Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Sigilo


Permalink: http://www.ekiria.org/content/sigilo

Etiquetas del documento: 2. Tipo de contenido » Teoría » Glosario


 

Como todos sabemos uno de los tipos de Magia más poderosa [(mi opinión)] que existe, es la Magia que se practica mediante la inscripción de Sigilos.

Pero ¿Qué son los 'Sigilos'?

Proveniente del latín 'sigillum' que significa: Sello, Impresion estampada por Él, Secreto que se guarda de una cosa o noticia, Silencio cauteloso...

El Sigilo es un símbolo de Poder Mágico, que puede ser impreso o grabado en diferentes materiales como: papel, piedra o metal. Pueden tener forma variada, según quien los crea y para que los crea. Además, los Sigilos mágicos siempre han estado presentes en la historia de la magia desde tiempos inmemoriales, pues son parte de ella.

Ejemplo de Sigilos:

Pentáculo, Tetragrammaton, Estrella de Salomón, Triqueta, Trisquel.

También las runas pueden ser usadas como Sigilos debido al gran poder que estas encierran.

Según sea el requerimiento del Mago, este puede inscribir ya sea un solo símbolo o una serie de símbolos a manera de Sigilo, haciendo más poderoso este.

Ejemplo:

La inscripción de una serie de runas sobre el umbral de la casa de un Mago a manera de protección y advertencia...


Sigilos como guardas mágicas
Según hemos avanzado en este breve espacio de tiempo, algo de luz se ha puesto sobre lo que son los Sigilos. Ahora bien, dentro de los Sigilos más poderosos están aquellos que son utilizados como guardas mágicas.

Estos Sigilos son símbolos utilizados tanto para desterrar como para sellar presencias que no son del todo gratas al ser humano. Este tipo de Sigilos no pueden ser realizados por cualquier Mago debido al gran poder que encierran y para lo que son creados.


Todo dibujo que tenga una representación mágica o que represente algún poder es un Sigilo.

En lo personal, he desarrollado mi propio Sigilo, es un diseño muy sencillo y simple... ya que un Sigilo también es la marca personal del Mago, sus libros están marcados por él, así como sus trabajos; es la manera en que firma y sella (valga la redundancia, pues el Sigilo es un sello) sus trabajos.

 

Creación de Sigilos
Si bien aquí se va a exponer algún método para crear sigilos, los mostrados son tan válidos como cualquier otro. La finalidad de la creación del sigilo es que el dibujo/diseño resultante represente en la mente del que lo ha creado el deseo, idea o finalidad mágica que ha llevado a crearlo, de ahí que si una persona se encuentra más cómoda creando sigilos con interconexiones entre círculos únicamente (por ejemplo) y luego es capaz de retenerlo en su mente con la claridad suficiente como para usarlo en el acto mágico no habría ningún motivo por el cual no hacerlo. En esta parte de la magia del caos más que en ninguna otra es en donde se hace cierta aquella frase publicitaria del juguete de construcción "Meccano" de hace algunos años: "La imaginación es el límite".

- Método uno: Simplificación de un dibujo inicial
Uno de los más fáciles a mi modo de ver. Consiste en realizar un dibujo inicial de la idea / objetivo que se quiere potenciar / llevar a cabo con el acto mágico y después irlo simplificando poco a poco. Unas cuestiones al respecto:

Para poder simplificar un dibujo es mejor que este sea un tanto esquemático.
No realizar la simplificación en un solo paso. Es mejor realizar una primera simplificación del dibujo inicial y después olvidarnos del dibujo original y tomar esa primera simplificación como un nuevo original. Repetir el proceso las veces que sea necesario hasta llegar a un resultado fácil de memorizar pero en el que nuestra mente todavía reconozca detalles significativos del primer dibujo. Este consejo se da aquí porque si se hace la simplificación siempre teniendo en mente el original, habrá modificaciones que no se realicen porque en nuestra mente "no cuadran".
No realizar las simplificaciones solo con el pensamiento, irlas realizando en un papel (o pantalla del ordenador, depende de las preferencias de cada uno), así será más fácil anotarlo luego en nuestros registros particulares al acabar la sesión de trabajo.

- Método dos: Runas
En cualquier libro o página web sobre Runas podemos encontrar el patrón por el que se crean las Runas y sus combinaciones. Usando la metodología de la combinación de Runas podemos crear un dibujo que represente para nosotros la idea / objetivo que se quiere potenciar / llevar a cabo con el acto mágico.

- Método tres: Transcripción de letras sobre pautas
Si bien el nombre del método da la sensación de ser más complejo, al final no lo es tanto. ¿Recuerda como se dibujan las letras y los números en los cuadernillos utilizados para aprender a escribir? En muchas de ellas se muestran líneas de cuadrículas multipunteadas y según escribamos sobre unas líneas punteadas u otras se pueden formar distintas letras.


Pues bien, apliquemos esto a nuestros propósitos. Si en una hoja cuadriculada diseñamos una pauta sobre la que se pueda escribir cualquier letra (como en los cuadernillos) y en esa pauta escribimos las letras que forman la palabra que para nosotros representan esa idea tendremos como resultado un dibujo (un sigilo) resultante de superponer de forma organizada todas esas letras.

- Método cuatro: Eliminación de letras
Este método es un poco distinto a los anteriores, ya que con el podríamos formar un sigilo (si además le aplicamos lo explicado en el método tres) o un mantra (no hay ningún motivo por el cual los sigilos no puedan ser pasados a sonidos)
Expresamos la idea /objetivos en una frase (mucho mejor si es corta) y a partir de ahí podemos eliminar letras (las repetidas, o las vocales, o las consonantes, o las de sonido bilabial, o lo que nos de la gana) dando lugar a un conjunto de letras que luego podemos combinar como queramos (cambiar el orden, juntar, separar, etc.) para formar nuevas frases o combinaciones de letras. El resultado puede convertirse en un dibujo o en algo susceptible de ser pronunciado.


Como hemos dicho anteriormente todo esto no son más que ejemplos, y estos métodos de creación de sigilos son tan válidos como otros cualquiera que el lector pueda encontrar o diseñar. A este respecto solo hay una norma a tener en cuenta: Sea cual sea el método de obtención del sigilo, el sigilo obtenido debe estar claramente relacionado en nuestra mente con el resultado / objetivo de nuestra operación.


Uso de los Sigilos
Ya tenemos nuestro Sigilo creado, ¿y ahora como lo usamos? Pues depende de la finalidad para la que lo hayamos creado.


Si lo hemos creado para grabarlo/dibujarlo en un objeto tendremos que hacerlo y cargar el conjunto con energía.


Si lo hemos creado para transformarlo en un mantra, tendremos que recitarlo en el momento adecuado de nuestro trabajo.


Si lo hemos creado para conferirle propiedades a un Servidor del Caos habrá que usarlo en el momento apropiado del ritual de creación.


Si lo hemos creado para usarlo como detonante/direccionador de energía (uno de los usos más comunes) habrá que usarlo en el momento de enviar la energía a cumplir su cometido.


Vamos a poner un ejemplo de esto último:


Supongamos que yo practico el tiro con arco, y voy a realizar un acto mágico para potenciar mágicamente mi arco (de acuerdo, un ejemplo un tanto peregrino, pero no imposible). Imaginemos que la idea en la que me baso para crear el sigilo es "dar siempre en el centro de la diana" (Por supuesto que el acto mágico no va ha hacer que eso sea posible mágicamente, o por lo menos no conozco a nadie capaz de eso, pero igual podría ayudarnos un poco con nuestros disparos). Con esa idea dibujo una diana con una cruz en el centro y lo voy simplificando hasta que me queda un sigilo de un círculo que está dividido en cuatro por un aspa. Ya tenemos el sigilo.

 

Ahora pasaría a mi acto mágico ritual:


Dado que yo en mi interior relaciono el arco y la flecha con el elemento aire, dispondría el futuro ERD (espacio ritual delimitado) con relación al elemento aire tanto en lo que respecta a lo que tendría en su interior, direcciones de trabajo, etc. y tendría allí el arco.


Realizaría una limpieza /destierro / delimitación del ERD según lo prefiriese (RMDP, Llamada a los elementos, etc. el que usase normalmente) .


Establecería conexiones con fuerzas del elemento aire (Ritual de Invocación del Pentagrama, del Hexagrama, Invocar al elemento, etc. como antes, el que se suela usar normalmente).


El siguiente paso es el de generación de energía (extraerla de tierra, del aire, ejercicio del Pilar Medio y circulación del cuerpo de luz, etc. el que se prefiera).


Este es el paso que atañe al sigilo: En este caso yo visualizaría el sigilo en una situación intermedia entre el arco y yo, cargaría el sigilo con la energía generada y luego proyectaría el sigilo ya cargado hasta el arco, visualizando como pasa a formar parte del arco para darle sus efectos.


Cierre del acto ritual
Destierro / limpieza
Anotación del ritual


Hemos seguido en este ejemplo la misma política que se ha seguido a lo largo de todo este sitio web. Dar ideas, no enseñar. Es por eso que se mencionan técnicas de destierro, etc. que no son explicadas. Se supone que quien esté leyendo esto no pretenderá aprender "magia" únicamente a través de la red. El aprendizaje de técnicas básicas de destierro, trazado de pentagramas, etc. opino que es básico para cualquier tipo de trabajo ritual cualesquiera que sea el sistema básico utilizado, y su correcto aprendizaje y utilización no debería basarse en lo que ponga en una única página web, sino en un estudio comparado de fuentes y en la práctica.