Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Housle, Houzle o Comida Roja


Permalink: http://www.ekiria.org/content/housle-houzle-o-comida-roja

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Paganismo » Brujería, 2. Tipo de contenido » Práctica » Ritual, Teoría, 3. Dificultad » Magia Intermedia


 

El Housle es un ritual que pertenece a la Brujería Tradicional, entendida como la Vieja Fe del norte de Europa que existía antes del cristianismo. A través del estudio del folcklore, la historia y la arqueología, se ha llegado a recrear lo que ellos llaman Vieja o Antigua Fe. Pero no hemos de olvidar que cada región y clan tenía sus particularidades y antiguas divinidades locales, y no existía el “modelo estándard” de las tradiciones brujeriles de hoy en día. Creo que los Antiguos deben estar riéndose de lo lindo cuando entre nosotros discutimos detalles ritualísticos, ya que en su época, había tantos rituales diferentes como clanes existían, aunque sí es cierto que había creencias comunes.

 

El término Housle, también llamado Houzle o Comida Roja, fue acuñado por Robert Cochrane para designar el ritual del pan y el vino de la tradición de Brujería Tradicional que fundó, llamada El Clan de Tubal-Cain. El propósito del Housle es compartir la comida con los seres del “Otro Mundo” a modo de ofrenda y vía de unión, para que el “Otro Mundo” y éste sean uno. Para la Brujería Tradicional hay dos mundos, el que habitamos y el “Otro”, en el más puro estilo chamánico. El “Otro Mundo” está habitado por Dioses, Ancestros, Seres Mágicos, Espíritus... Los rituales se realizan generalmente al aire libre, en lugares liminales como cruces de caminos, antiguos montículos, viejos árboles de grandes raíces, al lado de masas de agua... Sus divinidades principales son el Dios o Maestro Astado y la Diosa o Reina de Elfhame, Reina del Mundo Subterraneo, del Seidr.

 

El Housle se realiza en el exterior, en un lugar liminal (cada bruja o brujo, con el tiempo, tiene su propio lugar en la naturaleza para realizar sus rituales). Para realizarlo se necesita pan y vino. Tradicionalmente el pan es negro (de harina de cereales sin refinar) y el vino rojo. También se necesita un pequeño recipiente con agua, una vela y una campanita. La Brujería Tracidional, como todo sendero, tiene sus propias herramientas que sólo mencionaré para no desviarnos del tema: campana, escoba, velas (antaño una pequeña fogata), caldero, incensario, caliz, cuerda, daga, stang (similar al báculo pero terminado en doble punta para simbolizar las Astas del Dios), túnica y varita. Muchas de ellas también están presentes en el ritual, pero para simplificar, lo dejamos en lo básico.

 

La Brujería Tradicional cree que la comida roja es especialmente apreciada por los muertos, ya que su color indica fuerza y vida, dando así un medio de regeneración y un alimento apreciado para los otros seres. El vínculo con el inframundo que otrogan los alimentos rojos puede verse en dos ejemplos clásicos, en las manzanas rojas de Hella y la granada de Perséfone. Por otro lado, el Housle es un sustituo de los cruentos sacrificios animales del pasado, simbolizando la carne en el pan y la sangre en el vino.

 

Durante el ritual, la comida y la bebida son bendecidas por el Dios y la Diosa, que tienen diferentes nombres según la zona donde se practica la Brujería Tradicional. Ésto hace que parte de su energía (de su ser, pues es una emanación) pase al alimento y la bebida, y al comerlo, nos volvemos uno con ellos. Pero al mismo tiempo, el pan y el vino han sido elaborados por la mano del hombre, estando ahí también parte de nosotros mismos, y al ofrecerla, ésta parte de nosotros mismos también es consumida por los seres a quienes luego la ofreceremos, creando así un vinculo que nos une. Es un flujo de doble sentido que tiene como fin la unión del mundo visible e invisible.

 

¿Con quien compartir el Housle?

Depende de con quien queramos unirnos y para qué fin. Podemos llamar al Gran Maestro o Dios Astado, o a la Reina del Inframundo, o a ambos, para recibir enseñanzas y seguir avanzando en nuestro camino. Podemos llamar a un ancestro nuestro en particular para compartir con él la comida, darle algo que lo vivifique y lo ayude en su renacimiento al mismo tiempo que él o ella nos pueden enseñar cosas del “Otro Mundo”. Podemos llamar a nuestro Fetch, o nuestro Animal de Poder que habita entre las sombras, o a nuestro Animal Familiar.

 

 

Un Housle sencillo para un practicante solitario

 

Hay muchas variantes para hacer un Housle. Aquí describo un ritual sencillo para el cual se necesita un pequeño recipiente con agua, una vela debidamente protegida para que no se nos apague y evitar prender fuego (un farolillo es una buena idea), pan negro (es práctico tenerlo dispuesto en un recipiente tipo bol, porqué al final del ritual se une con el vino, y se puede utilizar el mismo bol para éste fin), vino rojo y una campanita para llamar a aquellos que deseamos que aparezcan, aunque también se pueden utilizar cascabeles, tambores, flautas, palmadas... Tradicionalmente se utiliza la campanita porque se cree que el sonido de la campana llega con más facilidad al "Otro Mundo". Otro modo es dar tres pisotones fuertes al suelo o golpear tres veces el suelo con el Stang para llamar la atención de los de “ahí abajo”. Lo importante es que sientas que de ésta manera estás llamando la atención de quien te interesa. El Housle se acostumbra a hacer al aire libre, pero si lo haces en el interior de una casa, habrá luego que salir fuera para dejar la comida y bebida en un lugar liminal.

 

 

 

  1. Relajarnos, centrarnos y enraizarnos.

     

     

  2. Caminar alrededor del lugar escogido en sentido contrario de las agujas del reloj para tomar el sendero descendente a la izquierda, hacia el “Otro Mundo” debajo de éste, y con plena conciencia de lo que está haciendo.

     

     

  3. Pedir al Dios Astado que bendiga el agua. El agua bendita limpia todo cuanto toca. Primero nos unjimos nosotros para limpiarnos, y luego volvemos a caminar como en el paso anterior para limpiar toda la zona. (1)

  1. Encender la vela y pedir la presencia de la Reina de Elfhame o la Diosa del Inframundo (2)

     

     

  2. Tocar la campana o llamar la atención según nos sea más afín para llamar la atención a los del “Otro Mundo” y solicitar verbalmente la presencia en concreto de quien deseamos.

     

     

  3. Sostener el pan y decir: “... (nombre del Dios: Gran Maestro, Dios Astado, nombres en concreto... pero siempre masculino) bendice éste alimento para que nos (a mi y a los seres del “Otro Mundo”) de fuerza y vida. (3) Aquí es importante esperar un tiempo y dejar que la bendición tenga lugar.

     

     

  4. Coger la copa de vino: “... (nombre de la Diosa: Reina de Elfhame, Señora del Inframundo...pero siempre femenino) bendice esta bebida para que nos de abundancia y fertilidad” (3). Esperar a que la bendición tenga lugar.

     

     

  5. Beber un sorbo de vino siendo conscientes de que ya no es sólo vino, y hacer lo mismo con un trozo de pan.

     

     

  6. Mezclar el pan con el vino, la energía divina femenina con la masculina. Ésta es la comida que vamos a compartir con los Ancestros, el Fetch, la divinidad en concreto con la que queremos contactar... Esta mezcla resultante también sirve para consagrar herramientas y el espacio donde acostumbramos a trabajar. También para ungirnos o ungir a nuevos iniciados.

     

     

  7. Finalmente se vierte la mezcla en el suelo diciendo: “Como Hija/o de la Antigua Fe, doy este sagrado alimento a (la tierra, las agua, las raíces... según el lugar liminal donde estemos celebrando el ritual y vertiendo la mezcla) y a … (nombre de un familiar muerto, del Señor o la Señora del Inframundo, nombres concretos de estíritus o divinidades, nombre del Fetch, Animal de Poder...). El mundo visible y el invisible están unidos, éste es el Gran Misterio.

     

     

  8. El Housle ha llegado a su fin, ahora ascienda de nuevo al mundo de la realidad cotidiana dando una vuelta en el sentido de la agujas del reloj, hacia la derecha, siendo consciente de su salida del “Otro Mundo” y su llegada a éste. 

 

 

Notas:

 

(1)Robin Artisson aconseja en éste punto visualizar un hombre con astas y ojos de cabra que emite luz entre sus astas avanzando hacia ti, y que se convierte en una serpiente como veréis si revisáis la página original, pero yo no lo aconsejo, porqué cada cual debe ver lo que le toca, libre de influencias, y creo que se debe estar receptivo a ver una imagen, pero sin condicionar cuál, para que realmente sea una experiencia verdadera y no una visualización.

 

(2)De nuevo Artisson recomienda ver en la llama el vacío del cuál surge toda la vida y todas las formas materiales de nuestro mundo. Repito lo mismo que con el paso anterior, yo soy partidaria de dejar surgir por sí mismas las imágenes, sin condicionamiento.

 

(3) Tradicionalmente, el pan y el vino sólo se tocan con la mano izquierda por estar en el “Otro Mundo”.

 

 

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.robinartisson.com/wy/elfhame/meadows.html

http://www.clanoftubalcain.org.uk/

http://cornishtraditionalwitchcraft.wordpress.com/

 


Califica este artículo:
Este tema tiene más respuestas...
¿Deseas ver toda la conversación? Haz clic aquí

Hola a todos!

Tengo una pregunta... ¿qué soléis usar como ofrenda a parte del pan y el vino?

Hay tradiciones que usan de ofrendas alimentos vegetales, pero hay otras que ofrecen tabaco, alcohol, etc... ¿Qué es mejor?


Arabella creo que tambien se puede usar las comidas tradicionales y tipicas de cada region... Como ejemplo cito los altares que para el día de difuntos en México se montan.. En los que se incluye ademas del pan y el vino (tequila casi siempre) tambien se incluyen los platos favoritos de los difuuntos...

Así pues creo que para celebrar u ofertar a las Deidades locales se pueden incluir las comidas tradicionales de esas regiones.


Nada es mejor o peor. El pan y el vino son alimentos de gran carga simbolica y que se utilitzan de forma genérica, pero puedes ofrecer otros alimentos e incluso investigar que es más adecuado según las divinidades con las que te reunes. Por ejemplo, hace poco que celebramos Imbolc, si tu modo de hacer es más al estilo Housle, hubiese sido buena idea compartir leche de oveja y un panecillo de semillas o un puñado de ellas (dos alimentos relacionados con la diosa Brigit que rige esta festividad). 

 

En el caso del Housle en concreto, como se trata de compartir una comida, el tabaco quizá no sería una buena idea. Otra cosa es que lo dejes a modo de ofrenda porqué trabajas con Espíritus a quienes les agrada.

 

En el Housle invitas a alguien (divininades, ancestros, espíritus...) a tu casa (tu círculo), así que como buena anfitriona preparas lo que sabes que va a gustar. Si te reunes con ancestros quizá quieras preparar algo que en vida les gustase.

 

Saludos!


Gracias!! {#emotions_dlg.cheesy}

Supongo que es mejor preparar algo que les guste y también supongo que depende de la tradición. 

 


Así es Arabella todo depende de las tradiciones.