Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Síntesis subjetiva


Permalink: http://www.ekiria.org/content/sintesis-subjetiva

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Varios, 2. Tipo de contenido » Teoría » Reflexión, 3. Dificultad » Alta Magia


SÍNTESIS SUBJETIVA

por Ben Rahim

 

Tratare de no aburrir a nadie con largas teorías e intentare ir al grano. 

La síntesis subjetiva, como su nombre indica, es la asimilación en la mente de un sistema de creencias que como un rompecabezas se va formando con mucha paciencia y trabajo. Esta síntesis se formaba y solidificaba en épocas pasadas de manera automática. En esas épocas las personas la vivian día a día y estaban inmersas en esas creencias. La época actual con su súper abundancia de información es una bendición y la falta de creencias firmes una desgracia, sea como fuere ambas trabajan contra nosotros.

En el Medioevo, por ejemplo, para la mente racial de los pueblos eran hechos comunes y perfectamente asimilados la existencia de espíritus, demonios, ángeles, de hechizos, magos, la misma magia etc. etc. Esto no es así hoy en día, aunque nos parezca que tenemos una firme creencia en lo sobrenatural, la realidad es que y a la hora de la verdad nos cuesta terriblemente aceptar a nivel subconsciente estos hechos. Nuestros deseos se ven así impedidos por la mente grupal de nuestra época y tenemos que luchar contra esa gran barrera. Nuestro consciente dice "Oh claro que creo en los espíritus," pero nuestro subconsciente como se le ha llamado por la moderna psicología, crea barreras psíquicas a tales ideas, es por ello que la magia falla en la mayoría de casos, ya que es el subconsciente o nuestro "yo más profundo" de donde surge el poder para realizar actos de magia. Por cierto este era uno de los motivos de las antiguas iniciaciones, aunque, como ya he dicho los pueblos antiguos tenían sus propias creencias muy aceptadas, no eran suficiente para el empleo en la magia lo que requería algo más poderoso e impactante que revelara al iniciado de forma directa la existencia del mundo sutil, sus habitantes y su propia realidad interna.

Para equilibrar esta situación y desarrollar una síntesis de creencias subjetivas poderosa y equilibrada nosotros lo tenemos más difícil que nuestros más remotos antepasados, ¿cómo se puede aceptar la existencia de demonios, cuando los métodos modernos de la ciencia realizan para nosotros muchos de los trabajos que eran labor exclusiva de estas entidades. Ahora para viajar por el mundo rápidamente no necesitamos que un demonio nos lleve en una alfombra mágica hasta nuestro destino porque para eso tenemos nuestras maquinas, cogemos un avión y listo, este es el tipo de cosas que está firmemente implantado en la mente grupal actual contra la que hay que luchar para hacernos un espacio valido donde instalar nuestro "laboratorio mágico."

Cuando después de mucho esfuerzo y trabajo se empiezan a tener resultados claros y nítidos con los actos de magia, esa poderosa barrera que nos impide acceder a nuestra fuente de poder empieza a resquebrajarse y a desmoronarse, pudiéndonos permitir vislumbrar el otro lado. Lo que nos llevaría de forma progresiva a un éxito más rotundo.

¿Por que funciona la síntesis subjetiva? Pues porque es la herramienta (las ideas) que utiliza nuestro "yo profundo" para actuar en el mundo manifiesto, sin la colaboración de nuestro yo profundo no hay poder, podemos decir que nosotros (nuestra consciencia ordinaria) somos parte de nuestro yo profundo y no al revés. Aunque los seres de la magia, es decir, los entes a evocar o invocar, tengan existencia individual como nosotros (y que para nada son creaciones de nuestra mente como insinuaba Aleister Crowley, nunca sabrá cuanto daño nos hizo este señor con sus teorías) no actúan a menos que le demos paso a este mundo, y para hacer eso necesitamos un poder que solo se consiguen al estar en harmonía con nuestra realidad interior.

Bueno para empezar vale, creo que entre todos podemos ir desarrollando esta teoría.

 

 

 

Iniciado WOAN

Acabas de abrir el post mas interesante q visto ultimamente. Bueno yo a estas alturas no hace falta ni que diga lo qe pienso sobre el tema xD Los qe piensan que todo son arquetipos y qe no existe nada real... les daria dos palmaditas en la espalda y les diria tu si q eres un arquetipo amigo jajaja son como espiritus encarnados con muchos conocimientos si, pero desconectados.

Y claro que los arquetipos funcionaran si. Incluso y aunque suene a chiste, te lo digo totalmente en serio, podrias diseñar un sistema magico que tubiera a papa pitufo como Dios Supremo, y te seria valido.

A mi Crowley me parece justamente un modelo de lo que no hay que hacer, y ojo que no estoy hablando de su sistema magico el cual desconozco y no me cabe duda que debe ser todo un punto de referencia dentro la magia occidental, hablo de el como persona.

Apuesto que entre los practicantes que ven todo como arquetipos, se dan casos d contacto real cn alguna entidad o espiritu. Es como si vas de pesca tirando la caña pensando que no hay peces, y un dia de casualidad pescas uno. Pero esto no me termina convencer, lo de pescar al azar me refiero xD xq creo que las entidades que mienten y dicen tener un gran poder para engañar al Mago o Brujo o lo que sea xD deben ser frecuentes.

 

 

Ben Rahim

Woan, has hecho un comentario muy interesante, me refiero a lo de los arquetipos. Creo que para esto tengo una explicación muy sencilla.

Tanto Aleister Crowley como Israel Regardie y algunos otros miembros de la Golden Dawn, adoptaron la idea de la subjetividad de las entidades de la magia, o al menos no llegaron a tener muy claro el asunto como le llego a pasar a Regardie. ¿A qué se pudo deber esto? teniendo en cuenta que todas y recalco todas las culturas de la antigüedad sostenían sin ambigüedad la creencia de un universo animista, repleto de espíritus, dioses, demones etc. etc.

Pues bien creo que la clave de este asunto hay que buscarla en la historia contemporánea. Estos señores mencionados anteriormente, coincidieron con el final de lo que vino a llamarse la Revolución Industrial y lo que esta traía consigo (cuyos efectos perduran hasta hoy en día) y también con los famosos Psicologos Carl Jung y Freud. La revolución industrial fue el verdadero inicio de la época moderna y estaba caracterizada por una desmedida valoración del pensamiento racional por encima del mágico lo que desde mi punto de vista terminó por ser el portador de un virus letal para este último.

Claro, esta forma tan racional de ver la existencia menospreciaba todo aquello relacionado con lo mágico y esto no paso desapercibido para los ocultistas de aquella época. Si a esto le sumamos el surgimiento de una psicología moderna y bien definida a manos de Freud y Jung que además pretendían dar respuesta racional a muchos enigmas de la mente y del cosmos, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que estas ideas no cayeran en saco roto. Así Crowley y los demás en un acto de mimetismo adoptaron en parte estas tesis para "parecer mas creíbles" en sus postulados, o incluso puedo admito que solo se tratara de un caso de infestación. Así no nos ha de extrañar que el mismo Regardie aconseje en sus libros que el aspirante a mago ha de visitar al psicólogo.

Esto se puede ver muy bien en la idea que tenían los miembros de la Golden Dawn sobre el Santo Ángel Guardián, en el cual veían a nuestro yo superior. Si habéis leído el libro de La Magia Sagrada de Abramelin, (el cual por cierto en la versión de Mathers está completamente mutilado, por lo que os aconsejo os leáis la versión actualiza de Steven Guth) nunca se dice que el SAG fuera una parte sutil de nosotros mismos como sostienen los miembros de la Aurora Dorada, pero claro adoptar la postura que ellos tomaron era la más cercana a la psicología moderna imperante y por lo tanto la más aceptable para la época.

El tema es que este fue el trampolín que han usado casi todos los movimientos modernos herederos de la GD para establecer sus creencias. Y de aquí a pensar lo que dice Woan de Papa Pitufo solo hay un paso muy corto. Puedo poner un ejemplo.

