Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

Trazar el Compás


Permalink: http://www.ekiria.org/content/trazar-el-compas

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Paganismo » Brujería, Brujería Tradicional, 2. Tipo de contenido » Práctica, Teoría, Traducciones


Traducción de cómo se traza un compás según Robin Artisson. Para entender lo que se explica hace falta decir que Bruane es un maestro instructor que habla directamente con nosotros para que la explicación teórica sea más amena. Un recurso literario de Artisson.

"Consagrar la Tierra" es un término inapropiado. Toda la tierra es sagrada por propia naturaleza. Sin embargo, dedicar un espacio de tierra para los Antiguos Poderes y para llamarlos con el objetivo de vivir aquello que pasa en el interior, es un acto de adoración. El lugar puede estar definido por la propia naturaleza, a menudo es mejor... o puede ser un círculo trazado por la mano del hombre.

Bruane está de pie mirando al norte, con los ojos cerrados, pero cuando los abre de nuevo, éstos tienen una mirada de ensoñación. Salpica un poco de sal, que saca de un pequeño saquito que cuelga en su cinturón, alrededor del suelo mientras dice:

Por el Antiguo Velo, por la Oscura Reina del Brezo y el Bosque, por la sal, que este lugar sea limpiado de todos los males acontecidos aquí.

Lo hace en las cuatro direcciones quedando de nuevo mirando hacia el norte.

Después Bruane coloca una estaca de madera en el centro, ata su cordón a un extremo y en el otro el cuchillo y con la cuerda tensada, dibuja el círculo desplazando el cuchillo como si se tratase de un compás, la cuchilla solo araña ligeramente la tierra. Mientras dibuja el círculo susurra:

Yo te conjuro, círculo del compás, para que seas un mundo verdadero, testimonio de la palabra de la Cabra (se refiere al maestro de las brujas), como es adentro es afuera, los cuatro caminos se encuentran en mi sangre, la sangre de un hijo de la verdadera familia de la Antigua Fe. Girando, lo convierto en un castillo a los cuatro vientos, el prado de los Antiguos es bendecido y santificado. Por la Tierra que está debajo de mis pies, por el Sagrado Nombre de la Sabiduría, por el Sagrado Nombre de Caín Tubal.

Nunca hundas un instrumento de metal o de hierro dentro de la tierra, dice Bruane, ya que interferiría con el poder, basta con hacer un surco ligero con la hoja del cuchillo, tal y como lo hace un arado.

A continuación, quitó la estaca y volvió a anudarse el cordón en la cintura. "El círculo es de nueve pies, un número sagrado, en verdad! Sin embargo, nunca permitas que estas medidas te limiten. Una medida confortable para ti será igualmente bendecida por los Poderes al igual que un círculo de nueve pies.

Bruane martillea dos estacas en el borde norte del círculo, a unos tres pies de distancia, dejando lo que parece ser una puerta frente al Stang. Usando esta puerta para salir del círculo, retorna a él con una pila de yesca y leña.

A continuación, empieza a apilar leña para hacer un fuego en el centro del círculo. Ves como arroja lo que parece ser un pequeño hueso de animal encendido en la fogata. Cuando lo hace, produce un pequeño arco de fuego en el aire, y por contacto con la yesca, produce llama y empieza un pequeño fuego. Bruane mira el fuego durante unos instantes y susurra:

En nombre de la Serpiente de la Sabiduría te doy vida, en nombre del Arquero, en nombre del Herrero, en nombre del Sabio Maestro, Acércate a la llama y sé testigo de mi Arte.

Se levanta y cruza los brazos sobre el pecho, mirando hacia el norte, contemplando profundamente esta dirección. Ahora camina hacia el Este, inclinándose una vez más con los brazos aún cruzados sobre el pecho:

Brillante y Sabio Maestro, Poderoso en el Arte, seas conmigo, guarda el altar de los Tres Hijos, antes del Amanecer del Bosque.

Camina hacia el sur y también se inclina y dice:

Macho Cabrío, rápido espíritu de la Tierra, seas conmigo, guarda tu camino, Robin, el Camino de las Colinas.

