Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Los peligros de la Magia Enochiana


Permalink: http://www.ekiria.org/content/los-peligros-de-la-magia-enochiana

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Magia Enochiana, 2. Tipo de contenido » Teoría, 3. Dificultad » Alta Magia


LOS PELIGROS DE LA MAGIA ENOCHIANA

por DarkAlchemist

 

 

Comenzaré diciendo que la Magia Enochiana pone en funcionamiento los mecanismos de todos los tipos de evocación, en sus formas más elevadas. Y aquellos que no han hecho más que adaptarla al ritual ceremonial, ciertamente carecen de la preparación necesaria para llevarla a cabo tal y como Dee y Kelley la practicaban. ¿Por qué menciono esto? Porque los rituales con los cuales la Golden Dawn y otras órdenes la han adaptado para la práctica (o lo que ellos entienden como "práctica"), se realizan así con el objetivo de tener un "anclaje" seguro para fijar la conciencia en este plano, y no termine perdiéndose en los mundos de las Entidades que Dee llamó "Ángeles", y que ciertamente son MUCHO más que eso. 
Pero, ¿por qué decía que pone en funcionamiento los mecanismos más sutiles de la evocación? Porque esto es verdad, y lo hace por medio del Poder de la Palabra: por medio del Poder inherente al Lenguaje "Enochiano", liberado en las evocaciones "directas". Este Lenguaje tiene un inherente poder mágico, y cada palabra cuenta con una vibración en específico, que no sólo atraerá a la Entidad o Entidades que representa, por contener sus mismas Esencias, sino que también magnetizará aquellas energías que son afines a las que se evocan con el simple hecho de pronunciar una palabra. Es por esto el peligro. Porque si el practicante resuena con las energías que está evocando, puede invitar a "su mundo" a toda clase de entidades que ciertamente no deberían acudir. Es por eso que el total "vacío" es requerido al presentar ante la conciencia semejantes palabras y mucho más al entonarlas. 
En mi Arte, se nos permite emplear este tipo de Magia hasta después de haber terminado el Nigredo, o sea: después de haberse enfrentado al Terror del Abismo y haberlo superado. Se nos permite emplearla, hasta que la Vacuidad completa del Alma y la mente es alcanzada, y no antes.


"Los "ángeles", como grandes lingüistas, terminan adaptándose al lenguaje de los humanos a quienes se dirigen. Sin embargo, los Alquimistas, dada la estrecha colaboración que existe entre ellos, hace ya muchos años aprendieron en forma completa el lenguaje "angélico". De esta manera, los invocan directamente, inmediatamente, sin complicados rituales. Tienen una clave directa para llegar a ellos a través de los símbolos"

La Conspiración de los Alquimistas. 


Estos símbolos son las "letras"--sonido, ideograma y esencia--del Lenguaje Enochiano. La evocación perfecta que abarca todos los planos, consiste en evocar no sólo la Imagen, sino la Esencia y la vibración energética asociada a cada Entidad. Y para enfocarse únicamente en la entidad y no permitir que otras energías similares sean atraídas al mundo del practicante o liberadas a partir de su propio microcosmos (con los consabidos daños que esto tiene para la conciencia, lo que sería peor que la llamada "invasión del inconsciente"), se debe haber logrado esa cualidad del Alma llamada "Vacuidad". 


Otra cosa que hay que considerar es que al realizar estas evocaciones, el practicante debe alinear su Conciencia perfectamente con su Daemon o SAG (según sea el caso aplicable), de manera que pueda Apoyarse y Sostenerse en Su Presencia. Además, sólo el YO Supremo puede llamar a sus Iguales, como se hace notar en las "Llamadas Enochianas". Y al realizar éstas, así como todos los rituales en sí, dentro de esta corriente, es el Ser el que habla, no el limitado ego o ser externo del practicante. Sólo así no se corre peligro alguno, porque si alguien intenta realizar estos rituales apoyándose únicamente en su conciencia externa operante, en su ego, ciertamente puede pasarla mal, porque el pronunciar esas palabras "trae la desintegración en todos los planos". Y es obvio que, como en la Carta de la Torre, las Poderosas energías liberadas pueden Desintegrar al pequeño ego que osa pensar que por sí mismo puede convertirse en su vehículo.
Por cierto, los "Ángeles" de Dee son Entidades del Llamado Universo B: Estrellas Autoexistentes, y siendo así, es natural que la tendencia de las energías Caóticas Primordiales que manejan tienda a Liberar la Conciencia Pura de la Manifestación o del ego que la aprisiona en sus tinieblas. Porque en aquel Universo, la Conciencia se manifiesta de forma pura, sin forma y sin substancia. Únicamente es Siempre Semejante a Sí Misma. Es por algo que aquel universo se rige, ante todo, por la llamada Existencia Negativa de la Kaballah.

 

 

 

Comentarios

 

Izshkar

La magia enoquiana es más de lo que muchos creen. No sólo es un instrumento de invocación a ángeles, la invocación en la magia enoquiana depende mucho de las 7 cónclaves: la llave, el camino, el origen, la posición, la esencia y el ángulo. 


Todos los seres en el Universo (llamando universo a aquello que está comprendido de muchos planos) pueden ser invocados mediante esos 7 cónclaves.
Hasta ahora nadie ha podido dominar las 7 conclaves.

La verdadera magia enoquiana es mas compleja de lo que creen dado que muchos de los escritos verdaderos y completos fueron destruidos.

 

 

DarkAlchemist

Qué bueno que mencionas esto: En efecto, ahí radica el desenvolvimiento y desarrollo de este tipo de Magia, en esas Siete Cónclaves, veladas en las Tablas, y a cuyos AEthyrs se accede mediante las "Llamadas Enochianas". Y ya que mencionas esto, en efecto: EL "mayor peligro" radica en encontrar el punto de inflexión de la Conciencia mediante el cual se pueda partir para magnetizar la Esencia al mismo tiempo que, por medio de esta última, se accede al Ángulo para manipularlo. Esto último es lo que requiere más atención, así como lo que implica mayores advertencias y peligros, puesto que es esto, precisamente lo que trae la "desintegración en todos los planos", si los patrones de la Realidad no son debidamente canalizados y "geometrizados".

 

 

Fr. Ha-Ash

Aun viendo que el tema esta parado ya, quería dar mi punto de vista sobre esta técnica, o conjunto de técnicas, llamadas Magia Enochiana.
Antes que nada quería mencionar el echo de que este sistema, como otros sistemas son sin mas preámbulos sistemas creados o adaptados de otros a su vez también creados por alguien que en su día, tubo un gran momento de inspiración artístico-mística en un determinado estado de conciencia y creo un sistema coherente capaz de comunicar con nuestras partes mas subconscientes, quiero decir que TODAS las tradiciones esotéricas y mágicas occidentales han sido manejadas por manos humanas, y todos los grupos de estudio o Orden han estudiado y han adaptado las técnicas y rituales de los textos antiguos y también creando nuevos textos desde 0,esto no resta validez a un determinado sistema mágico, ni mucho menos, tampoco a los mas modernos, pero indudablemente hay que dar gracias a estudiosos como kelly y dee, pero también a matters, que saco a la luz, dentro de ese sistema que revoluciono la Magia(k) en una coherente fusión de sistemas y tradiciones, incluida la enochiana, de la cual en el museo británico existe el mayor volumen de material supuestamente original, matters se paso media vida en este museo como todos saben.
El sistema enochiano integrado en la AD estaba claro que tenia que sufrir modificaciones, de modo que desarrollaron un sistema mas o menos complejo para estudiar y utilizar a partir del paso del velo de paroketh, como bien menciona DarAlchemist (aunque con otras palabras), son técnicas teóricamente para Adeptos.(si entramos a definir adepto….)
Recomiendo al que le interese este tema la lectura de las cartas del Dr. Paúl foster case a I.Regardie, hace mención a que uno de sus compañeros estaba claramente deteriorado físicamente por la utilización de estas técnicas, el doctor case sin duda fue uno de los grandes magos del siglo xx pero no sabemos en que se basaba para afirmar “el deterioro físico de su compañero por las practicas enochianas”, es algo muy subjetivo. Case incluso insinúa que en su templo dejaron de practicarla incluso sacándola del currículo de la orden, mencionar que Regardie contesta indicando que nunca habian tenido ningún problema con estas técnicas de magia enochiana.
Mencionar que Crowley tubo un gran, gran éxito con esta técnica mostrando un profundo conocimiento de los aetiros, crowley, aunque luego le dio otra vuelta de tuerca a la magia enochiana, en un principio se sirvió de ella tal como la había aprendido en la AD.
Creo que es un campo muy subjetivo, rozando el tema de los nombres bárbaros, soy de la consideración de que la vibración tiene ese poder excepcional y automáticamente te alinea con esas fuerzas luminosas (y oscuras) que anidan en nuestra mente primitiva, pero también soy de la opinión que es realmente básico saber el significado de lo que se dice, si no hay una Gnosis consciente no puede haber por contrapartida un conocimiento oculto, ambos están ligados.
Pienso también que disponiendo de la lengua hebrea, con una gramática desarrollada y clara y con unas raíces profundas en el trabajo mágico no es estrictamente “básico” trabajar con otros lenguajes, es decir, no hay nada que haga pensar que el lenguaje enochiano es mas o menos “poderoso” que el hebreo o el sánscrito (por ejemplo), no hay, ni nadie se a atrevido nunca a hacer una escala de valor sobre los lenguajes considerados mágicos, si la hubiera, conozco a mas de uno que pondría la magia onírica-sumeria como la mas poderosa y sublime, pero como digo, no hay una escala de valor.
Si pensamos que el símbolo y por tanto el lenguaje vibra en la esfera consciente e inconsciente y a su vez vibra en la luz astral o subconsciente colectivo y a su vez en esta vibración nos nutrimos y ponemos en “sintonía” con determinados arquetipos debo pensar que es mejor utilizar un lenguaje mas universal, como el hebreo puesto que la luz astral, en su cualidad de memoria tendrá mas “carga” de esta simbología y lengua hebrea que de otra mas minoritaria, como en este caso la enochiana, que no esta muy extendida, claro es que esto seria lógico si reconocemos esta teoría de luz astral y subconsciente colectivo con “memoria”,
Si aceptamos la teoría del subconsciente colectivo que como la luz astral tiene capacidad de almacenar, los arquetipos de dioses, Ángeles o Dyan chohans se “realimentan” cuando las mentes individuales trabajan con las simbologías de esos determinados arquetipos.Es por esto tambien que por la misma ley, los rituales mas poderosos son los que tienen un gran numero de participantes bien alineados.

No creo que sea, ni tan peligroso ni tan esencial, creo que en manos de un adepto es una herramienta muy interesante y útil, por tanto, a mi entender no veo nada malo en publicar técnicas de magia enochiana, de echo y por suerte para nosotros ya están ampliamente publicadas todas.

Bien entendido, cualquier conjunto de técnicas que determinemos como “iniciaticas” serian consideradas peligrosas por los mas puristas, pues todos los sistemas mágicos validos y reconocidos son "peligrosos" (no se malentienda), porque todos, en cierto modo, amplían nuestro campo de consciencia poco a poco hacia las partes mas ocultas de la psique, es una proceso que conlleva riesgo cuando hay o subyace un desequilibrio en alguna capa de la psique, pero eso es así y mas aun en los sistemas de la mano izquierda, nos pese a todos, estos sistemas juegan con un conjunto de energías del cual durante mucho tiempo estuvo vetada la información al respecto, así a modo de ejemplo, el sendero vajrayana seria la “vía rápida” de iniciación pero también, es considerada la mas peligrosa, pero esto ya es otra cuestión…

Que un sistema sea mas valido que otro es algo demasiado subjetivo como para ponerlo a la balanza, de echo, esto nos pierde enormemente, sopesar si nuestro sistema es mejor y peor que otro, la realidad es que es positivo el echo de que haya “donde elegir” y lo cierto es que muchos, muchos iniciados al final trabajan a lo largo de los años sobre varios sistemas, porque llegan a la conclusión de que ser ecléctico es quizás la opción mas valida, los iniciados tienden a separarse del “doctrinismo”, pero todo tiene unas raíces , pienso que si las raíces del árbol no son fuertes, el fruto que dará no será muy bueno, si es que da fruto, si juzgamos que las raíces “no valen” lo que ha salido a partir de ellas tampoco valdrá.

Antón Lavey trabajo sobre las claves enochianas y publico parte de su trabajo, e incluso se atrevió a reinventarlas, como ya hicieron otros antes que el, todo el material con el que trabajamos ahora, es material reinventado, redigerido y vuelto a digerir.No resto valor al trabajo de lavey ni mucho menos.

La Orden de la Piedra Cúbica (OCS) fue (y es) una orden destinada casi únicamente al estudio y practica de la Magia Enochiana, es una pena que haya tenido tan poca difusión su trabajo, de no haber sido así, quizás conoceríamos mas acerca de los misterios de esta magia.


Recordar que el miedo hacia lo “peligroso” es el arma utilizada por la I católica para alejar al pueblo de todo lo que lo haría despertar del profundo sueño o mayaen el que estamos sumidos, Ese oscurantismo y esa inducción del miedo son armas muy antiguas en las cuales no deberíamos caer sin un previo análisis pragmático de las realidades psicológicas y cambios que produce la rutina mágica en nosotros y me refiero a no caer en los miedos ancestrales de locura o pensar que se va a perder la cabeza por hacer determinada técnica, al que se le tiene que ir la cabeza se le va,aunque lo único que haga sean leer libros.

Los antiguos principios mágico-herméticos: “querer, saber, OSAR y callar”….no es que hoy por hoy tengan mucho sentido (aunque analizado en profundidad si), pero muchas veces hay que hacer una parada en el camino y replantearse: querer saber, querer osar y saber callar...

Para que no sea malentendido decir que ni mucho menos estoy diciendo que aquí alguien tenga miedo o promulgue el miedo hacia una técnica mágica, hago la observación porque en este mundo de la magia, esto del miedo es un “cáncer” que ya sufrimos desde hace años y que solo nosotros podemos eliminar.Solo hacemos tirarnos piedras sobre nuestros propios tejados cuando hablamos de que determinada tecnica es peligrosa o no, si una técnica, internamente, se considera minimamente peligrosa porque puede ocasionar un desequilibro(psiquico), ese miedo es el que hará que el desequilibrio se infle de “voluntad”, siendo magos debemos saber que ese miedo es nuestro peor enemigo, y me atrevo a decir el único, o bien, si no es el origen de todos los peligros.
Lo peligroso es el miedo, ese si que es un fantasma (real) del pasado, tan real y destructivo como la mas poderosa fuerza que podamos invocar.Con todo, entiendo que lo que habéis querido transmitir es que hay que tener “respeto” a este sistema enochiano, comparto la idea al 100%.

Así que si son tan amables podrían indicar si han subido (o donde han subido) esos estudios o practicas de magia enochianao si es posible conseguirlos de otra manera , ya que la verdad, enriquecerían mucho nuestro conocimiento y experiencia personal con respecto a lo que debe ser y es un sistema mágico complejo, completo, readaptado por los magos contemporáneos (para nuestro mejor uso y disfrute) y malentendido en muchos casos.

Disfruté leyendo lo que escribieron sobre este tema.

En la L.V.X/N.O.X

 

 

Eon6

Sin ánimo de crear controversias me gustaría dar ciertas opiniones basadas en mi experiencia.

Citar
Este Lenguaje tiene un inherente poder mágico, y cada palabra cuenta con una vibración en específico, que no sólo atraerá a la Entidad o Entidades que representa, por contener sus mismas Esencias, sino que también magnetizará aquellas energías que son afines a las que se evocan con el simple hecho de pronunciar una palabra. Es por esto el peligro. Porque si el practicante resuena con las energías que está evocando, puede invitar a "su mundo" a toda clase de entidades que ciertamente no deberían acudir. Es por eso que el total "vacío" es requerido al presentar ante la conciencia semejantes palabras y mucho más al entonarlas. 

Bueno hace tiempo entable una conexión psíquica con una entidad que se identifico con el nombre de Enuma (no mencionara su ubicación en la tabla). a parir de este contacto puede hacerme mas consiente de lo que acontece al trabajar con este sistema.

Por su puesto que el lenguaje mágico tiene un poder inherente, cada palabra debe ser vibrada con una frecuencia y tono especifico, pero la realidad es que nadie en la actualidad conoce la forma exacta de vibrar estas palabras, y por si fuera poco algunas personas ni siquiera somos capaces de lograr esos tonos, lo ideal es que las llamadas sean como canciones cacofónicas que estimulen ciertos efectos. No obstante el lenguaje a pesar de todo ello, aun así nos resulta efectivo, esto es lo mas grandioso de el sistema, la Aurora dorada usa el lenguaje asu modo y funciona, la Aurum Solis lo usa con otra entonación y funciona, Benjamin Rowe encontró su forma y Crowley posee otra.

¿A que se debe esto?

En primer lugar que las entidades no son estúpidas ni llegan al mago automáticamente, ellas comprenden perfectamente cuando se les esta llamando y acudirán si así lo deciden, es similar a un bebe que intenta comunicarse con el papa que a pesar de no articular bien el lenguaje aun así el padre puede suponer que es lo que el infante desea trasmitirle. Así mi consejo para esto es que pronuncien y entonen de la forma en que su conciencia se estimule más, siempre de memoria nunca leyendo, además háganse conscientes de lo que cada llamada dice en esencia.

Las llamadas no fuerzan de ninguna forma a la entidad a manifestarse salvo que ocupes la formula del báculo (ver Liber IV) y se la apliques a un kakodemonio.

Las llamadas enokianas al igual que las llamadas a los 30 Aethyr hacen casi lo mismo, pre configuran la luz astral para que esta sea captada por la visión del mago. No creo que de ninguna forma sean una invocación directa, si el mago no tiene una visión para Skrying desarrollada por mas que invoquen o evoquen no veran nada, algunos desarrollan el lado receptivo emocional y pueden sentir su presencia con algo de temor o inseguridad, pero eso depende de las capacidades intrínsecas del operador.

Las entidades enokianas no son de otros mundos, mas bien sonde otras dimensiones de expresión, cuando efectuamos una llamada de manera completa con todo sus destierros y demás, lo que en realidad estamos haciendo al pronunciarlas es prepararnos a nosotros mismo para la visión, la únicas puertas que abrimos, son las de nuestra propia percepción. se ha satanisado mucho a este sistema como peligros, y si lo es cuando no se esta equilibrado mentalmente. Yo considero que el estado mental más eficiente no es el Sunyata, sino un estado de receptividad, en dharana hacia la entidad evocada.

Citar
Y al realizar éstas, así como todos los rituales en sí, dentro de esta corriente, es el Ser el que habla, no el limitado ego o ser externo del practicante. Sólo así no se corre peligro alguno, porque si alguien intenta realizar estos rituales apoyándose únicamente en su conciencia externa operante, en su ego, ciertamente puede pasarla mal, porque el pronunciar esas palabras "trae la desintegración en todos los planos". Y es obvio que, como en la Carta de la Torre, las Poderosas energías liberadas pueden Desintegrar al pequeño ego que osa pensar que por sí mismo puede convertirse en su vehículo.

La verdad desconozco hermano por dices que las palabras traen la desintegración del ego, me gustaría saber mas un poco de esto, creo que la desintegración del ego o la fusión con el Self es algo que algunos magos buscamos. La carta de la torre numero 16, esta muy vinculada con la magia Enochiana, por corresponde a la numeración del gran tabla 4 x 4 = 16, y 16 corresponde al Kala 16 del rayo lunar, el rayo que rompe la torre es la electricidad de Kundalini que desintegra ego cuando se llega al orgasmo unisonó, y por su puesto que existe un sistema de magia sexual badaso en el sistema Enokiano, que se relaciona con los 16 centros de energía en el hombre, también llamados los 16 Oloddus Mejis de Ifá.

Citar
Por cierto, los "Ángeles" de Dee son Entidades del Llamado Universo B: Estrellas Autoexistentes, y siendo así, es natural que la tendencia de las energías Caóticas Primordiales que manejan tienda a Liberar la Conciencia Pura de la Manifestación o del ego que la aprisiona en sus tinieblas. Porque en aquel Universo, la Conciencia se manifiesta de forma pura, sin forma y sin substancia. Únicamente es Siempre Semejante a Sí Misma. Es por algo que aquel universo se rige, ante todo, por la llamada Existencia Negativa de la Kaballah.

Pues desde mi punto de vista las magia Enochiana no proviene manifestaciones caóticas, y si mi estimado Paisano esta enmarcando sus conceptos en QBLH valga decir los siguiente: sustancia caótica se refiere a aquella que se despliega mas allá de lo manifestado, supera la forma en si misma careciendo de ella, es decir por sobre el abismo. El llamado caos primigenio "de la creacion" es aquel que precedió a la forma y se produce cuando la gran madre (Binah), fecundada comienza a vaciar esta sustancia en las formas de expresión, mucha de esta sustancia permanece libre no supeditada a ningún punto de apoyo se les denomina Kliphots. Por consiguiente caos no es lo mismo que la existencia negativa, (o al menos eso parecio dar a entender mi frater en el parrafo anterior), la existencia negativa precede a Kether, a la triada primordial. La existencia negativa es un concepto occidental para definir a la Nada (Ain), pero es incorrecto, por que AIN no es ni negativo, ni existente, no es ni vacio, allí no existen formas de conciencia mas que la del absoluto, pero no tal conciencia en si misma sino como la nada.

Según mis investigaciones las entidades Enoquiana pertenecen a los mundos mentales superiores, El Enok bíblico es el mismo Hermes Griego, señor de la magia Thot.

 

 

 

DarkAlchemist

Cita de: Eon6
La verdad desconozco hermano por dices que las palabras traen la desintegración del ego, me gustaría saber mas un poco de esto, creo que la desintegración del ego o la fusión con el Self es algo que algunos magos buscamos.

Saludos en el Secreto, Hermano.

Me agrada que puntualices lo anterior. Ciertamente, la mayoría de los Magos buscamos la desintegración total del ego, pero de una manera gradual que permita a la psique recomponer su anatomía y a los complejos mentales ser reconstruídos de forma que puedan alinearse con el Ser. De otra manera, hablaríamos de algo llamado "invasión del inconsciente", lo cual dejaría a la personalidad por completo colapsada e impotente para reconstruirse de manera que sirviese como vehículo alineado en perfección con el Ser para que éste pueda manifestarse.

Cita de: Eon6
Por consiguiente caos no es lo mismo que la existencia negativa

En efecto: No es lo mismo. El Caos es la antesala a los Palacios del Silencio de la Existencia Negativa propiamente dicha, la Nada. Sin embargo, podríase decir que así como el Abismo es un puente entre Positivo y Negativo, Abajo y Arriba, el Caos es intermedio entre lo que Es y lo que No-Es, lo substancial con forma y lo Esencial sin forma. A esto último me refería: A que los Reinos del Caos son propios, mayormente, de la Existencia Negativa, sobre todo el aspecto Inmanifiesto o "Lado Obscuro". Pero, decir que La Nada simplemente es Caos, ciertamente no es correcto. La Nada está más allá del Caos, aunque lo contiene en Sí Misma.

Cita de: Eon6
Según mis investigaciones las entidades Enoquiana pertenecen a los mundos mentales superiores, El Enok bíblico es el mismo Hermes Griego, señor de la magia Thot.

Es cierto, Hermano. Muchas de las entidades Enochianas pertenecen a los mundos mentales superiores, pero las "Primigenias", no emanadas, sino que emanaron a otras a su semejanza--en el contexto en que esto debe entenderse--pertenecen a los estratos más profundos de los mundos y reinos del Caos Puro, al Lado Obscuro que es la antesala de la Nada y Su Secreto.

LVX plena sea contigo, Hermano.

 

 

Fr. Ha-Ash

Viendo que retoman el tema dare mi opinion, sin enredarme mucho.Me gustaron mucho sus aportaciones.

Comentan que posiblemente las Fuerzas con las que se trabaja en Magia enokiana puedan proceder de Briah -creo recordar-, con franqueza, no tengo seguro su origen, si bien es cierto que algunos Adeptos sugieren que estas entidades no son de origen tan "Angelico"...
En mi caso y dentro de un pensamiento mas Gnostico, para mi "Angeles o Demonios" son fuerzas o manifestaciones del Demiurgo y por lo tanto de la misma "calaña", asi pues me es indiferente su origen, me es indiferente si suben o bajan y si para encontrarlas hay que subir o bajar...la cuestion es la utilidad Verdadera que podamos cada uno encontrarle al sistema y la Gnosis que podamos sacar, aunque algunos sigan empeñados en utilizar estas tecnicas de Magia para un beneficio que no es la Iniciacion, cada cual decide.

Es un Sistema que es bastante malinterpretado por lo general debido a la escasa divulgacion y el misterio que lo rodea, quizas por esto aun vuelan algunas sombras sobre el, para mi hay 3 referentes en el tema; Crowley, la Order Of the Cubic Stone y el desarrollo que hizo la Aurum Solis, aparte de trabajos personales que amigos y conocidos que han indagado el tema.

 

 

Ben Rahim

Quiero plantear una duda razonable sobre el creador del Sistema Enoquiano.

John Dee fue un famoso investigador de lo culto (o al menos eso quiso hacernos creer), pero tambien fue un matematico y criptografo muy bueno además de un espia de la epoca bajo las ordenes de la Reina Isabel de Inglaterra, ¿no os resulta un poco sospechoso que los angeles le transmitieran un sistema de magia encriptada a un especialista en el tema?