El Necronomicon, espero que aquellos amantes de la “magia” relacionada con este libro no se lo tomen a mal pero lo que voy a decir es un hecho y no una creencia. Hace ya muchos años fui un apasionado de la literatura de terror, y llegue a conocer las novelas de Howar Phillip Lovecraft (me las he leído casi todas), he de reconocer que su estilo es atrayente e hipnotizante, sobre todo para un amante del ocultismo, pero esto no quita que el libro en sí sea solo una ficción de este autor y que solo aparece en sus novelas, eso sí, hay que reconocer que es un invento muy atractivo, pero no por ello deja de ser una fantasía. Pues bien aun así y todo se quiere hacer de este libro algo real, se escriben pretendidos grimorios y se alega que como los entes descritos pueden coincidir con arquetipos existentes es válido. ¿Qué pensaría Lovecraft si levantara la cabeza?

El que una cosa nos guste o nos atraiga no quiere decir que sea real, está bien para vivir una fantasía, pero no para realizar un acto mágico real.

  

 

 

Lázarus

Un tema interesante, la verdad es que se agredecen ideas que se alejen un poco de lo que ultimamente muxisima gente acepta como valido y unica verdad en el ocultismo (cosa que es una pena no creeis?)

No voy a debatir aqui si realmente todo es mental/espiritual o si realmente existen de forma individual todos esos seres que estudiamos. Yo solo cuento mi experiencia:

A lo largo del camino de estudio esoterico me fui dando cuenta de que realmente soy parte del todo y de la nada y ellos son parte de mi, fui tomando conciencia de la profunda relacion micro/macrocosmos...por lo que las teorias de los arquetipos y tal cobraba bastante sentido. Durante algunas de mis practicas mas serias (evocaciones, atravesar puertas...) sinembargo, tuve contacto directo con bastante entidades, sobretodo con los malditos carroñeros que asedian el circulo.

Tras eso no se decir con exactitud si es que realmente estaban ahi o es que eran aspectos de mi ser evocados con una fuerza desmesurada...y relamente no importa demasiado, pues el practicante serio trata con respeto cada parte de su camino, lo creo una metafora una divinidad o un arquetipo.

PD: Soy uno de esos "amantes" de la magia relacionada con el Necronomicon, y no me molesto por tu comentario. Has dicho una verdad como un templo, el libro de Lovercraft no existe, pero si la tradicion magica Sumeria y Caldea en la que se basa (y esto es un hecho no un creencia ). Los que trabajamos con el "Necro" y no somos unos de esos kaoistas capaces de hacer invocaciones con un comic de Asterix, lo hacemos con el libro de Simon, que por cuestiones de puro marketing lleva ese nombre. 

 

 

Ben Rahim

Encontré este foro por casualidad y decidí escribir libremente para exponer mis ideas, las cuales son el resultado de la experiencia y del estudio, ¡como todos!, pero si algo he aprendido en este mundillo es que hay que andarse con pies de plomo. Hay un comentario en tu mensaje que si me gustaría comentar.

Cuando haces referencia a la magia sumeria mencionas a Simón y su libro (lo conozco). Tengo algunas preguntas ¿has seguido la pista de lo que se dice en este libro? ¿Crees que la magia sumeria existió como dice Simón y de tal forma? ¿Cuánto habrá ganado ese Simón con el libro? Solo pensar que dedico tiempo, esfuerzo y dinero a la práctica de algo que invento un señor solo para sacar dinero me pone enfermo. De verdad te puedo asegurar que cualquiera de nosotros con el conocimiento suficiente mañana mismo puede inventarse un grimorio y además de buena calidad, colgarlo en internet o publicarlo, y veras lo que ocurre. A esto me refería cuando decía que el exceso de información trabaja contra nosotros.