Camina hacia el oeste y haciendo una reverencia dice:

Anciano Barquero encapuchado, que vienes desde el otro lado del río, seas conmigo, deja que el Camino del Espíritu esté vigilado.

Por último va hacia el norte, se inclina ante el Stang y dice:

Gran Diosa Oscura, Annis de la cara blanca, seas conmigo, guarda el camino subterráneo, bajo los fríos vientos de tu Hogar.

Él vuelve al centro y se coloca frente al Stang, que parece haber tomado un resplandor misterioso, y permanece en silencio durante unos momentos... y luego, manteniendo sus manos sobre la cabeza declama:

Anciano Tubal, portador de Brillante Marca, la Marca del Don del Sapo, Jinete, Hombre de capa negra, Arquero, Herrero, Maestro, ven y abre los caminos de Bruja y bendice este círculo. Quédate aquí en el hueco de la calavera, escucha nuestras palabras y nuestra voluntad. En el nombre de la Dama de la Sabiduría, y por el Secreto de la Palabra Luminosa sello este círculo, está hecho, por tres veces tres, KA!

Un momento después Bruane dice, así se consagra el círculo.

 

A mi modo de ver, no es tan diferente de como se traza un círculo en la Wicca, sólo que se centra en otra cosmovisión y por lo tanto trabaja de otro modo. Los pasos básicos son:

- Limpieza del espacio.

- Trazado del círculo.

- Protección de los Cuatro Senderos.

 - Llamada del Maestro.

 

Saludos!


 


Califica este artículo:

Melina, 

Gracias por el tema {#emotions_dlg.happy}!

 

Me tendrás que perdonar por el bombardeo a preguntas, jeje!: 

¿Esta práctica es tradicional dentro de la Brujería de Cerco?

¿Entonces Bruane es como nuestro propio Ser?

¿Porqué crees que el metal interferiría si se clavase más en la tierra? ¿Por magnetismo?

Al crear la puerta con las dos estacas en el norte, entiendo que de alguna forma se proyecta para que nada salvo la persona traspase, ¿no? ¿Cómos se contempla este aspecto? Supongo que de igual forma que comentaste en el otro tema, que hacer un círculo no lo ven necesario a nivel de protección porqué en la naturaleza todo es puro...

Pero entonces, ¿el sentido de trazar el compás es para crear un espacio sagrado?

¿Una vez que se llama al Maestro se realiza el ritual? ¿O se hace para comunicarse con él?

 

Gracias de nuevo {#emotions_dlg.happy}!!


Hola Tekai!

El trazado del compás no es algo determinante en la Brujería de Cerco, hay quien lo hace y quien no. Ésta es la manera en que Artisson recomienda hacerlo, es su estilo, pero también hay quien sencillamente anda con una vela en mano para trazarlo y otros que utilizan el Stang para dibujarlo a su alrededor. Lo importante es enfocar la intención y proyectar bien la energía. En la imagen puedes ver a Gemma Gray, quien a recuperado la brujería córnica, trazando el compás con su Stang, con el fuego ya encendido. Otra manera de proceder, igual de efectiva.

 

Por otro lado Bruane es un personaje, un alter ego de Artisson que enseña al buscador, un iniciado que instruye a aprendices. La página web de Artisson es muy instructiva, yo aprendí mucho allí, fue mi puerta de entrada en la Brujería de Cerco, junto con El Grimonio de Black John. Cuando te adentras en la página de Artisson, no encuentras la información de golpe, sino que te adentras por diferentes senderos donde encuentras diferentes personajes literarios creados para instruirte. Bruane es el primero, el viejo sabio que habita en una choza del bosque, que sabe que llegarás y te está esperando para enseñarte los primeros pasos.

Sobre el metal en la tierra, quizás podamos tomar la medida del arado como límite de cavado. También puede ser que siendo la Tierra femenina y el cuchillo masculino, deba ser algo más parecido a una caricia, a una unión de opuesto amorosa más que una acción agresiva, por el arañado de la Tierra por el cuchillo, debe ser más una señal que un corte. Por otro lado, los rituales no se hacen en cualquier lugar, se buscan lugares con energías telúricas fuertes, y el circulo se traza alrededor de éste punto. Si se abre una brecha demasiado honda, la energía sale por allí, y no se concentra dentro del círculo, donde los Antiguos Poderes, como el de la Serpiente, se puedan manifestar. La energía es como el agua, busca el camino más fácil para fluir, y si encuentra una fisura, irá por allí.

Sobre las dos estacas creo que lo describe así para que sepamos abrir una puerta en el círculo, porqué lo lógico es tener ya la leña y todo lo necesario preparado antes de trazar el compás. También nos deja claro que la única dirección por donde se abre la puerta es por el norte, y esto tiene su miga... me explico. En todos los cuadrantes excepto en el norte, ha llamado a poderes masculinos, pero en el norte a llamado al poder femenino. Al abrir una puerta en el norte, si miramos el círculo desde arriba, a vista de águila, nos damos cuenta de su forma de útero, y el cuello del útero se situa en el norte, donde la energía es femenina. En determinados rituales, el compás es el útero oscuro de la diosa.

El sentido de crear el compás no es tanto para crear un espacio sagrado, ya que la brujería de cerco considera todos los espacios sagrados, es para crear un lugar específico donde rendir culto y reunirnos con los dioses. De aquí la discusión entre los brujos de cerco, el porqué muchos no trazan el compás, considerando que todo es sagrado.

Una vez llamado el Maestro, debemos esperar que su presencia se manifieste físicamente. En brujería de cerco, el Maestro está representado por un Stang, un báculo terminado con dos ramas que simbolizan los cuernos del dios y la dualidad, que a veces sostiene un cráneo de cabra. En medio de los cuernos, ya sean simbólicos (stang sin cráneo) o verdaderos se pone una vela que simboliza la luz del Maestro. Cuando él llega, la vela hace "cosas raras" (normalmente brilla más) y sabemos que está presente. También puede que el fuego de pronto chisporretee, pero la manifestación física es importante a modo de confirmación. No siempre aparece, no es algo que podamos controlar (no es un espíritu, sino una divinidad), y esto no significa que hayamos hecho nada mal, sencillamente que tenemos que espavilarnos sin él. En la imagen podemos ver un Stang con la vela, y en este caso han encontado dos árboles paralelos en el norte que ya hacen de puerta.

Cuando el Maestro está presente nuestra actitud debe ser la de los aprendices. Nada de prepotencia o yo quiero. Él imparte enseñanzas, nos instruye en rituales, comparte su sabiduría y participa del Housle. Lo que pasa cuando el Maestro está presente nunca acaba de ajustarse a lo que creíamos que pasaría, porqué una de sus funciones es romper nuestros límites, así que siempre hay alguna sorpresa, nos guste o no. Creo que una buena actitud es la misma que cuando vas a una classe que te interessa mucho, estar muy dispuesto a aprender y a recibir enseñanzas, con humildad y agradecimiento.

Saludos!

 


Ui! He tenido un lapsus! No es Gemma Gary, sino Gemma Gray.

Os dejo dos enlaces sobre ella:

http://www.cornishwitchcraft.co.uk/

http://www.gemmagary.co.uk/

Solo añadir que en brujería córnica, su divinidad es Bucca, mitad hombre y mitad mujer. Cada zona, como ya dije, sigue sus propias raíces. Así que si alguien quiere seguir esta senda, no le queda otra que investigar su propio folklore y sus propias raíces.

Saludos!


En lo personal creo que el crear, trazar, abrir o como le queramos llamar un circulo o un compaz, como Melina en su articulo describe. Desde mi punto de vista es mas para crear el espacio sagrado y estar en comunion con lo que se ha evocado o invocado o para crear el espacio ideal entre este plano y el plano con el que nos comunicamos para obrar nuestra practica... Así de esta manera creamos un espacio libre de las posibles interferencias del plano fisico.