Magia y OcultismoLo más recienteLo más destacadoLo más popularMapa de la sección

VITRIOL(VM)


Permalink: http://www.ekiria.org/content/vitriol(vm)

Etiquetas del documento: 1. Corriente / Sistema » Alquimia, 2. Tipo de contenido » Teoría » Reflexión, 3. Dificultad » Alta Magia


V.I.T.R.I.O.L

La imagen alquímica de la estrella de siete puntas Vitriol (septagrama) revela –como casi ninguna otra imagen– el profundo conocimiento de los grandes alquimistas como Paracelso. Muestra su conocimiento sobre la influencia de los siete planetas en el curso de la energía vital en el ser humano e incluso en el cuerpo viviente de nuestra Tierra.

--Ulrich Arndt


HISTORIA Y SIGNIFICADO

http://www.horusmedia.de/2004-siebenstern/siebenstern-es.php


 

A menudo, los escritos relativos a la alquimia se han hecho muy difíciles de entender, intencionadamente. Muchos alquimistas –y también Paracelso– fueron tratados con hostilidades de diversos tipos. A menudo viajaban a lo largo de sus vidas por Europa, algunos incluso llegaron a Oriente Medio y al Norte de África para poder escapar de la avaricia de gobernantes y la estrechez de mente de los hombres de iglesia de aquel tiempo. Sin embargo, debido a esta amenaza, no pudieron exponer abiertamente en libros todo su conocimiento. Por eso, se referían a éste en alegorías, usaban nombres secretos para sustancias y procedimientos de laboratorio importantes, y dibujaron imágenes crípticas con varios niveles de significación. Esto ha contribuido a la dificultad actual de comprender su conocimiento teórico y práctico. Por lo tanto, se han necesitado más de veinte años de estudios comparativos de los escritos antiguos, combinados con investigaciones prácticas de laboratorio, para redescubrir los elixires curativos de Paracelso, tales como, por ejemplo, la esencia de oro ”Aurum Potabile” (ver números 6 y 7). Sólo de esta forma pueden descifrarse las bases más importantes para el elevado arte de la alquimia, es decir –como se describe en el último número– el conocimiento de los disolventes secretos de la alquimia; sólo con la ayuda de los cuales es posible la producción de ”Arcanos Superiores” (éste es el término para los más elevados remedios de la alquimia) de metales y gemas.
En consecuencia, está ampliamente demostrado por los ejemplos de la ”estrella de siete puntas Vitriol” y el ”hombre planetario” el nivel de profunda significación que ha de descifrarse en las imágenes simbólicas de la alquimia.
La estrella de siete puntas Vitriol es una de las imágenes más conocidas de toda la alquimia. Fue reproducida en diferentes versiones por diversos autores. En la Edad Media su conocimiento secreto era considerado de tal importancia que incluso la Orden oculta de los Caballeros Templarios ”grababa” por el paisaje francés, en sus castillos, la estrella de siete puntas. Y esto se hizo de una ingeniosa manera geomántica (de acuerdo con el conocimiento de las energías de la Tierra), lo cual también revela un asombroso conocimiento sobre el significado alquímico de la estrella de siete puntas Vitriol. Más tarde volveremos sobre esto. Primero echemos una mirada a los componentes principales de la imagen

 

La famosa estrella de siete puntas de la alquimia con la fórmula VITRIOL.
fórmula VITRIOL

 

En el centro, la estrella de siete puntas Vitriol tiene una cara a la que las dos manos a izquierda y a derecha parecen pertenecer y los dos pies, también. Estas cuatro extremidades se refieren a los cuatro elementos: En una mano hay una antorcha, que representa el elemento fuego, en la otra mano hay una vejiga de aire (Vesica piscis), que representa el elemento aire; un pie está en el suelo y el otro en el agua. El quinto elemento a menudo se pasa por alto, pero se sienta encaramado en el trono de arriba en forma de la doble ala de Hermes. Los cinco símbolos que representan a los elementos están ordenados en un pentágono de tamaño normal. Junto al pie, un rey y una reina están sentados con los símbolos del sol y de la luna, que representan el poder polar de la naturaleza.
Además la imagen muestra tres formas diferentes: Un triángulo, un círculo y una estrella de siete puntas. El triángulo representa la trinidad de cuerpo, espíritu y alma; si uno sigue las inscripciones de los ángulos: “Corpus”, “Anima” y “Spiritus”, o, en alquimia, por Sal (= cuerpo, el principio solidificante), Sulphur (= alma, el principio que mueve) y Mercurius (= espíritu, el principio que conecta).

Hombre planetarioHombre planetario, según Gichtel. Los siete planetas indican los ”hornos del alma”, como los alquimistas llamaron a los siete chakras.

Sobre este triángulo hay un círculo con siete emblemas y una inscripción que dice: ”Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, en español: ”Busca en el interior de la Tierra y encontrarás, rectificando, la piedra secreta.” Las iniciales de todas las palabras en latín forman el nombre de VITRIOL. En tiempos anteriores ya se conocía el vitriolo como el cobre o hierro de vitriolo del cual los alquimistas hacían ácido sulfúrico para el procesamiento de metales. Pero Vitriol es también un símbolo alquímico para el proceso de la transmutación, la legendaria transformación del plomo en oro. En relación a lo humano esto significa la transformación de un mundo de oscuridad y enfermedad en luz, en salud, y en la aurora de la consciencia. Este proceso no es más que el sendero mítico del Santo Grial, ya que en las leyendas el Santo Grial representa la realización de un estado ”más translúcido”, ”más puro” y ”más iluminado”, respectivamente.
Los siete emblemas en el círculo se refieren también a esa transformación de la oscuridad en luz y del renacer en un nivel superior. Muestran símbolos de los duros trabajos de la ”Gran Obra”, la transmutación del plomo en oro; en el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde el cuervo en el cráneo, hacia arriba, hasta el unicornio y la ”resurrección”. Por eso, cuervo y calavera representan la oscuridad y la materia en su estado de vibración más baja, a saber: cierta escoria originada en el proceso de trabajo, llamada caput mortuum. Esta escoria está compuesta de residuos de óxido férrico o de óxido de cobre como resultado de la producción de ácido sulfúrico de sulfatos de metales, por ejemplo, el vitriolo. En concreto, fue Paracelso quien en sus escritos señaló que incluso de tal escoria podía obtenerse algo valioso. Aquí el emblema con el cuervo se refiere al disolvente que contiene amoníaco. Las otras imágenes describen el proceso de obtención de una esencia regia o la esencia de oro Aurum Potabile (simbolizada por águilas llevando la corona); con su ayuda –como se muestra en la última imagen– se eleva al hombre de la oscuridad, de lo terrenal y de la inconsciencia, hacia la luz, y por lo tanto, “renace”, por así decirlo.
Entre cada emblema se sitúa uno de los siete rayos de la estrella de siete puntas. En cada rayo hay uno de los símbolos de los siete planetas, empezando de acuerdo con la numeración de los rayos, con Saturno, Júpiter, Marte, luego el Sol, Venus, Mercurio, y finalmente, la Luna. Tradicionalmente se asignan ciertos metales a los planetas: Éstos son Saturno = plomo (o antimonio, mineral de vitriolo), Júpiter = estaño, Marte = hierro, Sol = oro, Venus = cobre, Mercurio = mercurio (o zinc), Luna = plata. Dando los nombres de los planetas, también se alude a la Gran Obra de los metales, significando la transformación del plomo en oro.
La secuencia de numeración de los planetas de 1 a 7 corresponde al llamado orden caldeo de los mismos. En ese tiempo se suponía que la Tierra era el centro de las órbitas planetarias. Y el orden establecido por los caldeos hace 3.000 años tenía el propósito de marcar su distancia descendente desde la Tierra. Es asombroso: cuando los siete planetas clásicos se ordenan de acuerdo con el promedio de la velocidad orbital, empezando con Saturno, el planeta más lento, se da la misma secuencia. Por ello, es un orden físico muy razonable incluso aunque se haya demostrado que la concepción geocéntrica del mundo es errónea.
A finales del siglo XVII, el alquimista Johann Georg Gichtel, en su famoso “hombre planetario”, describió los planetas, exactamente de acuerdo con esta secuencia planetaria. Aquí, los planetas marcan los chakras, los siete principales centros de energía del hombre, empezando desde el chakra coronario con Saturno hasta el chakra raíz con la Luna. Los alquimistas llamaban a los chakras ”los sellos de los planetas” o ”los hornos del alma”.
Gichtel, ideando su hombre planetario en negro, llamó a la imagen una descripción del “hombre enteramente terrenal, natural, oscuro”. La compuerta negra representa la “fase Nigredo”, literalmente “lo negro”, la materia oscura, con baja vibración, en el principio de la Gran Obra. Por eso, es una fase parecida a la mostrada en la estrella de siete puntas Vitriol: en ella se simboliza el principio del trabajo con el pájaro negro en la calavera. De la misma manera que los emblemas en la estrella de siete puntas demuestran la transformación de la materia, el “oscuro hombre planetario” tiene que ser transformado y elevado. Por eso, el orden planetario y la asignación de chakras, tal como se muestra en la imagen de Gichtel, representan el mismísimo principio del proceso. Marcan una fase en la que las fuerzas de solidificación dominan el mismo, retrocediendo y, finalmente, muriendo. Sin embargo, hay oculta una indicación en ambas imágenes; la de la estrella de siete puntas y la del hombre planetario, una indicación sobre cómo los planetas pueden combinar su acción para elevar e iluminar al hombre, y para transformar el oscuro plomo en oro brillante, con una vibración alta.
Se hablará más sobre este tema en el próximo número...
Echemos una mirada ahora a la estrella de siete puntas de los Caballeros Templarios de Francia. Un viejo mapa de los Caballeros Templarios muestra la posición de las siete principales comandancias, las cuales están ordenadas en forma de estrella. También en este caso los rayos de la estrella están en el mismo orden que los planetas. Pero hay una diferencia: están ordenados de forma invertida. Junto al centro de la estrella destaca el nombre de la ciudad de Bourges. Curiosamente el famoso alquimista Fulcanelli, describió Bourges como la ”piedra angular de la Gran Obra de los alquimistas de Europa”, sin dar, sin embargo, ulterior explicación. Solamente en 1998 se resolvió este acertijo, al menos parcialmente. El geomántico Peter Dawkins descubrió una extensa línea de energía, una llamada ‘leyline’, que pasa a través de Francia comenzando desde Saintes Maries de-la-Mer (el lugar de peregrinación más importante de los gitanos sinti y roma), hasta Bourges y Chartres, e incluso a través de Inglaterra. Ya que muchos lugares de la leyenda del Grial están situados en esta línea, Dawkins la llamó “línea del Grial”. Esta línea del Grial pasa exactamente a través del centro de la estrella de siete puntas de los Caballeros Templarios. En el norte de Francia divide con precisión el rayo del Sol, y en el sur corre entre los rayos de Saturno y la Luna, hasta el Mediterráneo. Hay que mencionar que esta línea del Grial no está representada en el viejo mapa de los Caballeros Templarios. ¿Puede ser esta coincidencia pura casualidad? Difícilmente. Sol, Luna y Saturno, los tres rayos planetarios situados en la línea del Grial, representan la trinidad de cuerpo, espíritu y alma. En alquimia corresponden a Sal, Sulphur y Mercurius. Y si miramos a la estrella de siete puntas Vitriol, la ubicación deliberada de la misma es incluso más evidente. Los tres rayos del Sol, la Luna y Saturno en la contracción VITRIOL, corresponden al comienzo, mitad, y final de la palabra, es decir: a las letras VRL. VRL o VRIL es el nombre de la fuerza elemental de la creación, omnipresente y vigorizante. Las letras restantes IT e IO forman la palabra latina ITIO, [in-itio = inicio = poner en el camino; de ‘iter’ = camino o itinerario]*, significando el viaje o camino, o más bien el flujo del poder universal de la creación a través de los siete planetas en la forma de siete ”luces” divinas, y, finalmente, el curso de la energía de la vida a través del cuerpo, espíritu, alma, y de los siete chakras.

 

Línea del Grial Dibujo según un modelo de la estrella de siete puntas de los Caballeros Templarios de Francia que indica la ubicación de las principales comandancias de su orden y la línea del Grial.
Línea del Grial

 

Los Caballeros Templarios asociaron con toda intención su estrella de siete puntas con el flujo de la energía de la vida en nuestra tierra. Tal sensacional descubrimiento se hizo justo antes del cambio de milenio. Como Dawkins, el geomántico Siegfried Prumbach ha descubierto extensas líneas de energía. Hace cuatro años descubrió que todas estas líneas forman una trama geométrica regular: Una red global de energía que está construida principalmente con 12 grandes pentágonos, formando un llamado dodecaedro (uno de los cinco sólidos platónicos). Exactamente en el centro de uno de estos grandes pentágonos, el cual está superimpuesto en Europa y en el norte de África, Bourges se sitúa como el centro de la estrella de siete puntas. Y también la línea del Grial corre exactamente a través del centro de este pentágono.

 

El globo con la red de energía de la Tierra. Los 12 grandes pentágonos están divididos en pentágonos más pequeños por los rayos marcados del pentagrama.
El globo Línea del Grial
Línea del Grial El pentágono del interior del gran Pentágono Europeo está exactamente superimpuesto sobre Francia. En su centro se halla la ciudad de Bourges, la ”piedra angular de la Gran Obra de los alquimistas de Europa”, y la estrella de siete puntas de los Caballeros Templarios.

 

Los Caballeros Templarios situaban las principales comandancias de su estrella de siete puntas junto a fuertes centros de poder, por ejemplo: el punto de la Luna en Rennes-le-Chateau (un lugar legendario de los Cátaros) y el punto del planeta Marte en Verdún (de hecho, este punto de Marte, el dios de la guerra, obtuvo cierta fama durante la Primera Guerra Mundial). Los Caballeros Templarios conectaron de forma particular el flujo de energía entre los siete sitios de poder o ”chakras de la Tierra” en Francia. El conocimiento secreto de los alquimistas se relaciona con la manera en la que las energías de los planetas en la estrella de siete puntas tienen que fluir para tener un efecto revitalizante. Sabían cómo transformar el “oscuro orden planetario” del nivel Nigredo en “oro” y brillo. Llamaron a éste el nivel de vibración más alta, “Rubedo” (= enrojecimiento) de acuerdo a los colores que aparecen durante la transformación de la materia en la Gran Obra. El esfuerzo de todos los grandes alquimistas fue alcanzar este nivel de vibración más alta en su laboratorio y dentro de sí mismos. Con este propósito Paracelso transformó metales sólidos y gemas en lúcidos elixires únicos. Éstos, utilizados como remedios, sirven para “abrillantar” al hombre en consecuencia, es decir: elevar su nivel vibracional, curar y sostener el desarrollo del carácter y de la consciencia.

 



 

COMENTARIOS

 

 

∞8

Una cosa está clara para mí: el símbolo, el resultado final del mismo y su conjunto de significados aparentes no podrán ser comprendidos a menos que se haya seguido el proceso por el cuál éste se construyó, así como todo conocimiento, lo importante está en el camino, no en el resultado, quizás la misma frase sea un anagrama, y para entenderla haya que reconstruir el camino hacia atrás. Ahí les dejo pensando...

 

Por cierto, se olvidaron de las dos últimas iniciales:

"Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem Veram Medicinam" Acronímia en latín que traducido sería algo así: "Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Oculta Piedra Verdadera Medicina".

La fórmula del V.I.T.R.I.O.L. o V.I.T.R.I.O.L.V.M es uno de los secretos mayores guardados por los aquimistas herméticos y esotéricos. Es uno de los símbolos que llevan al iniciado hacia la Piedra Filosofal.

Los antiguos químicos y alquimístas llamaban vitriolos a los sulfatos cristalinos metálicos producidos a partir de la combinación de elementos metálicos con azufre. Una vez disueltos y vueltos a cristalizar «solve et coagula» se obtenían cristales de apariencia vítrea. Para nosotros los alquimistas herméticos, ésta transmutación en el cuerpo material tiene sus otras versiones en el cuerpo trino, que se representan también en los triángulos exteriores del símbolo del VITRIOLVM que añado como imagen. Todo esto tiene una explicación lógica y sencilla: supongamos que los elementos metálicos corresponden con lo más denso y pesado en nosotros, es lo que en la alquimia esotérica se llama plomo, lo que debemos rectificar. El alquimista trata de convertir el plomo en oro. En el símbolo aparecen los distintos métodos asociados con cada lado de la estrella de 7 puntas, como siete son los pasos que ha de dar el iniciado, como los planetas y los distintos medios de obtener el oro en sus diferentes formas. Cuidemos de saber que hablamos en distintos niveles, desde el nivel puramente físico a los planos en que se representan éstos arquetipos.

Pasemos pues del plano físico al arquetipo con éste ejemplo sencillo: Hemos visto antes como también que en la química para alcanzar el vitriolo se necesitaba del azufre. Esta es la acción sobre el plano físico. Pasemos al siguiente nivel: conocemos el azufre en alquimia hermética como la representación del Oro Alquímico, del Sol, del elemento masculino. En efecto se explica así que el vitriolo es la transformación del plomo a través del azufre, pero atención, azufre como catalizador, no como resultado. Recordemos que: "En Alquimia, AZUFRE es el nombre del metal disuelto extraído por el disolvente, es el PRINCIPIO, semilla del metal muerto que se alimenta de los elementos nutrientes del Mercurio, con el que evoluciona, matando al agua metálica viva y naciendo así el AZUFRE metálico, que esta VIVO y que se unirá a la vida mediante las conocidas BODAS QUÍMICAS". Entonces el Azufre es el principio y el fin, el catalizador y el oro alquímico, el alfa y el omega.

Por otra parte el vitriolo químico me recuerda a los cristales de la gema multifacetada, bueno, como dije antes, el aprendizaje necesita del camino, del proceso, por eso creo que la experiencia en el laboratorio y el conocimiento sobre hermética ha de dar al iniciado las claves para conocer el verdadero significado del VITRIOLVM, por encima de especulaciones teóricas generales cada uno ha de rectificar desde su propia tierra ^^

 

 

Jade_Akasha:

Sobre este tema del V.I.T.R.I.O.L., y de los tres principios Herméticos que simbolizan el espíritu, el alma y el cuerpo, respectivamente, lo cual nos sugiere la idea de que la Gran Obra Iniciática incumbe al ser humano considerado en su totalidad y no tan sólo en un aspecto o modalidad de ésta, símbolos del agua de vida y del alimento espiritual que restituyen el “recuerdo”y fortalecen al candidato después de sufrir la primera muerte Iniciática. ¿Esta es el estado que la Alquimia denomina nigredo, No?. 

Ya que en este sentido, nos dice la tradición que “cuando todo parece perdido, es cuando todo será salvado”, pues después de descender, como Dante, a las profundidades del infierno, no queda más remedio que ascender por el eje que une la Tierra y el Cielo. Y precisamente ese descenso y ese ascenso están sugeridos por las siglas V.I.T.R.I.O.L, en la que aparecen grabadas en una de las negras paredes de la Cámara, puesto que el significado de estas siglas alquímicas es bastante elocuente al respecto: “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”. La rectificación de que se trata tiene que ver con el cambio de “orientación” que se va produciendo en nosotros conforme progresamos, para mi forma parte de un proceso evolutivo, bastante complejo, “…por las vías que nos han sido trazadas…”, es decir, por la vía sagrada de la Iniciación, lo que es simultáneo al despertar de nuestras potencialidades internas que nos conducirán a la obtención del Conocimiento, simbolizado por la Piedra Oculta (Filosofal).

¿Esto, proviene de la necesidad de purificarnos de todas las ilusiones, egos y vicios que conforman nuestra errónea personalidad y que hemos ido adquiriendo en nuestro contacto con el mundo profano?

 

Leyendo comprendí algunas cosas que no estaba considerando, gracias por la información, entonces tenemos que en cuanto a las siglas alquímicas vitriol, son las que dan pleno sentido a la camara de reflexión, como dice:"Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta. Verdadera Medicina".Así que.., digamos que es la obtención del conocimiento, ya que "Quien se conoce a sí mismo conoce la Unidad". Muy interesante.

 

 

 

DarkAlchemist:

"Rectificando invenies..." La palabra rectificar se refiere a los procesos de sublimación, purificación y transmutación entendidos conjuntamente, que se repiten cíclicamente a lo largo de la Obra. Entonces, rectificar, como bien mencionas, se trata de ir cambiando los patrones rígidos que el ego ha establecido en nuestra personalidad externa, para así alinear esta última con el Ser Interno. Es que la semilla del Oro se encuentra en el plomo; y esa semilla es incorruptible, por lo cual el plomo no puede cambiarla para que devenga en su misma naturaleza, según éste aparece en lo externo; pero, sin importar la apariencia externa que tenga, el plomo en sí es un estado del Oro, pero debe reconstituirse a su condición original, como extensión misma de esa partícula interna de Oro: debe adquirir su misma naturaleza y devenir en su Imagen y Semejanza. Y para ello, hay que retirar las impurezas mediante la acción del Fuego.
¿Y cómo se hace esto? Precisamente, descendiendo a lo profundo del plomo (reino de las tinieblas y la "sombra de muerte", mundo inferior, hades...que es la sombra del Cielo de Saturno), encontrando ahí la semilla del Oro, y encendiendo así la chispa de la Conciencia que, como chispa liberada del pedernal, se eleva de la obscura materia. Este sería el proceso del Nigredo, y ciertamente es una muerte, porque la conciencia externa percibe en el descenso a lo más profundo del inconsciente como un obscurecimiento paulatino de la luz que hasta entonces le vino guiando a través del mundo fenoménico de las apariencias. Entonces, debe morir a esta luz que refleja del exterior, para encontrar la luz en Sí Misma, y notar que realmente Ella--la Conciencia--es la Fuente de su propia Luz. El Alma debe notar esto, y la conciencia externa también. De esta forma, al descubrir el Ser, es como el ego va perdiendo fuerza en la personalidad, y ésta última va recreándose silenciosamente hasta restablecer en sí misma las cualidades internas del Ser.
Es el primer paso: encontrar al Ser en Uno Mismo y alinear la personalidad externa con Él; alinear la conciencia externa con Su Conciencia Interna. Y para esto, la personalidad desde lo externo, enfocándose en lo Interno, debe echar abajo todos los patrones rígidos del ego, sus prejuicios, sus "defectos", sus miedos...aquellas cosas que le han inculcado en la colectividad y aquellos rasgos que el ambiente externo ha desarrollado en ella...Bueno, en general, la personalidad debe disolver y quemar todo aquello que sea una barrera, una limitación o semejante, que no le permita su evolución. Hay que morir a la "histeria colectiva" para comenzar a ver las cosas desde nuestro propio punto de vista; no desde lo externo, sino desde lo interno. Hay que encontrar el impulso divino detrás de la manifestación obscurecida: en esto consiste rectificar. 

También, cabe notar, que la Rectitud, entendida en la forma en que la entendían los Alquimistas antiguos, en Egipto y en la Atlántida, hacía referencia no sólo a la nobleza moral sino también hacía alusión a Ma-at y a la forma en que el astil de la balanza sostiene el equilibrio de ambos platillos desde su posición vertical en medio y a la misma distancia de ambos. Esto hace referencia al Equilibrio y al Balance, que resultan en la Armonía, y para comprenderlos, queda remitirnos a la Clave de la Balanza de la Filosofía Hermética.

 

 

JadeAkasha:

Ya he quedado más clara, en ese asunto. En este caso, pues... se sugiere que la idea de que la Gran Obra Iniciática incumbe especificamente al ser humano considerado que, en su totalidad y no tan sólo en un aspecto o modalidad de ésta, sobre los símbolos del agua de vida y del alimento espiritual que restituyen el recuerdo y fortalecen al candidato después de sufrir la primera muerte iniciática, y si no me equivoco este es el estado que la alquimia denomina nigredo, o “negro mas negro que el negro” que señala la descomposición de la personalidad egótica.

Y lo de la palabra rectificar, concluyo que la rectificación de que se trata tiene que ver con el cambio de “orientación” que se va produciendo en nosotros conforme progresamos.