La forma de la sociedad en aquellas épocas fueron las ciudades estado, La magia sumeria con toda seguridad seria una religión-mágica de estado, destinada a conservar el orden y bienestar dentro de esas islas en medio del caos, ¿crees que sus ritos se dedicarían a lo mismo que dice Simón? La magia o religión de estado estaba destinada a varias cosas, a tener contento al pueblo (opio del pueblo), a asegurar las cosechas (fuente del sustento) y a vencer al enemigo en las batallas (predominio en la zona), también existiría en el corazón de los sumerios sentimientos de amor y espiritualidad no lo niego. Tampoco niego que hayan existido sumerios que en su afán de conocimiento hayan practicado una magia personal basada en la religión imperante, e incluso con adiciones de conocimientos extraídos de culturas más antiguas (no me trago lo de que los sumerios fueron la cuna de la humanidad) pero desgraciadamente de eso no queda nada, a veces se nos olvida algo y es que queremos explicar la mentalidad antigua con una moderna y es ahí donde fallamos. Hoy día tenemos el sustento garantizado o casi, en aquellas épocas no era tan fácil, el hombre tenía que arrancarle el alimento a la tierra a golpe de azada, y solo unos pocos privilegiados tendrían tiempo y riquezas para el estudio y la práctica de artes arcanas, el aprendizaje de la escritura etc., por lo que casi con toda seguridad los escritos si los hubo fueron pocos y no han sobrevivido, además no conocían el papel así que cualquier texto debía ser escrito en arcilla lo que complica más la cosa.

Podía seguir profundizando en la historia pero no es el sitio para ello, lo que sí puedo decir y que no se aleje del tema de este post es que para formar una mente con solidas creencias que nos impulse en el arte de la magia hay que investigar y buscar las fuentes de los libros que se nos presentan hasta donde sea humanamente posible, intentando no dejar ningún rincón oscuro, pues son estos rincones los que se interpondrán en nuestro camino. Si cuando leemos un libro de magia se nos presentan dudas razonables a mi humilde entender lo que hay que hacer es parar e intentar aclarar esa duda porque si lo dejamos estar puede que lo olvidemos, pero nuestra mente profunda no lo hará, y será esta la que se encargue de recordárnoslo en el momento más inoportuno.

Concluyendo sobre el Necronomicon, desde mi punto de vista, si me ofrece más dudas que certezas optaría por dejarlo de lado, y me dedicaría a estudiar aquellos libros que sabemos no fueron escritos con intereses espúreos y a pulirlos para uso privado.

Por cierto yo si creo en la existencia de arquetipos pero me parece que estos arquetipos actuan a un nivel muy profundo en la mente, cuando hablo con un vecino no lo haga con un arquetipo lo hago con un señor con nombre y apellidos. Me gustaria recordar que la magia es un arte eminentemente terrenal. Y no estoy seguro pero casi con toda seguridad que los seres que son evocados relamente (osea que se materializan en el triangulo o cerca del circulo) son de origen sublunar, osea muy apegados al plano físico. Y como ejemplo de arquetipo puedo poner a las esferas del arbol de la vida. A mi entender los arquetipos son vias de expresión que utiliza Dios para manifestar su creación. Definicion de arquetipo: "Un arquetipoes es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan." nosotros seriamos algo derivado de un arquetipo y los entes de la magia tambien, pero nunca un arquetipo. 

 

 

Lázarus

Ben Rahim, contestando a tu pregunta, si, he investigado el libro. He llagado a hablar via correo electronico con su autor.

Este post no es para ello pero lo resumo: Necronomicon de Simon, grimorio contemporaneo que describe tecnicas de pathworking y de evocacion ademas de amarres y unas pocas cosas mas basandose en el panteon sumerio y en la poca informacion disponible de su tradicion esoterica-religiosa. Para ello se han usado escritos griegos, el enuma elish, y un enorme trabajo de investigacion historica que relaciona practicas esotericas de todas las epocas y culturas herederas de la Sumeria, principalmente la egipcia.

Los que lo estudiamos en serio, sabemos que no es un libro milenario, es un grimorio moderno que se basa en una sabiduria milenaria, que usa la forma de ver y explicar el mundo de la cultura mas antigua de la que queda testimonio escrito (esta claro que no es la mas antigua, solo en ese aspecto).

A mi me vale con eso, ya que jamas cometeria el error de considerarlo el sistema mas autentico y fidedigno de esoterismo, solo es una base en la que organizar ese puzzle de conocimientos del que hablas en tu primera intervención.


Califica este artículo: