Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Propiedades esotéricas: Cuarzo


Permalink: http://www.ekiria.org/content/propiedades-esotericas-cuarzo

Etiquetas del documento: 2. Tipo de contenido » Teoría » Propiedades esotéricas


 

CUARZOS:

 

Cuarzo Hialino (o Cristal de Roca)

 


Breve descripción: Mineral cristalino, en forma de prisma hexagonal. Cuando su base de anhídrido silícico es pura es transparente, pero presenta diversos colores cuando recibe aportes de otros minerales durante su cristalización. Se puede encontrar como cristales sueltos, en drusas o en geodas, dentro del grupo de las calcedonias (normalmente ágatas, jaspes o cornalinas). Sus colores van desde el cristalino, blanco, amarillo, rosa, rojo, verde, azul, negro…
Propiedades físicas: Equilibra cualquier tipo de desequilibrio en el campo energético del hombre. Protege de las radiaciones. Es un gran sanador. Limpia y potencia los órganos, estimula el sistema inmunitario, alivia quemaduras. 
Propiedades emocionales: Es muy utilizado para hacer un trabajo interior, a través de la meditación. Alinea el cuerpo emocional con el etérico. 
Propiedades mágicas: Es uno de los cristales más beneficioso, pues su uso es prácticamente ilimitado. Eleva la frecuencia de vibración, aumentando los dones psíquicos. Absorbe, almacena, libera, desbloquea y regula la energía. Lleva la energía al estado más elevado, actuando en todos los niveles del Ser. Limpia el alma y los cuerpos sutiles, disolviendo las semillas kármicas. 
Es perfecto para hacer programaciones en él. 
Para ver cómo programar cristales podéis consultarlo aquí: 
http://www.ekiria.org/content/programacion-de-cristales

Posición: En cualquier parte del cuerpo, donde sea apropiado. 
Usos: En China y Japón los chamanes se introducían astillas de cuarzo bajo la piel para nutrirse de sus propiedades sagradas. En la Edad Media el cristal de roca fue consagrado por la iglesia como símbolo de la Virgen en representación de la pureza. Los Alquimistas apreciaban el cuarzo hialino para tallar herramientas mágicas y se usaba para la adivinación. Dado que antiguamente se creía que era agua solidificada, se usó para atraer a la lluvia en lugares como Australia o Nueva Guinea. También se han hallado varas ceremoniales de los indígenas norteamericanos con puntas de cristal y los antiguos mayas lo utilizaban tallando pequeñas esferas para la adivinación.
Advertencias: Si se quiere hacer terapia con puntas de cuarzo, es importante colocar las puntas hacia el exterior si queremos hacer un trabajo de “eliminación” o hacia nuestro cuerpo si es un trabajo de “captación”.

Me gustaría añadir a modo de curiosidad, que en la antigua Grecia, a la familia de los cuarzos se le denominaba cristal, de kyro (frío) y stallos (apretar, presionar), ya que creían que los cristales se formaban por el enfriamiento de la humedad celeste dentro de la roca madre.

Para ver más propiedades del cuarzo dependiendo de su forma cristalina, podéis consultar el tema de “Minerales: formas y usos”:

http://www.ekiria.org/content/minerales-formas-y-usos

 

Cuarzo Ahumado (o Morión)

 


