Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

El Rubí Estrella


Permalink: http://www.ekiria.org/content/rubi-estrella

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Thelema, 2. Tipo de contenido » Práctica » Ritual, 3. Dificultad » Alta Magia


El Rubí Estrella


Un poco de información de trasfondo.

La primera versión del Rubí Estrella fue publicada en 1913, como se dice en el capítulo 25 del Libro de las Mentiras (BoL) de Aleister Crowley. Después, hubo otra versión ligeramente modificada del ritual publicada en el Apéndice VI del Libro 4, parte III: Magick en Teoría y Práctica (MTP). El ritual está también en el Liber XXV en las publicaciones clase D de la A.'.A.'. (ritual e instrucciones oficiales) y en el Liber XXV de la OTO.

El Rubí Estrella se ha dejado a la sombra del más extensamente conocido RMdP (Ritual menor del Pentagrama), aún con la indicación de Crowley en el capítulo de Magick en Teoría y Práctica sobre el trato con destierros y purificaciones: "El ritual menor [desvanecedor] del Pentagrama (ahora reordenado en el Liber 333, Cap. XXV) es el mejor para usar" (p. 104, Liber 333 es el arriba mencionado Libro de las Mentiras). Algunos paganos prefieren usar el Rubí Estrella con su simbolismo más pagando que el claramente cabalístico RMdP y sus arcángeles. Algunos Thelemitas incluso consideran el Rubí Estrella como una broma gastada por Crowley a sus estudiantes, lo que expicaría porqué el ritual es menos usado. Otra razón puede ser la menos común -para un Mago ceremonial- selección del lenguaje y cultura (Griego), lo que provoco que el simbolismo del ritual sea aún menos sencillo de entender.
Crowley tampoco explicó mucho sobre el ritual, básicamente solo dejó comentarios de valores de numerología y el comentario en el Libro de las Mentiras: "25 es el cuadrado de 5, y el Pentagrama tiene el color rojo en Geburah [una sephirot de la cábala]. El capítulo es una nueva y más elaborada versión del Ritual menor [desvanecedor] del pentagrama. Sería impropio comentar más sobre un ritual oficial de la A.'.A.'."

Analizando aún más las fuentes Thelemitas y combinando con análisis cabalísticos de los números se ha indicado que el Rubí Estrella no es solo el RMdP en Griego, escrito como una broma[?] con los arcángeles de la Qabala reemplazados con arcángeles griegos, sino un ritual de desvanecimiento cuidadosamente construído con un simbolismo alterno.

El Ritual

La estructura del Rubí estrella será familiar para aquéllos que conozcan el Ritual Menor del Pentagrama. Comienza con la Cruz Cabalística, y hay pentagramas puestos en cada una de los cuartos[?], los pentagramas están cargados con nombres divinos [de poder], y está la parte correspondiente con la Seña del Silencio del RMdP, seguido de una invocación. El ritual termina como comienza: con la Cruz Cabalística.

Aquí están las 2 versiones del ritual, provistas con instrucciones de pronunciación y traducción. A continuación, una pequeña guía para leer el texto:
***
Versión Libro de las Mentiras (Book of Lies)/ Versión Magick en Teoría y Práctica en Latín
Pronunciación
Traducción
***

Mirando al Este, en el centro, Respira muy profundamente, cerrando tu boca con tu dedo índice presionando tu labio inferior. Luego baja rápidamente tu mano con un gran barrico hacia atrás y afuera, y espirando fuertemente, grita:
Apo Pantos kakodaimonos
(Absolutamente fuera [de aquí], espíritus malignos.)

Con el mismo índice, toca tu frente y di:
SOI
(Hacia ti)

tu miembro, y di:
O phalle
(Oh falo)

Tu hombro direcho, y di:
ischuros
(Fuerza)

Tu hombro izquierdo, y di:
eukaristos
("Honor" (bendición))

Luego junta tus manos, cierra los dedos, y grita:
IAO

Avanza al Este. Imagina fuertemente un Pentagrama, hacia la derecha, en tu frente. Conduce tus manos a los ojos, lánzalo adelante, haz la seña de Horus y ruge:
khaos / therion

Retira la mano en la señal de Hoor pa Kraat.

Avanca hacia el Norte y repite; pero gritando:
babalon / nuit

Ve hacia el Oeste y repite; pero diciendo:
eros / babalon

Ve hacia el Sur y repite, pero brama:
psyche / hadit

Completa el círculo en Widdershins (anti-deósil), retírate hacia el centro y alza tu voz en el Paian, con estas palabras (io pan) y con las señas de N.O.X.

Extiende los brazos en foma de T, y dijo en voz baja pero clara:
Pro mou junges
Opiso mou teletarchai
Epi deksia synocheis
Eparistera daimones / Eparistera daimonos
Flegei gar peri mou o aster ton pente
Kai en th stele o aster ton hex esthke


(Delante de mí, Junges
Detrás de mi, Teletarchai,
A mi derecha, Synoches
A mi izquierda Daimones / Daimonos
Alrededor de mí arde el pentagrama
Y en el pilar se sostiene la estrella de seis puntas.)

Repite la Cruz Cabalística, como se menciona arriba, y termina de la misma forma en que empezaste.

 

¿Qué estás diciendo y haciendo?

El ritual comienza con una orden, determinando el propósito del ritual: Desvanecer. En este contexto "todos los espíritus malignos" significa mucho más que solamente la concepción típica de "espíritus malignos". Se usa para expulsar todos los espíritus que pueden ser dañinos o restrictivos a la Verdadera Voluntad de la persona que realiza el Ritual.

Forzar el aire fuera de los pulmones simboliza el soplo que envía lejos a estos espíritus.
"Kakodaimon" también se refiere a los "genios malignos", el lado maligno del Santo Angel Guardían de la forma de ver Thelemita.

La Cruz Cabalística.

La primera parte del Rubí Estrella (SOI - IAO) forma la Cruz Cabalística, con la forma básica es igual que el RMdP y tiene el mismo propósito.

En la segunda parte de la Cruz, uno toca sus genitales diciendo "o phalle". La "o" enfrente de la palabra falo hace esto una pequeña celebración de esa parte de nuestro cuerpo. Las mujeres no dicen otras frases aquí, porque en este contexto "phallus" no se refiere a la masculinidad solamente, sino a la vitalidad sexual -La "esencia inmortal" tanto de hombres como mujeres-. La única explicación real del Rubí Estrella dado por Crowley nos indica acerca de la búsqueda del significado de esta palabra usando numerlogía.

Los nombres divinos de los Cuartos

Como en el RMdP, la siguiente parte consiste en trazar los pentagramas y visualizarlos en cada uno de los cuartos (puntos cardinales). La seña de Horus mencionada es la misma que "la seña del Entrante" del RMdP, la seña de Hoor-paar-Kraat en cambio es la "Seña del Silencio".


Este - KHAOS / TERION
Khaos - Caos se refiere al "estado de la naturaleza en el universo antes del nacimiento del orden", simgoliza las infinitas dimensiones no organizadas de la existencia. Más aún, Khaos es una de las primitivas deidades griegas pre-olímpicas, la personificación del espacio. Aquí, Khaos representa al elemento Tierra.
Therio - "Bestia", salvaje y animal, esencia masculina. Elemento: Tierra.

Norte - BABALON / NUIT
Babalon - La madre de los misterios, la gran puta... la "contra-pareja" de Khaos como la primordial y primitiva polaridad masculino/femenino. Aquí, Babalon representa el elemento Aire.
Nuit - La que se expande eternamente, representa la madre arquetípica. Elemento: Aire.

Oeste - EROS / BABALON
Eros - Dios griego del amor, alguna vez mencionado como el hijo de Khaos. Representa el aspecto terrenal del amor. Y representa al Elemento Agua.
Babalon - Los significados son los mismos de arriba para Babalon - El arquetipo de la feminidad, contrabalancenado Therion. Elemento: Agua.

Sur - PSYCHE / HADIT
Psyche - La que complementa Eros, espíritu y vida - alma como el contrabalance del cuerpo. Representa al elemento del Fuego.
Hadit - El contrabalance y complemento de Nuit, se contrae eternamente. Elemento: Fuego

Paian
La parte media del ritual es Paian, celebración de Pan. Otro nombre para esta parte es "NOX of PAN" que es "Noche de Pan" (nox = noche). En Paian, hay cinco señas de N.O.X. y al entregar [realizar] cada una, se dice "IO PAN".

 

La cuarta parte del ritual es la invocación. El mundo traducida como "pilar" significa stele [no tengo traducción para esto, pero suena como estela... ] como en "Stele of Revealing". Un stele está hecho de piedra, a menudo en forma de un pilar o de poste. Fueron usados como monumentos o declaraciones de un convenio.
Los diferentes deletreos de las dos versiones "daimonos" y "daimones" no son resultado de una falta de ortografía. En vez de eso, hay dos palabras diferentes con significados ligeramente distintos. Ambas encajan en el ritual en sus particulares maneras.

Como se menciona arriba, los nombres Junges, Teletarchai, Synoches y Daimonos / Daimones han sido considerados como meros nombres helénicos de los arcángeles. Este no es el caso. Tampoco son nombres creados por Crowley.
Se origniaron en la tardía escuela Neo-Platónica Pitagóricade Oráculos Caldeos, datanto aproximadamente del segundo siglo de la actual era.

Los nombres no son de ningunos "seres" singulares, sino que se refieren más a "clases" o "seres" semi-divinos. Cuando se leen los Orácuos Caldeos, uno debe concientemente tratar de alejarse a sí mismo de los significados usuales de muchas palabras usadas.


Por ejemplo, "inteligible" e "intelectual" no se refieren a la inteligencia y entendimiento de nuestra manera común de usar las palabras. Estas palabras son usadas para hablar del alto alcance de la conciencia más allá del abismo. "Padre" no debe ser entendido como el Demiurgo Judeo-Cristiano. Es un término gendered [genérico?] -por desgracia- que se refiere a "El Todo, El Indiferenciado".

Junges:
En el Este, el sujeto de la invocación es Junges (pronunciaciones alternativas: Iugges, Iuggec, Iunges, Iyunges). Aeschylus usaba esta palabra para referirse metafóricamente a "hechizo, encantamiento, anhelo apasionado". La palabra proviene del griego IUGMOS, que denota un sonido chillante y era usado, debido al canto del ave, del torcecuellos. El torcecuellos está conectado al simbolismo de la Rueda, como se decía de las antiguas brujas griegas que ataban torcecuellos a ruedas para que el ave reuniera 'almas' mientras la rueda girara.

Se dice que Junges es (cita) "el dador del fuego portador de la vida. Llena el pecho vivificador de Hekate y siembra el poder que aviva el Fuego...

Teletarchai:
En el oeste, el objetivo es Teletarchai (pronunciaciones alternativas: Teletarxai, Teletarkai, Teletarch). Dado que el Mago que realiza el ritual está mirando hacia el este, el Teletarchai en el oeste simboliza lo que él ha dejado atrás, lo que está detrás de su espalda. La palabra Teletarchai significa “aquellos responsables para las iniciaciones”, y está conectado no sólo con la iniciación, sino también con el resultado de una. Teletarchai representa el resultado de Junges fertilizando a Synoches. Colocado tras el Mago, el valor simbólico es el de entrar en la senda iniciatoria.

Synoches:
En la invoación, los Synoches (Sunoces, Synnoxec) están en el sur. La palabra no parece venir directamente de ninguna palabra griega conocida, pero se ha deducido que proviene de una palabra que significa “unión”, refiriéndose a la noción de Eternidad. Mientras que Junges es una conjuración, Synoches es una unión, con amor (ver Amor bajo Voluntad), que conecta y es fuerte.

Junges, Synoches y Teletarchai, forman parte de la Segunda Mente, “Mundo empírico”, en el sistema de los Oráculos Caldeos. Son intelectuales e inteligibles, forman la “Tríada Intelectual”..

Daimones / Daimonos:
“Daimon” se refiere al dios y a la diosa. Incluso si es la base para la palabra “demonio”, este significado malévolo se da sólo a partir de la creación del Nuevo Testamento. Daimonos usado en la versión posterior del Rubí Estrellado, es el plural de Daimon y se refiere a los espíritus, o “seres del mundo espiritual”.
En el sistema de los Oráculos Caldeos, los Daimonos están bajo los semidioses. Ya que comparados con los los tres grupos anteriores de seres, los Daimonos representa un concepto mucho más “terrenal”.
“La dirección de la mayor oscuridad”, el norte, les corresponde.

Daimones parece referirse en principio a los mismos seres, pero el significado de la palabra es uno diferente. Hesiod usó esta palabra para referirse se “las almas de los hombres de la Edad Dorada, que forman un vínculo entre dioses y hombresç2. Los Daimones son un grupo de personas que han hallado sus Verdaderas Voluntades – los antiguos maestros, difuntos ahora, que “tienen su genio”.


Traducción al castellano por D'Arath.

 

COMENTARIOS Y CONSULTAS

 

Feldkhon

 

Bien, ya está todo. Como veis, este ritual es una versión mejorada del Ritual Menor del Pentagrama.

Aquí van los signos que hay que hacer:
http://www.egnu.org/thelema/index.php/Gestures.

Otra cosa, el círculo anti-deosil tiene un simbolismo diferente que de costumbre, aquí no es invocación/despido, ni bien/mal. Sino que un deosil sería expansión y un anti-deosil es contracción. (De la energía).

 

∞8∞

 

Aquí un par de videos en youtube de cómo se hace el ritual:

http://www.youtube.com/watch?v=2vDVbwfnAF4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Q9AE9f6yQMc&feature=related


Califica este artículo: