luz de la vida. ¿Ahí de golpe se le otorga un alma? ¿La recibe en el momento en el que se corta el cordón umbilical?

Bien, podría eternizarme haciendo preguntas retóricas... Así que os dejo paso a vosotros para saber vuestras opiniones al respecto.

Un saludo!!


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alma
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002398.htm
http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/8_5_9.html
http://www.ekiria.org/content/alma

COMENTARIOS ADICIONALES: 

Este tema se creó en octubre de 2007. Posteriormente a él, tras mi segundo embarazo, puedo opinar lo que he vivido y experimentado, pero no he querido modificar la duda inicial para poder seguir con el debate e intercambio de opiniones Guiu00flo.

Y bien, os cuento mi experiencia (maravillosa):

Sentí plenamente un cambio espiritual cerca del tercer mes de gestación... Durante uno o dos días, estuve como rodeada de paz, de luz, de Amor... La verdad es que no sabría describirlo porqué fué un sentimiento muy elevado... y sentí que me rodeaban y me amaban... me sentía como en una burbuja de plenitud Sonrisa...

¿Qué puede ser esto sino la unión de dos Almas, la de madre e hijo, la unión tras la anhelada búsqueda en una comunión espiritual que nos ligará ad eternum...

 


COMENTARIOS Y OPINIONES: 

 

DanyTaichi: 

Yo siempre he pensado que ya durante el embarazo el feto en algún momento en particular ya tiene el alma. Yo creo que quizás durante el embarazo, la nueva alma (o segun muchas creencias, un alma que se reencarna de nuevo) se adapta y se prepara para la nueva vida que tiene preparada, y ya comienza inmediatamente a funcionar, solo que a un rendimiento "bajo".
Esto nos lleva a pensar que si el alma se reencarna, antes debe sufrir alguna purificación o neutralización, y la consciencia de la vida anterior se queda en algún otro lugar de reposo o algo así, aunque siempre unido por un hilo invisible a traves del cual podriamos acceder a nuestras consciencias anteriores, pero que ahora tenemos la oportunidad de desarrollar una nueva consciencia, y enriquecer en esa vida aún más nuestra alma.
Para que todo ello sea posible, el alma tiene que ser recibida antes de nacer, aunque eso no quita que como en ese estado podria estar trabajando a medias, sea ayudada por el "aliento de vida" de la madre hasta el momento del parto.
Que conste que todo esto es solo mi humilde opinión.
Un saludo y bendiciones, y gracias Tekai por proponer este tema tan interesante.

 

Gamanelius: 

Saludos ^^
Será difícil considerar esto mientras se vea al alma como una cosa externa a nosotros o como algo "adquirido" en algun punto del tiempo si es que para el alma que es conciencia no existe el tiempo cmo para nosotros y si en su plano no existe el tiempo como aqui entonces no podríamos decir que se nos otorga en algun momento sino que nosotros nos hacemos conscientes de ella (de nuestra propia conciencia de nosotros mismos) en algun momento

Obscurum per obscurius, ignotum per ignotius, Gamanelius

 

Feldkhon: 

Siguiendo la tradición hermética, toda conjunción de opuestos es creación. Yo creo que el Alma se "genera", emana de Dios, en el momento en que el espermatozoide se une con el óvulo. Cuando el principio masculino se une con el femenino, el Alma se crea.

Respeto otras opiniones, pero sinceramente, no le veo sentido de otra manera.

 

-Sthoy-

Pues yo pienso ke aparece una vez empieza a latir el corazón, ya k, según mi forma de verlo, es la energía k mueve al ser humano, y el corazón, cuando se crea, aunke sea enano enano, y empieza a latir, lo k otorga cierta independencia al feto, es cuando se adquiere dicha alma,es cuando realmente se es un ser vivo en Síen este caso, un ser humano en Sí.

 

aleph: 

Me enfrasque en una polemica con este tema con unos amigos. Unos afirman que al momento de nacer entra el alma en tu cuerpo, en el momento que inicia la respiracion, ya que por aqui entra el Alma, pero otros dicen que desde que tienes movimiento en el vientre materno, demostrando hay vida, tienes alma. Para un partido politico al cual pertenezco le llaman "la Eminente Dignidad de la Persona Humana" y conciben tu eres una persona (por lo tanto tienes alma) desde el momento de la concepcion.

 

Ikix: 

Será difícil considerar esto mientras se vea al alma como una cosa externa a nosotros o como algo "adquirido"

Estoy de acuerdo con Gamenelius...

Para empezar con este debate debemos de pensar ¿Qué es el alma?

Hablamos de ella como si fuera un objeto que nos pertenece; mientras que en escencia el alma, nuestra parte espiritual, es nuestra forma más elevada de conciencia, somos nosotros mismos en nuestra forma más pura.

El famoso siquiatra suizo Carl Jung, creía que el llamado superego no es sólo la conciencia, sino la parte más espiritual de la mente. Lo calificó de mente superconsciente. Jung consideraba que era parte de un subconsciente universal, directamente conectado con Dios, o una parte del Ser Supremo. ¿El alma?   Este argumento junto con las investigaciones de Francis Crick podrían ser la respuesta de que el alma ha sido localizada.

Algunas filosofías orientales hablan de que el alma entra al cuerpo en el primer momento de respirar, (el primer sentir de la vida); se dice que el cuerpo está conectado al alma mediante el cordón de plata, así que cuando el bebé está en el cuerpo de la madre, el alma se encuentra al rededor, esperando el momento de entrar al cuerpo.

Podemos basarnos en las investigaciones de el doctor Duncan Mac Dougall. Él pesó personas moribundas en básculas extremadamente exactas unos momentos antes de morir, y en el instante exacto en que morían, 21 gramos disminuían en su peso corporal (el último respiro).  Podríamos suponer que lo llamado "alma" habita en una dimensión de espacio tiempo dentro de los límites de nuestro ser.

Y todo esto, aunque no es una respuesta clara de cuándo se nos otorga el alma, son sólo unos ejemplos para poder relacionar este tema con la respiración y la entrada del alma al cuerpo.

Esperaré más respuestas para un par de comentarios más Roll Eyes

Saludos!! y excelente post TEKAI! Grin
Arabella: 
Hola a todos.
Siempre he tenido una duda.
El alma de una persona cuando se instala en el cuerpo?? Yo leí en algun sitio, que en el momento del parto dos angeles bajan meten el alma en el cuerpo. Tambien he oido que el alma de ese niño viene tiempo antes de que la madre se quede embarazada y se encuentran en sueños.
Ya se que esto es muy paranoico, pero cuando pensais que el ser humano tiene esencia? y los hijos eligen a los padres?
ale a pensar y espero opiniones.
Ikix: 
El alma entra al cuerpo físico en el primer respiro. Sí, el humano tiene esencia. Y sí, todos escogemos el lugar en donde nacemos y a nuestros padres terrestres. No le veo nada de paranoico a tus dudas Wink.

Namasté
Emanuel: 
Interesantisimo post!!

Yo tengo ciertas teorias, creo que el bebe al momento de ser concebido, ya tiene el espiritu, es decir ya tiene vida, y creo que a medida que se va formando, va adquiriendo los demas cuerpos hasta tener el cuerpo fisico del todo desarrollado. Y en cuanto a si el niño elige a los padres, no lo se, que sabe todo lo que le depara su vida, creo que si, pero no se si el lo elige. Imagino que le dan distintas opciones a elegir, de distintas vidas, para digamos recibir enseñanza de determinado tipo. ya que sabemos que aca, a la tierra venimos a aprender, y al futuro bebe se le dan las posibilidades de vida, a ver que aspecto quiere trabajar en su vida, en eso si creo que elige, pero que sabe lo que le va a pasar creo que lo sabe, igual como digo, son simples teorias.
∞8∞:
"Me convierto en Khepri, me sumerjo en el océano primordial, germino por la fuerza universal"

Es una frase escrita en un papiro egipcio sobre Kheper o /Xeper/ que es una transcipción de una antigua palabra egipcia, que significa "entrar en el sentido de ser, a cambio de ocurrir, a suceder, de existir, a producir, a crear". Los egiptólogos realizan la transliteración típicamente como ḫpr. Ambos, Kheper y Xeper, poseen el mismo valor fonético. Kheper es a su vez, la raíz del nombre de la deidad egipcia Khepri: el Dios escarabajo.

A mí me sugiere el océano primordial donde se germina la vida, tanto en la creación de la vida en la Tierra, como en el útero materno. Los egipcios simbolizaban a Xeper con un escarabajo como fuerza que movía el Sol y lo empujaba a nacer cada día (entrar en el Ser, en la Creación) Es decir, según esto, habría una fuerza activa (Xeper) que mueve el universo (Fuego- Sol) pero que necesita un lugar donde transformarse (Agua) y germinar por "la fuerza universal". Parece un criptograma, pero algún sentido relacionado con esto seguro que tiene porque mi intuición no falla xD.

¿Qué piensan de esto?
Arkan: 
pues el momento exacto no lo puedo decir, pero tube una experiencia personal, con un niño que tiene u ngran ptoencial para ser mago, antes de que naciera, aun en el vientre, tendria unos 7 u 8 meses de gestasion cuando me di cuenta que esa energia espiritual y esospensamientos (para un niño) comenzaban a tener sentido y yo comenzaba a percibirlos sin embargo he intentado esto mismo con otras muejers embarazadas (contactar y sentir al ser que esta dentro de ella) y me resulta imposible.

se que es algo subjetivo para mi, tal ves cada niño adquiere su alma en diferente momento, unos desde su concepcion otros años despues de nacer... tal ves sea tonto pero hay un capitulo de los simpsons donde bart vende su alma y lisa le dice que habia gente que creia que no se nace con un alma, que hay que ganarsela
Carmilla: 
No sabría decir, la verdad.
Está claro ke los fetos, aun estando en el vientre materno, son capaces de captar estimulos: las emociones de la madre, sonidos externos (el likido amniótico hace de conductor del sonido, si se produce a bastante intensidad y muy cerca de la barriga, como hablar, música...). De hecho,por ejemplo, se hizo un estudio sobre cómo afecta la música al desarrollo del futuro niño.
Están vivos, por lo tanto. Para mí el alma es el "soplo vital" a traves del cual la Diosa insufla vida a sus hijos.

salu2
Arabella: 
Yo este tema aun no lo tengo claro, porque tengo varias teorias pero todas se contradicen unas con otras.
De lo que si estoy segura es que el alma del nuevo ser es traida por un angel y otro ser, no sabria decir que es, pero las trae y se las lleva si el embarazo no sigue en curso. Y pienso que es logico, porque el alma del bebe no va aparecer de la nada. El intaste que es introducida en el cuerpo ya no lo sé.
Y Fel una preguntita segun tu teoria, el alma sale de la nada??? esk yo supongo que de algun sitio vendremos no de la fecundacion.
ananda: 
A mí me contaron que el alma encarna en el bebé a los tres meses de embarazo, y que somos nosotros los que elegimos a nuestra madre cuando decimos reenccarnar, bien porque la conocemos de otras vidas, bién porque buscamos las características de ese hogar para evolucionar.
La verdad es que yo me lo creo a ciencia cierta por una experiencia que me ocurrió antes de que me contaran esta teoría.
Cuando estaba embarazada de tres meses de mi hija mayor, muy deseada, estaba semidormida, y se me "apareció" una cara con dos enormes ojos almendrados, era como muy difusa, sin forma como si fuera transparente (Sí ya sé que piensan como yo que son cosas de mi imaginación, pero ahí está la duda) y me saludó. Hola. Le pregunté quién era y me dijo que era mi "bebecita" siempre y cuando yo estuviera de acurdo, le dije que encantadada y me dijo "pero me tienes que prometer que entre tú y yo siempre voy a mandar yo".
Yo ciertamente debía de estr muy muy dormida porque le dije que de acuerdo.
Cuando mi hija nació -yo tampoco sabía si era niño o niña a los tres meses- tenía los ojos enormes, aún los tiene claro, y almendrados, exactamente igual que los que había visto.
La verdad es que se trata de un alma muy tenaz y segura de lo que quería, porque entre ella y yo, contrariamente a lo que debería ser, siempre manda y decide ella. Tiene dieciséis años, y menos mal que se deja aconsejar.
SlavicWolf: 
No tanto alma ,yo lo veo como espíritu, un cuerpo energético que a su vez es una ínfima parte de una gran masa energética.

Y si algo he podido ver en mis meditaciones profundas es que el espiritu lo tenemos siempre, vida tras vida, es el mismo, puede que se encuentre en el ADN en la realidad física actual. Y nosotros mismos elegimos nuestras vidas futuras, con nuestra misma personalidad pero cada vez mas completa, mas detallada y vamos evolucionando.

Si podemos tener un vida fuera de la tierra lo desconozco, pero si sé que en la tierra podemos pasar una "vida" bajo cualquier forma energética o másica.

Digamos que en nuestras vidas tenemos un eje principal del que nos podemos desviar y llegar a otro punto de referencia, que nunca acaba. Si fuese un jardín o un sendero por una pradera, podemos ir por el mismo sender siempre, o desviarnos por otros, donde pueden haber obstáculos y podemos quedarnos y finalizar el camino en ese punto, para luego dar el salto de espiritu y seguir por el eje en otra parte/"vida". Como en el caso del aborto puede darse un salto prematuro por sincronicidad con otro evento que desencadena en una serie de decisiones y ocurra, o que sea calculado por otros espiritus para que haya un cruce de caminos mejor calculado.

Lo que quiero decir en pocas palabras (y lo encuentro realmente dificil), es que el alma o espiritu lo tenemos siempre y solo vamos cambiando de "vida" con su correspondiente forma y senderos.

No sé si se ha podido comprender lo que quiero decir, tampoco suele expresarme mucho de forma escrita, me limita demasiado.

Saludos!!
Este tema tiene más respuestas...
¿Deseas ver toda la conversación? Haz clic aquí

Voy a contar mi experiencia.

Yo senti una llamada a concebir un hijo. Yo en principio era reacio a tener niños en mi matrimonio. Pero frente a eso me abri a la posibilidad entonces sucedio...

Fui totalmente consciente en el momento en que se gesto mi hija de hecho durante el acto sexual tuve una vision de una luz que venia hacia mi mujer. Supe enseguida que se habia quedado embarazada antes incluso que ella lo supiera.

Solo puedo decir eso. La vida se genera en el momento mismo del acto sexual esa es mi experiencia.


Si... yo también sentí el momento de la concepción... también fué algo muy profundo y espiritual, pero no comparable a lo que sentí a los 3 meses... 

 

En todo caso, la formación de la vida que efectivamente se produce al primer contacto entre óvulo y espermatozoide es también un acto mágico en sí... Vamos, no hay nada más mágico que la formación de una vida... Y quizás de alguna forma ya se le dota de alma en ese momento pero no creo que de una forma completa... y la plenitud o introducción plena del alma se de en ese momento de la gestación (tercer mes). 

Pienso que además esto sería muy lógico, dada la cantidad de abortos que se producen antes del tercer mes de gestación, por lo que la naturaleza humana y espiritual de alguna forma prepara a ese nuevo Ser no sólo para la vida, sino para evitarle una posible muerte traumática. 

 

Yo personalmente perdí un bebé al inicio de la gestación antes de tener a mis dos hijos, y si esa pérdida es tan dura para el bebé como para la madre, no me imagino el sufrimiento que deben llevar encima algunas almas... por lo que pienso y siento que no puede ser de esta forma. 

 

Un saludo Sonrisa!


TEKAI, no nos dejes a medias, cuenta lo que sentiste a los 3 meses, que es algo que los hombres no podemos sentir y me gustaría conocer tu experiencia.

Los abortos que se dan antes de los 3 meses son muchísimos, pero creo que es algo de lo más normal cuando nos alimentamos a base de productos químicos. Si basáramos nuestra dieta en productos ecológicos, seguro que este dato descendería enormemente, al igual que nos permitiría alargar la vida, como indican muchos estudios.

Aún así, yo soy de los que piensan que a esta vida venimos para aprender algo y seguir con nuestra evolución. Es por esto que sufrir es parte de una evolución y algo totalmente necesario, al igual que ser un asesino o ser asesinado en alguna de nuestras vidas. En el libro blanco de Ramtha esto lo explican muy bien, y ya sea o no cierto que existió o existe ese Ramtha, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con las enseñanzas que se describen en ese libro.


Lo expliqué en el primer post Guiu00flo

 

 

Cita de TEKAI


 

Sentí plenamente un cambio espiritual cerca del tercer mes de gestación... Durante uno o dos días, estuve como rodeada de paz, de luz, de Amor... La verdad es que no sabría describirlo porqué fué un sentimiento muy elevado... y sentí que me rodeaban y me amaban... me sentía como en una burbuja de plenitud Sonrisa...

¿Qué puede ser esto sino la unión de dos Almas, la de madre e hijo, la unión tras la anhelada búsqueda en una comunión espiritual que nos ligará ad eternum...



Como ya comenté, la sensación fué completamente diferente. Esta fué más mística, más espiritual, mucho más elevada... Pero, claro, no todos vivimos ni vibramos igual, no a todos se nos manifiestan las mismas cosas ni de la misma forma y no para todos tiene el mismo sentido una misma cosa. 

Para mí esto encaja a la perfección en el rompecabezas. Así lo creo porqué así lo he sentido, pero no niego las otras opciones que se han planteado. Esta es mi vivencia personal y así os la comparto Sonrisa. No lo puedo expresar de otra forma o más ampliamente porqué no hallaría palabras en el vocabulario para definirlo. 

 

Cita de Asmodeus


 

Los abortos que se dan antes de los 3 meses son muchísimos, pero creo que es algo de lo más normal cuando nos alimentamos a base de productos químicos. Si basáramos nuestra dieta en productos ecológicos, seguro que este dato descendería enormemente, al igual que nos permitiría alargar la vida, como indican muchos estudios.


Eso... y el gran grado de estres que se vive actualmente molesto... Aunque también es importante tener en cuenta que la placenta no está del todo sujeta hasta el tercer mes, la fragilidad de la misma es mayor y se producen más desprendimientos. Osea, que nuestra propia naturaleza y la vida misma ya nos da un margen de 12 semanas para decidir si esa gestación saldrá adelante o no... 

 

Un saludo Guiu00flo!


Segun la tradicion hindu, el Atman ( o Purusha, depende la escuela) se introduce en el cuerpo en el tercer mes de gestacion, mientras que el resto del sistema sutil ( chackras y kundalini) a partir de la concepcion.

Saludos