Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Palingenesis (Alquimia)


Permalink: http://www.ekiria.org/content/palingenesis

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Alquimia, 2. Tipo de contenido » Práctica, Teoría » Reflexión, 3. Dificultad » Alta Magia


Saludos, Hermanos...LVX plena Smiley

Abro este tema, porque me agradaría discutir sobre ello, y quisiera preguntarles: Saben lo que es la Palingenesis, considerando el término dentro del Arte de la Alquimia?

 

COMENTARIOS Y CONSULTAS

 

JD

 

Hola, espero que esto te sirva.
Lo encontré en internet: wikipedia.

La palabra Palingenesia procedente de la palabra Griega "Palin" (de nuevo) y del hebreo "Génesis" (nacer/principio), podría explicarse como una teoría paralela a la reencarnación, exceptuando el factor de que el alma o la esencia alcalza el nirvana. Esta teoría plantea que cada cosa y ser vivo cumple un ciclo de existencia, comprendido desde el nacimiento/creación, existencia, destrucción o inexistencia (muerte), y la reencarnación o recreación(en algunos casos también se le ha denominado eterna recurrencia). La teoría plantea que dicho ciclo se repite una y otra vez, asegurando la continuidad de las cosas en el espacio-tiempo terrestre.

Un saludo.
 

 

Awen

 

Bien, pues tambien tengo la idea de lo que escribio JD sobre la palingenesis o palingenesia que es un pensamiento filosofico originalmente griego, pero que se le siguen dando nuevos significados incluso hasta sociales, que consiste en la idea del eterno retorno, de que cada existencia y cada acontecimiento se repetira de manera identica infinitamente luego de haber sufrido una muerte relativa o absuluta y volvera a generarse en el fuego divino.

Pero en la alquimia me parece que es un tanto diferente. La palingenesis es una practica de la alquimia oriental en la que se pretende restaurar la forma de la materia original de algun objeto que la haya perdido.

Me refiero a que si un objeto fisico, sufre un gran cambio, que altera sus caracteristicas de una manera irrestaurable (como por decir, un vaso de cristal se rompe, una hoja se quema o cualquier objeto se drestruye) y no puede ser devuelto a su estado original o anterior por metodos fisicos, existe la posibilidad de devolverlo a ese estado, gracias a que, aunque el objeto haya sido modificado o destruido en su materia, fisicamente, aun permanece una "copia" de dicho objeto en otro plano o en un cuerpo de luz.

Los terminos para explicar esta copia del objeto son multiples, confusos y a veces hasta contradictorios, el mas recurrente es cuerpo de luz, pero la idea es que todo objeto existente en el plano fisico tiene un equivalente no fisico y si el objeto fisico es destruido o modificado drasticamente, basandose en su equivalente no fisico se puede hacer que se manifieste fisicamente de nuevo o materializarse en su forma original. Esto se puede lograr repitiendo multiples veces un proceso tal como cubrir o revestir ese cuerpo de luz, con materia fisica hasta lograr restaurar el objeto original. O exponer el cuerpo de luz del objeto al "fuego original" para que sea cubierto con materia nuevamente.

No tengo claro si existen excepciones de objetos que no puedan ser restaurados, ni que tipo de materia pueda usarse para anteponerse al cuerpo de luz y restaurar el objeto. Pero dos ejemplos de palingenesis son; el ave fenix que puede restaurarse de sus cenizas y la rosa de paracelso sobre la que escribio creo que aleph en otro tema, donde paracelso quema una rosa hasta las cenizas y con pronunciar una sola palabra la restauro a su forma orginial, esta solo resurgio.

Bueno, eso es lo que se, lo que yo creo, es que ciertamente, antes de que cualquier expresion fisica de materia haya sido creada, tiene un equivalente, sutil, astral, de luz, escencial o simplemente no fisico, que es una especie de diseño original de cada objeto, por lo cual para mi es completamente posible que algun objeto que haya sufrido cambios, pueda ser restaurado a su forma original, pero revestir un cuerpo de luz con materia, es un proceso que se escribe y se lee muy simple, pero llevarlo a cabo debe merecer tecnicas complicadas y que requieran un gran dominio de estas artes y no tengo mucha idea de como sea posible materializar nuevamente un cuerpo de luz.

Escribo el termino "cuerpo de luz" porque es el que he encontrado con mas recurrencia, pero se que es un termino que puede causar confusion o ser malinterpretado, entonces no lo tomen literal y simplemente como conceptual para tratar de explicar este equivalente que tiene la materia. Si alguien conoce un termino mas adecuado estaria bien que lo indicaran. 

Otra cosa que no me queda clara, he escuchado el termino palingenesis y palingenesia, pero en realidad palingenesis es usado en el ingles y palingenesia en español?

 

JD

 

Pues parece interesante.

Leyendo lo que ha expuesto Awen, que me parece muy bueno, me viene a la memoria las Ideas platónicas. Parece ser que se obtienen copias a partir de las ideas, que son inmortales, de esas cosas. Como recurriendo a un registro astral de todo, donde permanecen para siempre los modelos de todo lo que ha existido, existe y existirá.

 

Awen

 

Pues parece interesante.

Leyendo lo que ha expuesto Awen, que me parece muy bueno, me viene a la memoria las Ideas platónicas. Parece ser que se obtienen copias a partir de las ideas, que son inmortales, de esas cosas. Como recurriendo a un registro astral de todo, donde permanecen para siempre los modelos de todo lo que ha existido, existe y existirá.

 

JD

 

Solo le he puesto un nombre al concepto de Idea, de Platón. Así suena más mágico Jajaja. Cheesy


Platón decía que existían las cosas en sí, materia (imperfectas y mortales) y las ideas de las cosas (perfectas e inmortales). 

Las ideas eran perfectas porque eran los modelos de las cosas. Quiero decir, cuando en el colegio nos hacían fabricar con papel un cubo (que por cierto, siempre salía desastroso), lo fabricábamos siguiendo un modelo, un patrón, una idea, que era perfecta, no como el cubo de papel. Esa idea es la esencia de las cosas, y lo que realemnte existe.

Ellas siempre están, y nunca mueren. Incluso quemando el cubo de papel, la idea de cubo permanece, no desaparece. 

Y con tan solo visualizar y crear en la mente un ente, un ser, un lugar, objeto, historia... existen, con tan solo crearlos en la mente, porque entonces, lo que en realidad estamos haciendo es crear una Idea.

De ahí se deduce, como lo hizo Platón, que existe un mundo en que residen todas las ideas, el mundo de las ideas.

Y supongo que se podría sacar un registro, una lista, una nomenclatura de todo lo que existe ahí, de todas las ideas. Incluso ideas de cosas que ya no existen en materia.

Saludos (creo que me desvié del tema un poco). Smiley

 

Awen

 

Jd bueno yo creo que esta necesariamente esto ligado al tema pero creo que ya existe un tema especifico para esto que es anamnesis. 

Pero aprovechando que ya comento te digo lo que pienso. Pues si, me gusta el nombre que le has puesto al concepto de platon, pues ya se le han dado muchos mas nombres, no se me habia ocurrido como "registro astral"

Pero bueno toda esta idea de platon me evoca al prinipio del hermetismo que dice que todo es mente, entonces el principio de todas las cosas existentes en materia, se encuentra en una idea u rigen mucho mas sutil, algo creado en la mente, comienza a existir aunque no ocupe en ese momento un lugar en el plano fisico, tiene toda la posibilidad de materializarse.

Entonces volviendo a la palingenesis, por citar un ejemplo, si a un artista, digamos un pintor, le surge una idea hermosa de una pintura en su mente, en ese momento, la obra ya esta creada, ya existe aunque en otro plano. Entonces el pintor toma sus herramientas, pinceles, brochas y pintura y materializa esa idea, le otorga un correspondiente fisico a esa idea original que tuvo. Entonces aun si esa pintura llega a ser destruida, esa misma obra seguira existiendo, perfecta y eternamente en este registro no importa que.

Con en alquimista pasa lo mismo al hacer la palingenesis, basta con consultar esa idea original, ese diseño o modelo de cierto objeto, para volver a crearlo o devolverlo a su estado original, solo que las herramientas del alquimista no son ni brochas ni pinturas sino sus capacidades y conocimientos aplicados a su propio arte.

 

DarkAlchemist

 

Saludos, Hermanos Smiley

Muchas gracias por sus respuestas. Y en efecto, estoy por completo de acuerdo con lo que han planteado hasta ahora, y siguiendo la línea de las ideas que se han expuesto hasta ahora, les comparto un párrafo, tomado de un glosario teosófico, donde se explican muchas de las ideas de Paracelsus, que era, en sí, un experto en la Palingenesis:

"Si una cosa pierde su substancia material, la forma invisible queda sin embargo en la Luz de la Naturaleza (la luz astral); y si podemos revestir esa forma con materia visible, podemos hacerla visible otra vez. Toda materia está compuesta de tres elementos: azufre, mercurio y sal. Por medios alquímicos podemos crear una atracción magnética en la forma astral, de modo que pueda atraer de los elementos (el Akasha) los principios que poseía antes de su modificación, e incorporarlos y hacerlos visibles otra vez" (Paracelsus--"De Resuscitationibus")

Entonces, considerando que desde el primer momento en que una Idea es concebida mediante la Imaginación Real (la que evoca imágenes desde el propio archivo etérico de un individuo) y se imprime sobre la materia etérica, para posteriormente descender de plano hasta el mental (donde adquiere su patrón o molde básico) y luego al astral (que es donde toma su "forma" más cercana a la física en apariencia)...Desde el primer momento en que esa forma se mantiene impresa en la materia astral, aquella atrae magnéticamente más materia que es afín a la suya propia y poco a poco se condensa...Entonces, por qué procedimiento piensan ustedes que se logra la operación de la Palingenesis? Qué se requiere hacer? O qué método hay que seguir?

 

Awen

 

Bien, para empezar me llega otra cosa a la mente; por todo lo anterior creo que seria mas facil aunque no forzoso llevar a acabo el proceso desde un plano mas sutil que desde el plano fisico.

 

DarkAlchemist

 

Saludos, Awen Smiley. En efecto: desde un plano mucho más sutil que el físico: el etérico, que es el que contiene en sí las imágenes arquetípicas de todas las cosas; sus modelos perfectos y originales, por lo cual son los moldes a partir de los que las formas materiales más densas (las físicas) surgen...
Y cómo se lleva a cabo el procedimiento? Eso es lo que desglosaremos ahora:

En la "Enciclopedia de Ocultismo" de Lewis Spencer, se dice que aquellos que poseyeron el gran secreto, procedían así: "Tomaban una planta, la magullaban, la quemaban, recolectaban sus cenizas y, en el proceso de calcinación, extraían de ellas una sal. Esta sal la ponían luego en un frasco pequeño de vidrio y la mezclaban con alguna substancia peculiar, que estos químicos no han divulgado. Cuando el compuesto estaba formado, estaba pulverulento y poseía un color azuloso. El polvo luego era sometido a un calor gentil, y al ser sus partículas instantáneamente puestas en movimiento, gradualmente surgía, como si lo hiciera de en medio de las cenizas, un tallo, hojas y flores..."

Demasiado velado en las palabras, verdad? Bueno, para darnos una idea del aspecto oculto en ellas, cito ahora lo que dice Helena Blavatski al respecto en su "Isis Develada":

"Pero el Filósofo Hermético...conoce la naturaleza del alma--una forma compuesta de fluído nervioso y ether atmosférico--y sabe cómo la fuerza vital puede ser hecha activa o pasiva a voluntad, siempre y cuando no haya destrucción final de algún órgano necesario. Las afirmaciones de Gaffarilus...fueron luego corroboradas por la ciencia. Él sostenía que todo objeto existente en la naturaleza, estipulando que no fuese artificial, una vez quemado todavía retenía su forma en las cenizas, en las cuales permanecía hasta que surgiera de nuevo..."

Entonces, qué opinan? Se dan una idea ahora de cuál sería el procedimiento?

LVX plena Smiley

 

Awen


Hola. Me imaginaba un proceso asi, con alguna sal involucrada. En teoria me cuadra todo perfecto, considero por completo la posibilidad.

Es en el proceso practico es donde siento muchisima inconsistencia, quizas la idea de la tecnica es muy general y hagan falta elementos o mucha informacion mas detallada. Creo que si pretendiera realizar la palingenesia de algun objeto por el metodo que mencionas no conseguiria gran cosa, probablemente porque no confio en el metodo y eso seria mi principal obstaculo. Para mi el metodo a seguir tendria que ser mas espiritual o Magico y no solo llevar a cabo algunas acciones fisicas y una pequeña parte espiritual, por eso que creo que es mas practico realizar esto desde otros planos mas sutiles.

Pero aparte de eso, me agrada mucho el tema y la idea.

 

DarkAlchemist

 

Saludos, Awen Smiley En efecto: los antecedentes del método que anteriormente he posteado aluden al proceso, de forma velada, en el propio lenguaje alquímico. Vamos ahora a traducirlo un poco Wink

La Sal, como elemento alquímico se refiere a la Esencia de algo manifiesto; al Alma y en un nivel inferior, al cuerpo astral. Considerando esto, podemos proceder:

El método de la palingenesis consiste en el empleo de una facultad alquímica del Alma que se conoce como Vera Imaginatio, "Imaginación Verdadera" o Imaginación Real. Esta facultad consiste en extraer del propio archivo del cuerpo etérico del practicante el Arquetipo o modelo original de algo manifiesto para luego manifestarlo o alterar su manifestación si es que esta ya está fraguada o existe en determinado plano-cualquier plano donde las esencias se manifiesten no sólo bajo substancia sino también bajo la forma y la apariencia. 
Luego de que ese arquetipo de la manifestación en cuestión se extrae del cuerpo etérico propio (el practicante trabaja con su propia Quintaesencia, como se dice en los textos de los Alquimistas), se impone sobre la realidad objetiva circundante mediante la proyección de un pensamiento-forma que servirá de vehículo a esa esencia o arquetipo, cuya cualidad esencial se verá revestida por el practicante de esa forma mental o pensamiento forma. 
Una vez logrado lo anterior, empleando el electromagnetismo, sirviéndonos de la potencia pasiva y activa propias del spiritus mundi o AEther Universal, en su forma más sublimada como Quintaesencia, podemos comenzar a saturar de Éter el pensamiento forma y eso hará que se condense más y más poco a poco, hasta descender de plano (el éter se manifiesta en todos los planos, elevando o bajando su vibración, sutilizándose o condensándose, según sea necesario en cada plano, para conformar las formas y manifestaciones de todos los mundos y niveles dimensionales). 
Habiendo pasado del plano etérico al plano mental y al magnetizarse la forma, terminando por revestirse de materia astral, podemos hacer que se condense un poco más mediante su forma astral, la cual, por sí misma, atraerá más materia de cualidad vibratoria semejante y entonces terminará descendiendo de vibración hasta condensarse plenamente en la forma física. 
Lo anterior se refiere a la precipitación de objetos, a la materialización o aportación.

Ahora, después de entender con ello cómo se materializa una Idea o Arquetipo, procedemos a la Palingenesis propiamente dicha:

La forma física es consumida por las llamas. Aquí el Alquimista debe proceder, inmediatamente después de que la forma visible ha desaparecido a vislumbrar mediante la Imaginación Real, la forma invisible o astral que se encuentra todavía presente donde antes estuvo la forma física, como si fuese un molde del que se hubiese retirado el elemento a moldear...Entonces, procede a influir sobre el Éter mediante esa misma Imaginación Real, vislumbrando cómo la forma astral comienza a atraerlo y a condensarlo en sí misma, hasta revestirla por completo de ese éter, el cual luego procederá a condensar. La forma astral debe sostenerse mediante el impulso de la Voluntad, siendo examinada a través del lente de la Imaginación Verdadera, y el éter debe ser condensado cambiando la polaridad de la forma astral de manera que por sí misma magnetice más materia astral mediante la cualidad atractiva del éter con el que se le saturó previamente. Entre más magnética sea la forma (y se emplean las cenizas para atraer la materia física a la forma astral; como un nexo entre ambas formas) más materia atraerá y más y más irá densificándose dentro de su patrón establecido. Será así entonces, cuando llegada a un punto, la magnetizada forma astral atraerá materia física por medio de las cenizas y éstas mismas, electrificadas (dotadas de fuerza eléctrica, insuflando en ellas éter también, pero bajo su cualidad proyectiva o eléctrica), serán el nexo mediante el cual la materia etérica pueda unificar las formas astral y la naciente forma física, de manera que la forma astral pueda ser revestida de materia física, puesto que el éter sutil adquirirá la cualidad de la materia física proyectada por las cenizas, y ésta será atraída por la forma astral, lo que le permitirá bajar de vibración hasta condensarse tanto como para aparecer tangiblemente en el plano físico, nuevamente. 
Éste es el proceso de la palingenesis. Qué opinan? Y como ves, Awen, aunque el procedimiento se explica de manera velada en terminología críptica, en realidad consiste en esto a lo que refiero. 
LVX plena Smiley

 

Djws_Necromante

 

 

Citar
Otra cosa que no me queda clara, he escuchado el termino palingenesis y palingenesia, pero en realidad palingenesis es usado en el ingles y palingenesia en español?


Awen, hermano, saludos. La palabra que se emplea es Palingenesis, en su forma correcta, independientemente de la lengua en la que se le mencione. Palingenesia es una forma más bien castellanizada, derivada y no del todo correcta en lo que se refiere a semántica y a etimología. 

Citar
Entre más magnética sea la forma (y se emplean las cenizas para atraer la materia física a la forma astral; como un nexo entre ambas formas) más materia atraerá y más y más irá densificándose dentro de su patrón establecido. Será así entonces, cuando llegada a un punto, la magnetizada forma astral atraerá materia física por medio de las cenizas y éstas mismas, electrificadas (dotadas de fuerza eléctrica, insuflando en ellas éter también, pero bajo su cualidad proyectiva o eléctrica), serán el nexo mediante el cual la materia etérica pueda unificar las formas astral y la naciente forma física, de manera que la forma astral pueda ser revestida de materia física, puesto que el éter sutil adquirirá la cualidad de la materia física proyectada por las cenizas, y ésta será atraída por la forma astral, lo que le permitirá bajar de vibración hasta condensarse tanto como para aparecer tangiblemente en el plano físico, nuevamente.

 


Saludos, Hermano DarkAlchemist.
Siendo como mencionas, ¿sería factible magnetizar las cenizas desde un principio de manera que por su medio pueda sostenerse la forma astral del objeto ya reducido a ellas?
De antemano, agradezco la aclaración. 

Saludos fraternales a todos.

Djwsr

DarkAlchemist

 

Saludos, Hermano Djwsr.
En efecto: Las cenizas pueden emplearse para magnetizar la forma astral y dotarla de la cualidad de fijación de forma que atraiga la materia etérica más densa y la condense en materia física. Al igual, para permitir que la materia más densa se volatilice un poco y se adapte a la forma astral, para terminar revistiéndola y haciéndola visible. Es una muy buena sugerencia el comenzar empleando las cenizas con ese fin. 
LVX plena Smiley