Breve descripción: Su color se debe a la inclusión de moléculas de óxido de selenio o titanio, aunque a veces es por un alto contenido de átomos de silicio libres o por radiaciones naturales. Puede tener una tonalidad amarronada o grisácea y puede llegar casi hasta el negro (entonces se denomina Morión). 
Propiedades físicas: Ayuda en afecciones estomacales, intestinales y de las vías urinarias. Aumenta la fertilidad. Desintoxica en todos los niveles. Al tener una irradiación natural es excelente para tratar enfermedades relacionadas con la radiación o quimioterapia (teniendo cuidado de escoger las piedras más claras y transparentes). Apropiado para problemas de abdomen, caderas y piernas, para el sistema reproductor, espalda y nervios. 
Propiedades emocionales: Al equilibrar los cuerpos emocional y mental con el físico, es adecuado para tratar la depresión, la angustia, insomnio (alivia pesadillas, y manifiesta tus sueños), miedo y fatiga mental. Aporta madurez. Ayuda a soportar los momentos difíciles y a dejar atrás lo que ya no nos sirve. Alivia las tendencias suicidas. Disuleve las emociones negativas. Ayuda a limpiar la mente, promoviendo un pensamiento positivo. 
Propiedades mágicas: Es muy eficaz para anclar y asentar, pero a su vez eleva la vibración en meditación. Eleva la comprensión espiritual en personas demasiado materialistas. Enseña, protege y guía internamente. Limpia y protege el aura. 
Posición: Sobre el primer chakra, en las palmas de las manos (con la punta hacia dentro para energetizar o hacia fuera para extraer energías negativas), en el chakra de la Tierra (bajo los pies). Para eliminar la tensión geopática se puede colocarjunto al teléfono. Para aliviar dolor en el punto dolorido. 
Usos: En el chamanismo se considera un arquetipo del Sabio, siendo utilizado para despertar e invocar al animal de poder. 
Advertencias: El cuarzo ahumado muy oscuro es fácil que haya sido oscurecido artificialmente. 

 

 

Cuarzo Azul

 


Breve descripción: Su color azul se debe a la inclusión de fibras de magnesioriebeckita o anfibol (como es la CROCIDOLITA) en la formación del mineral. 
Propiedades físicas: Purifica el flujo sanguíneo, fortalece el sistema inmunitario. 
Propiedades emocionales: Ayuda a conectar con los demás, alivia el miedo. Es un calmante mental, inspira esperanza. 
Propiedades mágicas: No se suele utilizar, pero si fuera el caso iría asociado al chakra laríngeo. 
Advertencias: A veces se puede confundir con celestina, pero la celestina tiene estroncio en su composición química. 

 

Cuarzo Blanco (Lechoso, lácteo o Cuarcita)

 


Breve descripción: Blanco, opaco. Su color se debe a inclusiones líquidas y huecos microscópicos en su formación. 
Propiedades físicas: Ayuda mentalmente. Efecto lento y delicado. 
Propiedades emocionales: Ayuda a dejar responsabilidades innecesarias. Es perfecto para personas que creen recibir abusos cuando se crean la necesidad ellas mismas de ser necesitadas, llegando a un círculo vicioso, ayudando así a superar la sensación de víctima o mártir. Ayuda a pensar antes de hablar. Potencia la cooperación. Vincula con la sabiduría negada a uno mismo. Aporta calma y tranquilidad. 
Propiedades mágicas: Además de ser igualmente buen canalizador, como todos los cuarzos, se puede utilizar al igual que cualquier piedra blanca por su simbolismo de Luz, Pureza, Paz, etc. 
Posición: En el lugar donde sea apropiado. 
Usos: En meditación se usa para incentivar la reflexión. 


Cuarzo Citrino (Áureo o Topacio de Brasil)

 


Breve descripción: variedad cristalina del cuarzo de color desde amarillo limón hasta el dorado rojizo (dependiendo de la cantidad de hidróxido de hierro y cromo que tenga en su composición). Si el color es más anaranjado y como a trozos es fácil que se haya dado el color sobrecalentándolo artificialmente. 
Propiedades físicas: Se utiliza para afecciones del hígado, bazo, páncreas y vesícula biliar. Activa la actividad intelectual agotada por esfuerzos, por lo que es ideal para estudiar, potenciando la concentración y revitalizando la mente. Favorece la eliminación de toxinas y ayuda en trastornos digestivos. Limpia y regenera. Vigoriza el cuerpo (adecuado para personas especialmente sensibles a las influencias medioambientales). También es muy útil en casos de fatiga crónica y enfermedades degenerativas. Alivia el estreñimiento y ayuda a eliminar la celulitis.
Propiedades emocionales: Aporta esperanza, alegría, ganas de vivir, reduce las tendencias autodestructivas y eleva la autoestima. Disipa la ira, la envidia y los celos. Promueve la tranquilidad, la estabilidad y claridad mental. Ayuda a mirar el futuro con optimismo. 
Propiedades mágicas: Armoniza el cuerpo mental con el emocional. Atrae la abundancia. Es uno de los pocos cristales que no necesita limpieza. Absorbe, transmuta, disipa y conduce a la tierra la energía negativa. Protector del entorno y del aura. Limpia los chakras, abre la intuición. Limpia y equilibra los cuerpos sutiles alineándolos con el físico. 
Posición: sobre el tercer chakra para sanación de las zonas afectadas descritas en las propiedades físicas y armonización del plexo solar. En cualquier parte del cuerpo para sanar. En la esquina de la riqueza del hogar para atraer riqueza. 
Usos: En elixir para beber, junto con amatista y rodocrosita, forma un conjunto perfecto para otorgar paz y serenidad. En la antigüedad se usó como protección contra el veneno de serpiente. También en elixir es útil para problemas menstruales y síntomas de menopausia. 
Es el cristal más recomendado para tratar la depresión, sobre todo combinado con amatista. Bajo la almohada previene pesadillas. 
Advertencias: Se oscurece al exponerlo a la luz del sol. 


Cuarzo Rosa

 


Breve descripción: Su color se debe a la presencia de moléculas de manganeso o titanio en su composición. Su color puede ir del rosa pálido al rojo. 
Propiedades físicas: Regula el ritmo cardíaco, la circulación sanguínea y la presión arterial. Sobre la glándula timo ayuda en problemas pulmonares. Estabiliza los desequilibrios sexuales. Es sedante, relaja en momentos de mucha tensión y nervios. Ayuda intelectualmente. Ayuda en casos de Alzheimer, parkinson y demencia senil. Purifica la sangre, elimina impurezas. Se puede aplicar en golpes o contusiones. Ayuda en las anomalías cardíacas.
Propiedades emocionales: Cierra heridas sentimentales, mitiga el dolor por la pérdida de un ser amado. Desarrolla la compasión, el perdón, combate los celos, resentimiento y cólera, aportando armonía y comprensión, de forma que es excelente para combatir crisis o traumas. Aporta paz. Enseña la verdadera esencia del amor. Ayuda a aceptar los cambios. Facilita la autoaceptación. Ayuda en los desequilibrios sexuales y emocionales.
Propiedades mágicas: Se considera la piedra del amor sagrado desde el antiguo Egipto. Aporta una vibración que potencia todo tipo de amor. Estimula el amor incondicional hacia el prójimo y autoestima de forma positiva. Atrae el amor. Extrae suavemente la energía negativa sustituyéndola por amor. Fortalece la empatía. 
Posición: Sobre le chakra cardíaco o la glándula timo para curación. Sobre la cama para atraer el amor.
Usos: Poniendo un cuarzo rosa en el chakra corazón, rodeándolo de 3 rodocrositas formando una pirámide hacia el chakra laríngeo, se sanan las dolencias cardíacas producidas por la carencia de amor en la infancia, disolviendo poco a poco los bloqueos emocionales que dificultaban la capacidad de dar y recibir afecto. 
La piedra o el elixir alivian las quemaduras y rozaduras. 
En este enlace tenéis una trama de cuarzos rosas y amatistas para tratar dolencias del corazón:
http://www.ekiria.org/content/tabla-de-combinacion-de-cristales


Cuarzo Rutilado

 


Breve descripción: Se trata de un cristal de cuarzo con inclusiones de filamentos de rutilo (óxido de titanio, también llamado “Cabellos de Venus”)
Propiedades físicas: Transmite vitalidad, ayuda en casos de fatiga, impotencia, falta de energía y enfermedades crónicas. Trata los problemas de bronquitis, tiroides y es antiparasitaria. Estimula el crecimiento y regeneración de las células. 
Propiedades emocionales: Facilita los cambios de dirección en la vida. Ayuda a llegar a la raíz de los problemas. Alivia los estados de ánimo negativos. Es antidepresivo. Alivia los miedos, libera del odio hacia uno mismo. Fomenta el perdón en todos los niveles.
Propiedades mágicas: Ayuda en los viajes astrales. El rutilo aumenta la vibración del cuarzo. Ilumina el alma. Facilita el contacto con los guías espirituales. Ayuda en el progreso espiritual, permitiendo dejar atrás el pasado. Protege contra el ataque psíquico. Abre el aura para permitir la curación. 
Posición: En el cuello para tratar la tiroides, en el plexo solar para aumentar la energía, en las orejas para equilibrar y alinear. Se pasa sobre el aura para extraer negatividad. 
Usos: Es de ayuda para terapeutas ya que ayuda a filtrar la energía negativa del paciente. Para terapias con vidas pasadas ayuda a extraer la enfermedad y a comprender los sucesos que afectan a nuestra vida actual. 


Cuarzo Turmalinado

 


Breve descripción: Se trata de un cristal de cuarzo con inclusiones de pequeñas varas de turmalina negra. 
Propiedades físicas: Libera tensiones. 
Propiedades emocionales: Libera tensiones. Convierte los pensamientos negativos en positivos. Ayuda a integrar y sanar las energías de la sombra. Ayuda a solucionar problemas. 
Propiedades mágicas: Une las propiedades del cuarzo con las de la turmalina. Es bueno para enraizar fortaleciendo el campo energético corporal, desviando las influencias medioambientales negativas. Armoniza los meridianos, los cuerpos sutiles y los chakras. 
Posición: Donde sea apropiado. 
Usos: Ejercicios de enraizamiento, autoaceptación de la Sombra, conflictos internos. 


Cuarzo Verde (Prasio o Aventurina)

 

 


Breve descripción: La aventurita es un tipo de cuarzo, por lo que la he querido clasificar como tal. Pese a eso, también puede presentar coloraciones azuladas, marrones o anaranjadas. El color verde es el más común y se debe a la presencia de cristales de mica, actinolita o fuchsita en su interior. A menudo presenta manchas rojizas debido a oclusiones de hematites o goethita. 
Propiedades físicas: Regula el ritmo cardíaco y la presión arterial. Activa el sistema circulatorio y endocrino. Estimula el sistema inmunitario. Alivia las neurosis severas y el tartamudeo. Estabiliza el estado mental. Regula el crecimiento hasta (desde el nacimiento hasta los 7 años). Reduce el colesterol, previene la arterioesclerosis y los ataques al corazón. De efectos antiinflamatorios es benéfica para la piel. Alivia migrañas. 
Propiedades emocionales: Libera emociones afectivas reprimidas, calmando la ira y la irritación. Es una piedra positiva, libera de pensamientos negativos, tornándolos positivos. Promueve la empatía. Refuerza las cualidades de liderazgo y decisión. Ayuda en recuperaciones emocionales. 
Propiedades mágicas: Ayuda a la prosperidad. Equilibra las energías masculina y femenina. Protege el chakra corazón defendiendo su energía del vampirismo psíquico. 
Posición: Chakra corazón o donde sea adecuado. 
Usos: En elixir junto con cuarzo rosa o amatista transmite serenidad y calma. Se usa para crear tramas en jardines o casa para contrarrestar la tensión geopática pues protege contra la polución y la bruma electromagnética. También en elixir para tratamientos de la piel. 

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS: 

Judy Hall: La Biblia de los Cristales
Robert Garret: La magia de los cristales
Helena Galiana: El poder de los cristales

http://usuarios.multimania.es/nubeazul11/photoalbum.html

http://www.universoenergetico.com.ar/terapias-alternativas/gemoterapia/

http://www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/especifica/mineralesAZ/Cuarzo/cuarzo.htmlv

http://www.uned.es/cristamine/gemas/grupos/silice/cuarzo.htm

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap02d.htm